Cali
“Reconciliar a los caleños no es ser un alcahueta”, alcalde de Cali, Alejandro Eder, responde a las críticas. Entrevista
El Mandatario caminó las calles de Siloé y Marroquín II dando un balance de su gestión. Dice que estudian la posibilidad de un crédito para poder recuperar la ciudad.
Por Josè Luis Carrillo Sarria, editor de Cali
Al llegar a su quinto mes de mandato, Alejandro Eder, alcalde de Cali, sostiene que el ente municipal ya comienza a estabilizarse administrativa y financieramente tras haberlo encontrado en una compleja situación y asegura que tras lograr esto, su gabinete se lanzará a las calles a materializar su plan de desarrollo, el cual se encuentra en estudio en el Concejo.
Frente a la disminución de su favorabilidad en las encuestas, dice con tranquilidad que es una situación que vive desde que era candidato a la Alcaldía, donde durante casi toda la campaña no ganó ni una sola encuesta, asegurando que el pueblo y la calle serán quienes validarán el trabajo.
En el tema de la reconciliación, sigue esgrimiendo, sin titubeos en su discurso, que buscará puntos de encuentro, “pero esto no significa ser un alcahuete con quienes quieren infringir la ley”.
Charla caminada por Siloé y Marroquín II, donde Alejandro Eder vuelve al lugar al que llegó peludo, con colita y los jeans rotos a los 18 años, La Fundación Paz y Bien, su universidad en la complejidad social de Cali.
El País: Alcalde, la puesta en marcha de los comedores comunitarios fue uno de los principales cuestionamientos al inicio de su administración. Hoy, ¿cómo va el proceso?
Alejandro Eder: Los comedores comunitarios están contratados desde principio de marzo, el programa de alimentación escolar está contratado desde el 29 de enero y sé que la gente está un poco frustrada y créanme, yo quiero que todo sea ya, pero en lo público los tiempos son diferentes, arrancamos con la plata que nos dejaron y ya tenemos estos programas rodando. La gran meta es que estos programas sociales no vuelvan a tener traumatismos al inicio de cada año.
El País: Estamos en Siloé, en uno de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, donde se atiende a la niñez más necesitada de Cali, ¿cómo va la puesta en marcha de estos espacios?
Alejandro Eder: Estamos haciendo un gran esfuerzo para poner a funcionar bien los CDI que tenemos, desafortunadamente se demoró un poco el arranque por gestión de recursos, pero ya están funcionando y tenemos 10.000 niños; tenemos el objetivo de atender 20.000 niños antes de que culmine esta administración.
El País: ¿Cómo va la asistencia para la población en calle?
Alejandro Eder: Estamos replanteando la estrategia, porque más que atender esta población queremos generar soluciones donde estas personas puedan transformar sus vidas.
El País: ¿Todos estos programas sociales cuándo estarán al 100 %?
Alejandro Eder: Ya están operando. Pero la comunidad debe saber que en lo público hay una serie de procesos y cuando no hay recursos tenemos que buscarlos, por otro lado, como el apoyo internacional y eso es lo que hemos hecho. Desde que empezó esta Alcaldía doblamos los recursos de la Secretaría de Bienestar Social. Por ejemplo, espero que en un par de meses ya esté operando completamente el programa de habitantes de y en calle.
El País: ¿Qué ha sido lo más complejo de estos meses dirigiendo a Cali?
Alejandro Eder: En lo administrativo haber recibido una Alcaldía prácticamente en ceros y que se debe empezar un trabajo de contratar a la gente y montar un equipo de 8000 personas de la noche a la mañana; después ver la realidad de lo que te entregan porque no se alcanza a ver todo en el proceso empalme, después ver cómo se debe buscar más plata porque las finanzas de la ciudad estaban en una situación muy compleja, nos tocó estabilizar financieramente Cali…
El País: ¿Y la parte financiera?
Alejandro Eder: Logramos identificar cerca de $900.000 millones que no habían sido ejecutados y recuperamos esos recursos para Cali aumentando el presupuesto. Estamos reperfilando la deuda del Municipio que es de $1 billón, el problema no era la deuda, sino que los términos eran que debíamos pagar desde este año más de $400.000 millones en capital e intereses y la noticia que les tengo, es que con aval de Minhacienda logramos mejorar los términos de la deuda, se alargaron los tiempos a ocho y diez años, se mejoró el valor presente neto de la misma y no tenemos que hacer aporte a capital entre 2 y 3 años. Eso significa que liberamos $500.000 millones que invertiremos en los caleños.
El País: Actualmente, hay una preocupación en el Concejo porque sostienen que la Alcaldía de Cali se va a endeudar más en $1,2 billones …
Alejandro Eder: Esa es una de las opciones que tenemos y no hay que tenerle miedo, el problema no es endeudarse, sino darle un buen uso a los recursos y ahí es donde los caleños tienen que tener la claridad de que estamos en el proceso de recuperar a Cali y sabemos que la ciudad está vuelta nada, no hablemos paja, hay que arreglar las vías, los Centros de Desarrollo Infantil, necesitamos más inversión social, etc… No hay que temerle a la deuda, Barranquilla se ha revolucionado, en el buen sentido, en todos los aspectos, se han endeudado, pero manejan responsablemente los recursos y hace que la ciudad crezca y prospere y eso es lo que vamos a hacer aquí en Cali.
