El pais
SUSCRÍBETE

Pacífico

¿Qué vendrá después de la consulta popular sobre el Área Metropolitana? Esto es lo que está en juego

Proyectos de desarrollo, coordinación política y estrategias de impacto regional son cuestiones que abrirían una nueva página a partir de este domingo.

24 de noviembre de 2024 Por: Jorge Escobar Banderas, periodista de El País
Panorámicas de Cali desde el centro de la ciudad
Cali sería la ciudad núcleo de la nueva Área Metropolitana del Suroccidente, en la que podría estar acompañada de seis municipios. | Foto: Bernardo Peña/El País

La posibilidad de atender problemáticas en común y optimizar recursos ante la puesta en marcha de proyectos estratégicos para el desarrollo regional hacen parte de las apuestas que se buscan con la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso), que este domingo 24 de noviembre está siendo sometida a consulta popular en los municipios de Dagua, Jamundí, Palmira, Candelaria, Puerto Tejada, Villa Rica y el Distrito de Cali.

Hay varios puntos en juego que se concentran en dos bloques principales: la solución de problemas que exceden las capacidades locales, como la seguridad, y el desarrollo de proyectos para el desarrollo conjunto, como un transporte con tarifa unificada.

Se busca garantizar la parte que le corresponde a la Alcaldía de Cali en la cofinanciación con la Gobernación del Valle y la Nación. Para el tramo I, el proyecto conectará a Cali con Jamundí, reduciendo los tiempos de desplazamiento hasta en un 33 % y reduciendo en  1,2 millones de toneladas las emisiones de CO2.
El Tren de Cercanías podría llegar a jugar un papel primordial en la conexión con los diferentes sistemas de transporte de cada municipio. | Foto: Suministrado por la Alcaldía de Cali

El País habló con las orillas académica, política, ciudadana y empresarial, y la respuesta general fue positiva a la integración.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), María Isabel Alvarado, el Área Metropolitana es una herramienta para acelerar la integración de sus miembros e impulsar su desarrollo.

“Lo que significa es la posibilidad de gestionar y coordinar proyectos y temas de interés común y también representa montarse en un bus que en otras partes de Colombia ya está andando, existen otras áreas metropolitanas”, resaltó, al contabilizar siete constituidas de carácter oficial, y muchas otras regiones que funcionan de manera metropolitana, aún sin el proceso de consulta ejecutado.

No obstante -continuó Alvarado-, la ciudadanía es quien tiene la última palabra en cuanto a la conformación de este esquema y se debe respetar la voluntad en cada territorio. “Si en este momento no se da el Área Metropolitana porque los ciudadanos así lo deciden, quedaríamos en una parálisis frente a la posibilidad de activar algunos proyectos. Sin embargo, siempre será necesario recordar que los municipios siguen siendo autónomos en gestionar sus recursos y planes de desarrollo”, explicó.

María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, mencionó que este mecanismo de articulación extiende sus beneficios para todos sus integrantes y no se focaliza con acciones en un territorio específico o en su ciudad núcleo (Cali), como se ha mencionado en el debate en las últimas semanas.

“Creemos que el Área Metropolitana es buena no solamente para Cali, sino también para los otros municipios que hacen parte porque los problemas son compartidos”, insistió.

Estos son los votos mínimos para lograr el umbral de participación en cada municipio. Asimismo, la cantidad mínima de sufragios con la que podría ganar el SÍ o el NO.
Estos son los votos mínimos para lograr el umbral de participación en cada municipio. Asimismo, la cantidad mínima de sufragios con la que podría ganar el SÍ o el NO. | Foto: Gráfico de El País

Ulloa resaltó que el Amso no le restaría ningún tipo de competencia a los alcaldes en el cumplimiento de sus funciones y los programas y proyectos que quieran desarrollar de índole local. “Aquí nadie va a perder plata, a nadie se le va a quitar poder, tiene más sentido trabajar juntos y poner un mecanismo institucional al servicio de ello”, aseveró la líder de ProPacífico.

Un ejemplo de lo que se puede ejecutar lo entregó el analista político y de gobierno, Juan Pablo Milanesse: “Si un homicidio ocurre en alguno de los municipios, la estadística cuenta para ese territorio, pero el problema de seguridad será de todo el Área y así se abordará por las autoridades”.

Milanesse aseguró que en la región del sur del Valle y el norte del Cauca ya existe una interrelación notable de diferentes formas, como en lo laboral y lo educativo, y que el Área Metropolitana permitiría generar mayores herramientas para que esto se consolide. “Es un mecanismo de gobernanza que simplificaría la toma de decisiones”, dijo.

Desde el punto de vista empresarial, Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), indicó que el instrumento traería crecimiento para la región y sus compañías.

“Las áreas metropolitanas, como lo será la Amso, han demostrado ser instrumentos eficaces en muchas regiones para promover el crecimiento ordenado, optimizar la prestación de servicios públicos, fortalecer la movilidad sostenible y fomentar la competitividad económica”, mencionó.

El Director General de la Policía, William Salamanca, realizó una visita al comando de la Policía Metropolitana de la capital del Valle, para verificar el nuevo parque automotor. Estos vehículos servirán para robustecer la seguridad en Cali durante la realización de la COP 16. Foto Jorge Orozco / El País
Foto de referencia | Las autoridades policiales trabajarían colaborativamente y coordinarían, junto al Área Metropolitana, estrategias por la seguridad regional. Foto Jorge Orozco / El País | Foto: Jorge Orozco

Por su parte, Jhon Freddy Bustos, profesor de la Universidad Javeriana, manifestó que la idea del Área Metropolitana podría verse truncada si no se eligen las problemáticas más urgentes para ser abordadas.

“El éxito del Área Metropolitana está en escoger el hecho metropolitano, decidir si es sobre transporte, seguridad, agua o algún otro problema, pero esta es una discusión que solo puede darse si esto avanza”, enfatizó.

“Hay temas que son prioritarios. Si esto no avanza, puede que cada uno se devuelva para su casa y siga trabajando como lo está haciendo hoy. Son muchas cosas que se pueden solucionar, pero juntos podemos hacerlo mejor”, sostuvo.

Coliseo del pueblo listo para la realización de la consulta sobre el Área Metropolitana este domingo.
Los puestos de votación en los municipios ya están preparados para recibir a los votantes. | Foto: Raúl Palacios

Uno de los gremios que podría verse beneficiado con la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente es el de los taxistas y sus usuarios. Jhonny Rangel, líder del sector en Cali, aseguró que este nuevo esquema sería favorable, siempre y cuando se definan normas claras para todos.

“Para el gremio de los taxistas lo vemos bien en la parte de la libre movilidad sin la necesidad del ‘conduce’ entre municipios”, precisó.

De esta manera, el costo de los viajes en taxis entre los municipios del Amso podría reducirse. “Al ciudadano no se le cobrarían los $ 11.000 pesos que vale hoy el ‘conduce’, entonces ellos saldrían beneficiados y a nosotros, los taxistas, se nos quitaría ese trámite de encima”, destacó Rangel.

¿Qué es el Área Metropolitana?

“Las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios, integrados alrededor de un municipio núcleo. Estas Áreas Metropolitanas están dotadas de personería jurídica, de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridad y régimen administrativo y fiscal especial”, detalló Rodrigo Molano, delegado del registrador para el Valle, basándose en la Ley 1625 de 2013, que reglamenta estas áreas.

De forma precisa, se trata de un modelo de asociación territorial que no sustituye a los municipios actuales. Pueden coordinar un desarrollo integrado, ejecutar obras de infraestructura y proyectos de interés metropolitano, prestar en común algunos servicios públicos si así lo consideran y desarrollar estrategias de movilidad, seguridad, entre otras, de forma colaborativa.

Con las estrategias de socialización que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se espera que las personas comprendan las variables ambientales y aprendan a identificar los riesgos presentes en el territorio, entre ellos la contaminación atmosférica.
Un ejemplo de Área Metropolitana es la del Valle de Aburrá, con núcleo en Medellín. Esta fue constituida desde 1980 y no se ha desintegrado a la fecha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También hay límites: El Área solo se encargará de los “hechos metropolitanos”, es decir, fenómenos económicos, sociales, ambientales, entre otros, que impacten a dos o más municipios. No podrán apropiarse o entrometerse en los asuntos internos de cada territorio.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali