TOQUE DE QUEDA
Quienes no respetan toque de queda saliendo de Cali son "insolidarios y tráfugas": Ospina
A pocas horas del inicio del toque de queda, se han visto trancones en sectores como la vía al Mar.
Un fuerte llamado a mantener el aislamiento, ser responsables y "no trasladar el problema al municipio vecino" hizo este viernes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ante el gran flujo de vehículos que se ha visto en salidas de la capital del Valle.
A pocas horas del inicio del toque de queda preventivo por la pandemia de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, se han visto trancones en sectores como la vía al Mar.
"A puertas de nuestro toque de queda, muchas personas pudientes salen de Cali. Quisiera de corazón demandarles aislamiento, responsabilidad, no trasladar el problema al municipio vecino", escribió Ospina en su cuenta de Twitter.
El burgomaestre fue enfático en señalar a quien haya llegado del extranjero recientemente, o sea un portador del virus, y rompa "el cordón sanitario y obligatorio" como un "insolidario, tráfuga" y alguien que "no representa lo mejor de la caleñidad".
A puertas de nuestro Toque de queda, muchas personas pudientes salen de Cali. Quisiera de corazón demandarles aislamiento, responsabilidad, no trasladar el problema al municipio vecino. Pero si usted llegó del extranjero recientemente, o es positivo y rompe el cordón (hilo)
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 20, 2020
sanitario y obligatorio, es usted un insolidario, un tráfuga y no representa lo mejor de la caleñidad. #LaVacunaEstaEnTusManos
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 20, 2020
Dagua se blinda
La alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente Jaramillo, confirmó a El País que se ha presentado un amplio flujo vehicular, sin embargo, resaltó que desde su administración se han implementado puntos de control.
Precisó que solo se está permitiendo el ingreso a las tradicionales zonas de recreo a las personas que puedan demostrar que son propietarios de predios en dichos lugares y apuntó que se debió hacer más estricto el control, puesto que desde horas de la tarde se aumentó el tráfico vehicular.
Lea también: Laboratorio para realizar y procesar pruebas del coronavirus en Cali opera desde este viernes
"Hubo un flujo alto de vehículos en el kilómetro 30 y se formó una fila larga porque estamos haciendo puesto de control de temperatura. Se está haciendo control al ingreso del corregimiento de Borrero Ayerbe y el Queremal, todas las personas deben traer documentación de que son propietarios de predios", explicó.
Agregó que "a todas las personas que sean turistas se les ha devuelto, pero las personas que puedan certificar que son propietarios se les ha permitido el ingreso". Dicha comprobación, explicó, se hace presentando la cédula de ciudadanía y el recibo del impuesto predial.
Indicó que se ha restringido el ingreso a los ríos Danubio y Anchicayá y se tiene un puesto de control a la altura de Loboguerrero, en conjunto con el Ministerio de Transporte. Así mismo, que las empresas de transporte solo movilizarán a las personas que hagan parte de las excepciones en el toque de queda.