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Se espera que durante la temporada de Navidad y Fin de Año circulen por la Terminal de Transportes de Cali 1'820.000 viajeros, aproximadamente. | Foto: Foto: Archivo de El País

NAVIDAD

Reforzarán controles en la Terminal y Aeropuerto de Cali durante temporada de fin de año

En el Aeropuerto y la terminal terrestre esperan flujo de 2.337.000 pasajeros.

10 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

Un incremento del 12 %, que equivale a 517.000 pasajeros, es el movimiento que espera tener el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, durante la temporada de fin de año.

María Paula Gamboa, gerente comercial de Aerocali (sociedad concesionaria del aeropuerto) indicó que durante el 2019 la terminal aérea ha movilizado 5.158.000 personas. En temporada baja diariamente salen entre 4000 y 5000 personas, pero para estas épocas de alto tráfico puede aumentar a 8000 el número de viajeros por día.

Asimismo, Gamboa indicó que entre los destinos hacia los que más se movilizan pasajeros están Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, Miami, La Florida, Madrid, Nueva York, Lima y Panamá.

“La recomendación es hacer toda la gestión de ‘check in’ con tiempo suficiente. En el caso de rutas nacionales se recomiendan dos horas de anticipación y en el caso de internacionales se recomiendan tres horas. También es importante tener en cuenta el registro previo de documentos en el caso de llevar niños o mascotas y revisar que sus documentos de identidad coincidan con los del tiquete aéreo”, precisó Gamboa.

Plan de contingencia

Como parte del plan de contingencia para la temporada de diciembre y año nuevo, la Terminal de Transportes de Cali contará con 700 vehículos adicionales de servicio especial, que estarán disponibles en el momento en el que se requieran.

Esta flota fue posible tras los convenios de colaboración que realizaron las empresas de transporte.

Durante este mes se espera que viajen desde la terminal 1.220.000 usuarios en 110.000 vehículos y durante la primera quincena de enero del 2020, tiempo hasta el que se extenderá el plan, se estima la movilización de 600.000 viajeros en 54.000 vehículos.

En total, se contará con 211 personas vinculadas al plan, incluyendo Policía, seguridad privada, auxiliares operativos, encargados de equipaje y brigada de emergencia, entre otros.

“El llamado que hacemos a la comunidad es que vengan a la terminal a abordar los vehículos autorizados desde acá para que no auspicien la piratería. Los vehículos que se despachan desde la terminal cuentan con todas las revisiones técnico mecánicas, con los seguros obligatorios y conductores preparados”, manifestó Noralba Correa, gerente general encargada de la terminal.

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La funcionaria señaló que en diciembre se incrementa la demanda hacia la Costa Atlántica, Chocó, Nariño, el Eje Cafetero, Medellín, Bogotá y poblaciones del Valle del Cauca; mientras que en la primera semana de enero los destinos más solicitados son Pasto, por el Carnaval de Negros y Blancos, y Bogotá, por la operación retorno que atrae la Feria de Cali.

Entre tanto, el coronel Hernán Carvajal, jefe de la seccional de Policía de Tránsito y Transporte Valle del Cauca, indicó que dispondrán de personal para realizar los apoyos a los controles de los conductores que van a realizar los trayectos, “especialmente en lo que corresponde a condiciones técnico mecánicas y documentación”.

“Estas actividades se complementan con más de 400 unidades que están en los diferentes corredores viales del departamento, en más de 23 áreas de prevención, donde además de controles y verificación realizamos actividades de tipo preventivo, con el fin de concientizar a los conductores del cumplimiento de las normas de tránsito. Asimismo realizamos pausas activas para prevenir los microsueños, que nos han causado algunos siniestros viales en el departamento”, dijo Carvajal.

Seguridad

Además de los 16 policías que pertenecen al CAI de la terminal, se reforzará la seguridad con 25 bachilleres. Se tendrá 36 guardas de seguridad privada, 18 agentes de tránsito, una brigada de emergencia y un puesto de mando unificado.

El puesto de información al usuario, que opera hasta las 10:00 p.m., ampliará su servicio hasta media noche.

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