El País: Hace poco hubo cuestionamientos desde algunos sectores porque usted se encontraba en unos espacios de reconciliación con algunos actores del estallido social, ¿qué tiene que decir frente a esto?
Alejandro Eder: Mi convicción es que vamos a recuperar el rumbo y la dignidad de Cali, es decir, tener una ciudad llena de oportunidades para todos, pero para eso tenemos que unirnos y para eso tenemos que reconciliarnos, yo no voy a permitir que sigan tratando de dividirnos como ciudad, al punto de odio y de polarización en lugar de encontrar puntos de encuentro… La reconciliación las vamos a llevar a cabo haciendo cumplir las leyes, de la mano de las autoridades, de recuperar la ciudad, de realizar inversión para generar más empleo… y quiero ser muy claro en algo: estar en favor de la reconciliación no quiere decir ser alcahueta, uno se reconcilia humanizando a la contraparte, pero la contraparte también tiene que humanizarlo a uno y entre todos tenemos que respetar las leyes y las normas.
El País: Debo reconocer que su gabinete es muy técnico y de alto perfil, pero desde algunos sectores señalan que le falta piel, empatía con la gente, ¿usted qué piensa de eso?
Alejandro Eder: Les digo a los caleños: estamos arrancando, llevamos cuatro meses, lo primero que hacemos es recibir la administración y quiero decirle que todo mi gabinete, sin excepción, ha trabajado en lo público, algunos en Cali, otros en Bogotá, tenemos 5 exviceministros. Mientras se estabiliza la Alcaldía, que ya estamos llegando a ese balance administrativo y financiero, nos volcaremos a la calle, con la comunidad, a mí me encontrarán gobernando desde la calle y ese es el mandato para mi gabinete, nosotros debemos servir al pueblo.
El País: Pasemos a las obras de infraestructura, ¿Cuál es su gran apuesta?
Alejandro Eder: Hay cosas que tenemos que hacer como recuperar la malla vial, ya hemos recuperado 10 kilómetros en los primeros tres meses del año, nuestra meta es recuperar un kilómetro semanal, esperamos en este cuatrienio reparar por lo menos 300 kilómetros. En Cali hay que recuperar 1000 kilómetros de vías… Vamos a sacar adelante la continuación de la Avenida de los Cerros. La obra de infraestructura, quizá más ambiciosa de nuestra administración, será la recuperación del centro de Cali, empezamos la próxima semana la recuperación del barrio Obrero donde tendremos una vía de la salsa, allí tendremos un gran eje turístico donde no será solo la obra de infraestructura, sino que será un gran distrito especial donde apoyaremos a los comerciantes del sector, atraeremos la inversión y turistas, fortaleceremos la Institución Educativa República de Argentina y la vamos a complementar para que en las mañanas vean clases los muchachos y en las tardes tomen cursos artísticos de música, danza y todo lo que se relacione con la salsa. También recuperaremos la Plaza Cayzedo y la zona entre el bulevar del Río y la Carrera 10, estamos impulsando para que se termine bien el proyecto del edificio de la Fiscalía, la construcción de la Estación Central del MÍO, que arranque en forma Ciudad Paraíso.
El País: ¿Cómo analiza la encuesta que muestra que su favorabilidad bajó?
Alejandro Eder: Para mí la encuesta más importante es la calle, yo soy alcalde de Cali y no gané ni una sola encuesta durante las elecciones (sonríe) y gané por 100.000 votos, yo recorro a diario toda la ciudad, tengo un trabajo en la calle y lo que veo es que los caleños han vuelto a tener esperanza, que la gente está contenta, que también hay muchas expectativas, Cali tiene afán por salir adelante y aquí estamos para cumplirlo, la clave es el trabajo que hagamos con la gente en la calle.
El País: Ya en el oriente de la ciudad, cuéntenos, ¿cuáles son sus planes para mejorar la calidad de vía de los habitantes de este sector?
Alejandro Eder: Yo me sueño con un oriente más pacífico, una paz de verdad, la Comuna 14 sigue siendo de las más violentas de Cali, la paz la logramos con seguridad pero en especial invirtiendo mucho en los jóvenes y generando oportunidades…
El País: ¿Cómo mejorar la convivencia en Cali?
Alejandro Eder: Estamos impulsando la convivencia y la reconciliación, queremos más seguridad en Cali y no significa solamente más policías, que obviamente son muy necesarios, pero necesitamos más espacios para la resolución pacífica de conflictos y eso son las casas de justicia, para darte una idea en la casa de Justicia de Siloé durante todo el 2023 atendieron a 12.000 personas, nosotros en lo corrido de este año ya vamos en 8000 personas…
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!