Cali
Quedó definido el plan de seguridad que tendrá Cali para la celebración del Día de la Madre
Conozca las medidas definidas durante un consejo de seguridad realizado en la capital del Valle.
En Cali, todo quedó listo, en cuanto a seguridad y movilidad, para la celebración del Día de la Madre, este domingo 14 de mayo.
Pese a que el año pasado en esta fecha se registró una reducción de homicidios (con relación al 2021), desde este mismo sábado fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) que promete monitorear el comportamiento ciudadano en la capital del Valle del Cauca hasta el lunes a las 7:00 a.m., principalmente en los sectores donde habrá mayores aglomeraciones, como los gastronómicos y de rumba.
“Hemos diseñado un plan integral para el acompañamiento de toda la institucionalidad en el Día de la Madre. La jornada inicia con conciertos en varios lugares este sábado (...) durante el domingo las autoridades estarán en los barrios y escenarios donde se congregan las familias mediando cualquier tipo de situación, adelantando control de tráfico de estupefacientes y ejerciendo controles para reducir las actividades criminales y de intolerancia”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“Las autoridades estaremos en el territorio, y desde el PMU, verificando con nuestro halcón de la Policía, las cámaras de vigilancia, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, entre otros, garantizando la vida y el cuidado de los caleños”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien instó a los ciudadanos a celebrar con moderación y a no ingerir en exceso bebidas embriagantes.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, señaló que para garantizar la seguridad fueron instalados puestos móviles de control en diferentes comunas de la ciudad. “Estaremos en más de 26 puntos donde se habrá concentraciones de personas por actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. Estemos en las zonas turísticas, gastronómicas y religiosas”, explicó.
En cuanto a movilidad, el secretario de dicha dependencia, William Vallejo, recordó que, tradicionalmente, durante el fin de semana del Día de la Madre se presenta un incremento en la accidentalidad, por lo cual acompañarán en el territorio a los conductores.
“El año pasado tuvimos cinco personas fallecidas durante el fin de semana del Día de la Madre. En ese sentido, fortalecimos las capacidades para el próximo lunes decir que tuvimos un fin de semana sin víctimas fatales (...) Desplegaremos puestos de control enfocados en el consumo de alcohol y verificación de documentación. Estaremos presentes en las zonas con alta afluencia de personas”, señaló el funcionario. Vallejo, además, instó a los ciudadanos a acatar las normas de tránsito y las recomendaciones de los agentes que estarán en las calles.
Día de la Madre, una fecha violenta
El Día de la Madre se ha convertido en uno de los más violentos en Colombia. Esta situación se viene presentando desde hace varios años, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el fin de semana cuando se festeja a las madres, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron.
Lo que preocupa a las autoridades es que las muertes se registran en las principales ciudades del país. Por ejemplo, según las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bogotá es la que encabeza el listado, con 184 muertes violentas, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y cierra Cúcuta (28).
Expertos aseguran que estos hechos se presentan en parte debido al abuso en el consumo de alcohol y a las rencillas que, en medio de las reuniones familiares y celebraciones, han llevado a enfrentamientos entre ellos y terminado en agresiones físicas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!