Cali
¿Qué significa la anulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali? Estas son las implicaciones
Proyectos en curso y usos del suelo quedan en veremos, mientras la ciudad se somete a una planeación pensada hace 24 años.
Como un balde de agua fría le cayó a Cali la nulidad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2014, lo que representa grandes dificultades para la ciudad desde lo urbanístico.
Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali, explicó que aunque esa corporación quisiese sacar un nuevo Plan de Ordenamiento, no puede hacerlo, ya que esto debe ser iniciativa de la Alcaldía. De acuerdo con el concejal, el primer paso debe ser una reunión de urgencia con la Administración para analizar las posibles salidas.
“Una opción puede ser que saquemos un Plan de Ordenamiento Territorial de emergencia, mientras se presenta el definitivo y formal para hacer la actualización. La otra opción es que ya nos radiquen el nuevo POT para empezar con el estudio pleno y completo”, aseguró.
Sin embargo, un impedimento es que el Cabildo ya está enfrascado en el estudio del plan de desarrollo de la Alcaldía de Eder, además de otros proyectos importantes de planeación de ciudad como Cali Distrito, por lo cual la agenda está copada.
Juan Carlos Ponce de León, arquitecto y exdirector de Planeación de Cali en dos ocasiones, reveló que lo positivo es que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle contempló todos los líos que podían originarse con su decisión, por lo que el fallo no es de inmediato cumplimiento.
En ese escenario, sostuvo que “lo ideal que debe ocurrir es que la Alcaldía arranque ya a formular un nuevo POT, donde involucre todo lo que tenía el plan anterior, más lo nuevo que desea incluir o ampliar”.
Lo que se tenía previsto era que esta Administración presentara el nuevo plan en dos años. Así le informó a este medio el alcalde Alejandro Eder, sin embargo, se comprometió a garantizar la ejecución de los programas y proyectos actuales que buscan mejorar la calidad de vida de los caleños.
“Estamos haciendo un análisis riguroso, técnico, jurídico y financiero para medir los efectos que esta decisión tiene sobre los distintos procesos urbanísticos de nuestra ciudad, como las licencias de construcción, los planes parciales o los conceptos de uso del suelo, entre otros”, indicó Diego Hau, director de Planeación de Cali.
Asimismo, el funcionario afirmó que se brindará seguridad jurídica para que los programas, proyectos e inversiones que se realizan, continúen de manera oportuna y garantizando el bienestar de los caleños.
¿Qué es el POT y para qué sirve?
El POT es un documento creado por la Alcaldía de Cali y aprobado por el Concejo en el que se planifica cómo será el desarrollo territorial de una ciudad durante los próximos años, que para el caso de Cali son entre 10 y 12.
Adicionalmente, el POT también es norma, por lo que debe ser tenido en cuenta por empresas, Estado y ciudadanos para acciones simples como montar un negocio pequeño o construir una unidad de apartamentos, o algo más complejo como determinar la manera en que se dará el crecimiento en las áreas de expansión.
El plan se actualiza cada cierto tiempo evitando un retraso en el desarrollo de la ciudad, de allí que la preocupación actual en Cali sea grande, ya que con la nulidad del POT de 2014 entra en vigencia el del 2000, aprobado hace ya 24 años.
“Imagínese el lío. Le voy a dar un ejemplo: con el POT del 2000, en Pance no se podían hacer edificios. Suponga que usted, como constructor, compró un lote a una plata muy grande porque el POT del 14 sí se lo permitía, pero ahora resulta que no va a poder hacer nada”, explicó Ponce de León.
La situación genera complicaciones en las curadurías, donde se emiten los permisos para construcciones, urbanizaciones, entre otros procesos, en especial para los trámites que están en curso y que recibirían un concepto del curador urbano en próximos días.
Ahora será necesario desempolvar el POT del 2000 para analizar si se cumple con la normatividad pensada hace un cuarto de siglo.
“La Dirección Jurídica de la Alcaldía tendrá que dar concepto sobre qué pasa con todas esas edificaciones que durante 10 años se erigieron, si son legales o no. En mi opinión lo son, todo lo que está construido y licenciado, pero lo que está en trámite qué, ese sí es un lío muy grande porque debe haber una gran cantidad de proyectos con la norma del POT del 14 en las curadurías”, añadió el arquitecto.
Incluso proyectos estratégicos de gran relevancia, como el Corredor Verde en el oriente o el Tren de Cercanías, ya en revisión técnica del Gobierno Nacional, se verían perjudicados.
De hecho, el Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Eder, actualmente en estudio en el Concejo, considera el POT del 2014 para sus proyectos, por lo que será necesario volver a revisar su planteamiento y prudencia normativa.
“Es un tema tan complejo y desconocido. Nunca había pasado con tanto tiempo de desarrollo de un POT, porque como se ha dicho, estamos a dos años de terminar su vigencia”, expresó Ricardo José Castro, director de Planeación del Valle y exdirector en Cali hasta el año pasado.
Incluso las cargas urbanísticas, continuó Castro, eran mucho menores en el 2000 que en el 2014. Estas son contraprestaciones que pagan los desarrolladores de proyectos inmobiliarios por la valorización que adquiere el suelo que será urbanizado.
Es decir, que son recursos que recibe el Municipio y que presentarían una reducción importante. “Si alguien se acoge hoy a las cargas del 2000, sería una pérdida económica para la ciudad”, complementó el exdirector.
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