Cali
¿Qué tan efectiva ha sido la medida del pico y placa en Cali? Expertos sostienen que no ha sido suficiente
La Alcaldía recibió casi 1000 comentarios de la ciudadanía y los gremios para modificar la medida.
Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
Luego de que la Alcaldía recibiera casi 1000 observaciones por parte de la ciudadanía y diferentes gremios para modificar la medida de pico y placa, quedó en evidencia que gran parte de la caleñidad no cree que la restricción esté funcionando de la mejor manera.
El Decreto 0031 de 2024 sostiene que la restricción se mantendrá con las 14 horas al día durante el primer semestre del año, esto es, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. De hecho, solo cambió la rotación, ahora los lunes no pueden circular los vehículos con placas terminadas en 9 y 0, el martes 1 y 2, y así sucesivamente hasta el viernes, cuando no pueden transitar las placas terminadas en 7 y 8.
Un informe de análisis realizado por la Alcaldía anterior en diciembre pasado concluyó que la restricción tal y como está actualmente sí ha mejorado el comportamiento de la movilidad, razón por la cual recomendaron a las nuevas autoridades mantenerla así.
“Se evidencia que el comportamiento de los viajes ha cambiado sustancialmente después de la implementación de la medida; la mejor diferenciación de la hora valle y los viajes que se hacían anteriormente antes de las 4:00 p.m., que se han trasladado, en parte, a después de las 8:00 p.m., demuestran que hay mejoría en la movilidad, al menos en unas zonas de la ciudad”, expresa el documento.
En esto coincide Paola Cruz, analista en Tránsito y Transporte de la Universidad Javeriana. Para ella, cuando el pico y placa funcionaba en dos franjas durante el día, las personas acomodaban sus horarios para saltarse la medida, lo cual no es tan sencillo ahora.
El problema, señaló, es que no se está cumpliendo totalmente el objetivo de desestimular el uso del vehículo particular, ya que los caleños optan por usar el transporte informal, ya sea con las pistas de piratería o con las plataformas.
“La Alcaldía tiene que implementar todas las medidas para mejorar el transporte público, hacerlo más atractivo, más fluido, hacer muchos más carriles exclusivos para que el este tenga mejores tiempos de viajes que cualquier otro modo de transporte y que las personas, el día del pico y placa, utilicen el transporte público y no el informal”, comentó la académica.
El experto en movilidad, Víctor Hugo Vallejo, también opinó que se han descongestionado un poco las vías gracias a la aplicación actual del pico y placa, pero explicó que la ciudad se ha quedado corta en el desarrollo de más y mejor infraestructura vial ante el notable crecimiento del parque automotor, que aumentó en casi 100.000 vehículos en el lapso de los últimos cinco años (692.553 en 2018 vs. 787.615 en 2023).
Sugirió entonces que la restricción se empiece a aplicar también en las motos, “en Colombia se venden actualmente un promedio de 800 motocicletas diarias”, graficó.
Por otra parte, quienes en definitiva no han visto resultados con la medida son los taxistas. Desde el gremio manifestaron que en un viaje de norte a sur o viceversa ya se va más de una hora y media debido a la gran cantidad de carros circulando.
“Los horarios de grandes congestiones ya se sabe que son en las mañanas de sur a norte, y de norte a sur en las tardes. Fuera de eso, durante el día cualquier motocicleta que se vare forma un trancón, cualquier llovizna que caiga forma trancón, las obras que a veces hacen para el mantenimiento de la malla vial, que son muy escasas, las hacen en horarios que no deberían ser, como un pleno viernes a las 2 de la tarde”, cuestionó Jhonny Rangel, líder de la Mancha Amarilla en Cali, gremio de taxis.
Aseguró que el principal problema es que mucha gente está pagando la tasa por congestión, la cual le permite a los conductores circular aun con la restricción por pico y placa. “Tenemos entendido que el año pasado fueron más de 11.000 vehículos que pagaron la tasa, la solución es que hay que subirla bastante, el triple, o quitarla para que haga algún efecto”, agregó Rangel.
La analista Paola Cruz también expuso que la tasa por congestión no está ayudando a desincentivar el uso del vehículo particular, todo lo contrario, facilita a las personas pagar para estar exentos de la restricción. Pero declaró que la solución no es quitarla, sino aumentar lo suficiente las tarifas para que no pueda pagarla cualquiera.
Esto no es sencillo, ya que la fórmula actual para calcular los valores de la tasa está reglamentada por el Acuerdo 0563 de 2023, y para cambiarla y aumentar las tarifas habría que radicar un proyecto de acuerdo ante el Concejo, que este lo estudie, apruebe y ya pueda entrar en vigor.
Y aunque se hiciera, esta estrategia iría en contravención de los mismos propósitos de la tasa por congestión, ya que el mismo Acuerdo sostiene, en uno de sus parágrafos, que “con el fin de favorecer la inclusión de propietarios de vehículos motorizados de todos los segmentos, (el Alcalde) podrá disminuir el valor de la tasa por congestión hasta en un 40 %”.
Es decir que la norma que reglamenta la tasa por congestión hace que los valores sean bajos y pide que haya descuentos para que cada vez más personas, sin importar sus condiciones económicas, puedan acceder a esta.
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