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La Secretaría de Movilidad está pidiendo autorización para poder instalar 40 nuevas cámaras de fotodetección. Se espera que al menos el 50% de ellas queden funcionando en el 2024.
La Secretaría de Movilidad dijo que la idea de aumentar el número de cámaras de fotodetección en Cali no es para sancionar a más personas, sino que pretende ayudar a mejorar las cifras de siniestralidad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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¿Qué tan positivo es que en Cali existan nuevas cámaras de fotodetección? Habrá alrededor de 55 al finalizar el 2024

Actualmente la ciudad tiene 35 de estos dispositivos funcionando. La Secretaría entregó detalles del proceso para instalar los nuevos equipos.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Alcaldía está gestionando la autorización para que sean instaladas en Cali 40 nuevas cámaras de fotodetección, de las cuales 20 estarían funcionando antes de terminar este año, según le informó a El País el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares Marín.

“Dependemos básicamente de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) nos dé el aval de todos los puntos que vamos a solicitar y proceder a hacer las gestiones para la implementación. La esperanza es que antes de finalizar este año tengamos el inicio del proceso de instalación y tengamos al menos el 50 % de ellas instaladas”, comentó Wilmer Tabares.

Se debe resaltar que, según cifras del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav (encargado de los procesos de instalación de estos elementos), en la ciudad hay 35 de estos dispositivos funcionando. Por lo que, de llegar a cumplirse esta promesa, a finales del 2024 se contaría con 55 de estos artefactos.

“En este momento estamos todavía en el ejercicio de verificación y revisión de cada uno de los puntos que tenemos identificados como de alto riesgo y estamos llenando los requisitos que nos exige la Ansv para los nuevos puntos. Hasta que no los tengamos definidos completamente y no estén avalados por la Ansv sería apresurado decir las direcciones”, agregó Tabares.

La Secretaría de Movilidad está pidiendo autorización para poder instalar 40 nuevas cámaras de fotodetección. Se espera que al menos el 50% de ellas queden funcionando en el 2024.
Del total de dinero recaudado por las fotomultas, la Secretaría de Movilidad se queda con el 56 %, el Simit con el 10 % y el Cdav conserva el 34 % de los recursos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En ese sentido, el secretario indicó que los sitios que están siendo tramitados para tener la autorización son aquellos que han sido identificados como de alto riesgo (de siniestralidad y de mal comportamiento de los conductores).

Sin embargo, aunque no han sido revelados, la Secretaría de Movilidad recientemente reveló las cifras de siniestralidad, con corte al 10 de marzo de 2024, y en el informe indicó algunos de los puntos más críticos de la ciudad. Entre ellos están la Calle 5 entre Carreras 22 y 25, Carrera 25 entre Calles 47 y 75, Calle 70 entre Carreras 7N y 5N, entre otros. Sin embargo, esto no quiere decir que sean esos puntos en los que se van a instalar las cámaras.

“El proceso de instalación de las nuevas cámaras no le costaría nada a la Administración Municipal, puesto que eso hace parte del contrato interadministrativo con el Cdav, que es el que nos provee toda la tecnología. Esta entidad hará las gestiones y adelantará el proceso de contratación, pero nosotros como autoridad proveemos los puntos de acuerdo a las estadísticas de siniestralidad y mortalidad vial”, puntualizó el secretario de Movilidad.

Lo anterior hace parte precisamente del anuncio del Cdav de la inversión por más de $ 60.000 millones para tecnología e innovación en la ciudad, los cuales serán ejecutados en los próximos 10 años.

Las ventajas

Esta iniciativa fue celebrada por algunos expertos en movilidad, ya que manifestaron que los datos han demostrado que las cámaras de fotodetección ayudan a mejorar las cifras de siniestralidad.

“Los equipos de fotodetección son fuertes para reducir siniestralidad vial, ayudan a que se reduzcan entre el 20 % y el 40 % de choques con heridos graves o muertes, de acuerdo con literatura a nivel global, en los puntos donde se usan esas cámaras. Hay incluso un estudio reciente a nivel de Bogotá en donde redujeron un 23% los siniestros con heridos o muertos en los puntos donde se ubicaron las cámaras”, indicó Darío Hidalgo, experto en movilidad.

La Secretaría de Movilidad está pidiendo autorización para poder instalar 40 nuevas cámaras de fotodetección. Se espera que al menos el 50% de ellas queden funcionando en el 2024.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial es la entidad encargada de entregar el aval a la Alcaldía de Cali para instalar las nuevas fotomultas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Esto gracias a que, según el experto, las personas respetan más las normas de tránsito al ver la presencia de una cámara de fotodetección.

“Es una buena noticia que se instalen más de estos dispositivos de control, ya que esto facilita que, por ejemplo, más personas cumplan con los límites de velocidad establecidos”, añadió Hidalgo.

Y es que la velocidad de los conductores en Cali es la principal causa de riesgo de siniestralidad vial y muertes en estos eventos, según datos, con corte al 2023, presentados el martes 12 de marzo por la iniciativa Bloomberg a la Secretaría de Movilidad.

Según los datos anteriormente mencionados, el 56 % de los conductores en Cali exceden las velocidades permitidas, siendo incluso mayor de lo registrado en otras ciudades de Latinoamérica como Guadalajara (41 %), Buenos Aires (29 %), Ciudad de México (31 %) e incluso Bogotá (40 %).

Otro de los datos preocupantes es que el exceso de velocidad es más crítico en los motociclistas, ya que el 63 % lo hace. De hecho, esta es una de las poblaciones que más casos de muertes en siniestros viales tiene en la ciudad.

Por todo lo anteriormente mencionado, Bloomberg le recomendó a la Secretaría de Movilidad de Cali “evaluar la necesidad de reubicar y renovar las cámaras de velocidad actuales, así como la efectividad en la fiscalización de los comparendos electrónicos y sus márgenes de error y tolerancia”.

Lo que opina la ciudadanía

Las opiniones por la instalación de estos nuevos dispositivos en las calles de la ciudad están divididas, puesto que hay algunos ciudadanos que celebran la decisión, pero otros la rechazan.

“Ese es el único modo en el que los motociclistas respetan los semáforos. Cada semáforo en Cali debería tener fotomultas, hasta que el respeto de la norma se vuelva costumbre”, opinó una ciudadana por medio de las redes sociales de El País.

La Secretaría de Movilidad está pidiendo autorización para poder instalar 40 nuevas cámaras de fotodetección. Se espera que al menos el 50% de ellas queden funcionando en el 2024.
La instalación de las nuevas cámaras de fotodetección se harán en puntos que han sido identificados como de alto riesgo de siniestralidad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Por otra parte, hay quienes cuestionan la priorización de la Alcaldía por este tipo de aspectos sobre otros que también podrían ayudar a disminuir la siniestralidad vial.

“Valdría la pena que con la misma iniciativa y ejecución se intervinieran tantas vías que están necesitadas de atención y reparación. No todo puede ser palo. Disciplina y acatar las normas sí, pero inversión también”, fue otro de los comentarios de un ciudadano.

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