Cali
¿Quién es alias ‘Alacrán’, antiguo capo del cartel de Cali que fue capturado por tercera vez?
Henry Loaiza había estado en prisión por su presunta participación en la masacre de Trujillo.
Este miércoles, 11 de octubre, las autoridades en Colombia dieron un gran golpe al mundo criminal con la captura de Henry Loaiza, alias ‘Alacrán’.
De acuerdo con la Fiscalía, el criminal es reconocido como exmiembro del Cartel de Cali. Sin embargo, en la actualidad dirigía una red de extorsión y homicidio en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en la que también participaban delincuentes ya conocidos en el país que habían pasado por las filas del extinto cartel entre las décadas de los 80 y 90.
“Esta operación fue llamada Catarsis III, la cual se produjo en simultáneo en los municipios de Facatativá, Cundinamarca y Tuluá, Valle, donde cayó aprehendido el máximo cabecilla de esta organización criminal, Henry Loaiza, conocido como ‘Alacrán’”, precisaron las autoridades, quienes además detallaron que el grupo delincuencial ahora desarticulado era conocido como Los Mágicos, y tenían injerencia en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Putumayo y Bolívar.
Sobre este hombre se sabe que nació en el municipio de Bolívar, Valle, el 4 de febrero de 1948, y se le conoce por haber participado en la masacre de Trujillo, donde murieron al menos 300 personas entre 1986 y 1994. Por este hecho, fue condenado a 30 años de cárcel, y reconoció haber asesinado a 42 personas.
En la época en que hacía parte del reconocido Cartel de Cali, ‘Alacrán’ era el encargado de la producción de la cocaína y brindarle la seguridad a los laboratorios de esta estructura criminal. Aunque se comprobó su participación en la mencionada red criminal, nunca fue extraditado a los Estados Unidos, como sí ocurrió con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez. A pesar de haberse entregado a las autoridades el 19 de junio de 1995.
También se conoce que financió el grupo criminal La Constru, que delinquía en el departamento del Putumayo, allí se dedicaba a despojar de tierras a ganaderos.
Se supo que en el año 2006, un tribunal superior de Ibagué intentó liberarlo luego de cumplir 11 de los 18 años de sentencia a prisión por la conformación de grupos paramilitares en Tolima y Valle. Sin embargo, un abogado local de la Unidad de Vida e Integridad Personal ordenó una orden contra Loaiza por los delitos de homicidio, producción, tráfico y posesión de armas y municiones ilegales.
“Fue acusado de participar en el asesinato del excapitán del Ejército Ignacio Luis Arteaga el 28 de abril de 2004 en Ibagué. El capitán Arteaga era jefe de seguridad de una compañía local llamada cooperativa”.
Posteriormente, salió en libertad en enero del 2017, año en el que tomó como lugar de residencia el municipio de Puerto Asís, en Putumayo. Supuestamente habría expresado su deseo de ser pastor cristiano, prometiendo a varios feligreses que iba a construir una iglesia y fundar una estación de radio cristiana.
Al parecer, habría cumplido su promesa, sin embargo, se conoció que se trataba de una fachada para seguir delinquiendo, pues al salir de prisión empezó a recuperar el control de sus negocios ilícitos de la mano de La Constru.
Esta es la tercera vez que lo capturan. Y en esta oportunidad también fue detenido el que sería su mano derecha o lugarteniente, Nelson Albeiro Marín García, alias Marín, encargado de coordinar las extorsiones de este grupo delictivo. Este hombre, de acuerdo con la Fiscalía, habría pertenecido a las Farc, y en el 2017 incluso fue acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, luego de las negociaciones donde resultó beneficiado con un proyecto productivo.
Loaiza y Marín fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!