Cali
Rescatan a menor de 13 años que había sido secuestrada en el norte de Cali
La joven está siendo atendida en un centro asistencial de la ciudad.
En un operativo conjunto entre unidades del Gaula Militar y del CTI de la Fiscalía se logró dar con el paradero de una adolescente de 13 años en el norte de Cali, quien se encontraba desaparecida desde hacía más de un mes.
La joven se encontraba en un apartamento, ubicado en el quinto piso de una torre de viviendas en el barrio Los Alcázares. Hasta ese lugar llegaron las autoridades en la mañana de este jueves 3 de agosto, las cuales contaban con una orden de allanamiento y registro proferida por la Fiscalía 20 Especializada.
Tras ingresar al inmueble, el captor de la menor, un hombre identificado como Jaime Muñoz Rodallega, fue aprehendido por los uniformados, quienes procedieron a leerle sus derechos y a informarle que su captura se desarrollaba por el delito de secuestro.
De acuerdo con información que la madre de la adolescente dio a Telepacífico Noticias, el hombre que la tenía retenida era un vecino, quien drogaba a la menor para tenerla captiva sin que esta diera mucha oposición.
Muñoz Rodallega habría iniciado con el secuestro desde el pasado 26 de junio en horas de la noche, cuando la joven vestía camiseta blanca, pantalón sudadera de color azul oscuro y un maletín de color rosado.
Al parecer, el hombre capturado vivía solo en el apartamento, pero los vecinos habrían empezado a sospechar de él por sus conductas extrañas, por lo alertaron al respecto. La familia de la menor, por su parte, había pegado carteles en las paredes del edificio y en sus alrededores con el fin de obtener cualquier información de su paradero.
Una vez el Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía sacaron a la menor de la vivienda en las últimas horas, la trasladaron a un centro asistencial donde está siendo atendida médica y psicológicamente.
Su secuestrador fue esposado y escoltado fuera del lugar, mientras los vecinos que estaban en la vía pública esperando por la conclusión del operativo lo llenaron de insultos a su paso por allí.
Aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, por lo que se espera que sean comunicados mayores detalles de la investigación y el proceso penal venidero en las próximas horas.
Este caso aumenta aun más la preocupación de las autoridades locales y regionales por el incremento en las cifras de secuestro, delito que hasta mayo acumulaba un total de 14 casos, 9 más que en el mismo periodo del 2022. Cali, Palmira, Jamundí, Tuluá, Buga y Restrepo son los municipios del Valle en el que más está afectando este flagelo.
Una cifra más actualizada es la que entregó a nivel local el Observatorio de Seguridad de Cali. En su informe más reciente, con corte a este 2 de agosto, indicaron que en la capital del departamento se han presentado un total de 9 casos de secuestro. Lo alarmante de este dato es que a la misma fecha del 2022 se habían registrado solo 5 hechos, es decir, casi se duplicó la cifra.
Este panorama, sumado a la ola de inseguridad que han traído los grupos al margen de la ley en la región, como las disidencias de las Farc, es el que ha motivado a alcaldes, Gobernación y parlamentarios por el Valle a pedirle a la Nación que realice un consejo de gobierno en el departamento.
“Que el Ministro de Defensa venga a un consejo de gobierno de estos y escuche las situaciones que estamos viviendo. En este momento no son los congresistas, los diputados o los funcionarios, son los vallecaucanos que están pidiendo a gritos que revisemos el tema de seguridad”, dijo recientemente la gobernadora Clara Luz Roldán.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!