El pais
SUSCRÍBETE
El hacinamiento en Cali alcanza el 647 %.

Cali

Recluso murió en estación de Policía de Cali en extrañas circunstancias: esto es lo que se sabe

El recluso falleció en la estación de Policía Nueva Floresta.

22 de junio de 2023 Por:

Las autoridades de Cali confirmaron la muerte de un recluso que esperaba traslado a una cárcel en la estación de Policía Nueva Floresta, ubicada al suroriente de la ciudad.

El hombre, de 32 años, murió en extrañas circunstancias, que ya son materia de investigación, de acuerdo con el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero.

Las pesquisas serán adelantadas de manera interna y externa, respectivamente, por la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Y es que, presuntamente, el privado de la libertad murió producto de una fuerte caída. El golpe habría resultado desbastador.

“Según lo que manifiestan los reclusos, es que esta persona se cayó de una altura de entre dos y tres metros. Al parecer, cae de una hamaca en la que estaba descansando y se golpea”, aseguró Quintero.

Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero Salazar. | Foto: Foto: Captura de video

El uniformado afirma que el recluso solo “tiene un golpe en la frente” y que en su cuerpo no hay “signos de violencia o heridas por arma blanca”, pero no descartó que la causa de muerte sea diferente a la hipótesis inicial.

“No descartamos que se haya presentado una riña en la parte interna de esta celda en la que hubiera podido perder la vida esta persona”, señaló.

De acuerdo con Quintero, la muerte del recluso fue informada por la estación Nueva Floresta aproximadamente a las 8:30 p. m. de este miércoles.

En la estación donde estaba el recluso fallecido había un fuerte hacinamiento. | Foto: Foto: Bernardo Peña | El País

Al lugar alcanzaron a arribar paramédicos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quienes determinaron que el hombre ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado muerto. Así las cosas, el CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver poco después.

El recluso muerto estaba capturado por porte ilegal de armas de fuego y llevaba un mes en la estación Nueva Floresta de la Policía.

En esta estación hay un fuerte hacinamiento, ya que solo tiene capacidad para diez reclusos, pero alberga a 89 actualmente.

El conjunto de estaciones de Policía de Cali tienen capacidad para 257 reclusos, sin embargo, en ellas hay 1.919 privados de la libertad esperando traslado a cárceles. Es decir, hay un hacinamiento del 647 % en la ciudad.

Semanas atrás, El País recorrió varias estaciones de Policía de la ciudad y evidenció una fuerte problemática sanitaria. Por ejemplo, en la estación de Junín, los detenidos afirmaron que a uno de sus compañeros le diagnosticaron tuberculosis. El hombre fue dejado frente a la entrada de la celda, en el suelo y con una cobija. A pesar de los esfuerzos de los patrulleros para que alguien lo atendiera, según los reclusos, permaneció durante 15 días en ese lugar amarrado con una cadena “como si fuese un perro”, dicen. Finalmente, fue trasladado a un centro de reclusión del Inpec.

Por otro lado, en la estación de Policía de El Caney -una de las dos habilitadas para retener a las mujeres sindicadas-, allí las reclusas afirman que suelen enfermarse debido al mal estado en el que llega la comida y la pésima dieta, pues algunas son hipertensas o tienen enfermedades de base. Relatan que es común que la cañería del pequeño cuarto, con capacidad para 25 personas y donde conviven 79 personas, se desborde y las obligue a dormir en cuclillas para evitar mancharse con el agua.

Hacinamiento en la estación de Policía El Caney. | Foto: Foto: Raúl Palacios/El País.
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali