CALI
Rector de la Universidad Javeriana de Cali habla del acuerdo con el Gobierno para moderar precios en las matrículas
El rector de la Universidad Javeriana Cali habla sobre el ajuste del presupuesto para el 2023 y sobre el panorama del sector.
La Universidad Javeriana Cali, como otras instituciones de educación superior del sector privado, se acogió a la propuesta del Gobierno Nacional de no subir el valor de las matrículas del 2023 por encima del 12,22 %, dato correspondiente a la inflación anualizada al mes de octubre.
Los estudiantes de esta Alma Mater protagonizaron varias protestas hace unos días por considerar que el incremento propuesto inicialmente del 13,9 %, ponía en aprietos económicos a los alumnos.
El padre Luis Felipe Gómez, rector de la Javeriana Cali, que tiene actualmente 8400 estudiantes, habla de este tema y del momento que vive la educación superior.
¿Acogerse al alza en matrículas del 12,2 % tendrá algún impacto en la Universidad?
Este gran acuerdo que hizo todo el sector educativo implica esfuerzos muy grandes. En la educación superior uno de los gastos más altos, que oscila entre el 70 % y el 80 % del total de gastos, es el recurso humano. A principios del próximo año estos costos crecen con la inflación que estará entre 12 % y 12,5%. Por eso este asunto hay que verlo con mucho cuidado, cuerpos docentes con bastantes doctores son costosos.
En el caso nuestro, creo que tenemos que reducir el nivel de inversiones, tener cierta austeridad en los costos generales y buscar unas eficiencias nuevas que nos permitan tener una situación operacional más fluida.
El incremento propuesto inicialmente estaba previsto para hacer esas inversiones, financiar el escalafón de los profesores y hacerle frente a las compras que tenemos en dólares.
¿Cuál cree que es el camino para aumentar la cobertura universitaria en el país?
Este Gobierno se ha puesto una meta de 500.000 nuevos cupos y parte de ellos los lograrán a través del sistema oficial, pero no todo alcanza con las instituciones públicas, se requiere también de la participación de las entidades privadas. Necesitamos un sector muy unido y muy colaborador para cumplir las metas que necesitamos concretar.
Lea además: Comerciantes ofuscados y taxistas felices: las dos caras que dejó el día sin carro y sin moto en Cali
Pero hay otro actor muy importante que no se puede olvidar y es lo técnico y tecnológico. El país necesita crecer en este campo para que tengamos ciclos de formación cortos que permitan a esos estudiantes entrar al mercado laboral.
El Icetex informó que no cobrará intereses de financiación para créditos y que las universidades asumirán parte de ese costo, ¿se les consultó esta decisión?
El Ministro de Educación explicó por qué no alcanzó a hacer las consultas y aunque eso causó sorpresa y malestar, todos creemos que es una excelente noticia que el Icetex preste solo con la tasa del IPC, es decir, no hay interés real. Es una excelente noticia para el sector y especialmente para las universidades privadas, porque muchos de sus estudiantes se financian por este medio.
¿Ya saben cómo va operar este sistema?
Lo que se determinó es que el diferencial entre la inflación y la tasa real del costo del dinero que se preste a los estudiantes, lo pagarían las universidades. El Ministro informó que la reglamentación de dicho cobro será concertado con las instituciones educativas. Esperamos que por lo menos eso tenga unos límites y en la medida en que el Icetex tenga fuentes de financiación más baratas, sería menor la tasa que deberán asumir las universidades.
¿Cree que hay respaldo del Gobierno a las universidades privadas?
Creo que el reciente encuentro con el Ministro de Educación da una respaldo a las universidades porque se ratifica que Colombia tiene un sistema educativo mixto y que para alcanzar la meta de los 500.000 nuevos cupos se necesita de la universidad privada.
Le puede interesar: Plazoleta Jairo Varela será escenario de la Feria de Economía Violeta por las Mujeres
Asimismo, creo que lo que ha pasado, el acuerdo para el alza de matrículas, las estrategias para fortalecer el Icetex, que es la fuente de financiación de estudiantes en las instituciones privadas, implica que el Gobierno está contando con este sector y dando un respaldo a la consolidación del sistema mixto.
¿Qué ayudas brinda la Javeriana a sus estudiantes?
La universidad ha dispuesto tres estrategias de apoyo: el Fondo Solidario que busca ayudarle a las familias que están en mayor necesidad económica, por lo que la permanencia de los jóvenes en la institución podría estar en riesgo, una segunda que permite pagar el 85% de la matrícula en diciembre y el resto en febrero y la reducción en la tasa de interés para los que se financian con la universidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!