Judicial
Rescatan a tres personas secuestradas en Cali: delincuentes exigían $600 millones por su liberación
Capturan a cinco presuntos secuestradores tras operativo en el oriente de Cali
Tres hombres fueron rescatados, en menos de 72 horas, en un operativo liderado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula), el 23 de noviembre, después de haber sido privados de su libertad en un caso de secuestro extorsivo.
Según informó la Policía Metropolitana de Cali, los delincuentes exigían $600 millones a cambio de liberar a las víctimas, quienes habían sido citadas mediante engaños bajo la promesa de una oferta laboral en Cali.
De acuerdo con el informe policial, “tan pronto como fue recibida la denuncia, la Policía Nacional activó el plan de búsqueda que en menos de 72 horas permitió su localización en el barrio Pízamos del oriente de la ciudad”. Durante el operativo, se capturaron cinco presuntos secuestradores, incautaron un arma de fuego traumática modificada para disparar munición real y 500 dosis de sustancias estupefacientes.
Conforme a las declaraciones dadas por coronel Carlos Oviedo, los hombres rescatados , son tres pescadores que provenían del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Las víctimas fueron abordadas por sus captores en el Terminal de Transportes de Cali. Los criminales aparentaron ser empleadores y los trasladaron a una residencia en donde los mantuvieron retenidos, mientras enviaban pruebas de supervivencia a sus familiares, en las que se les veía siendo intimidados con armas y agredidos físicamente.
El funcionario expuso que, “las personas capturadas no tienen antecedentes, la investigación continúa y todo partiría de una forcing criminal, de un líder que se encuentra al parecer en un centro carcelario y penitenciario y desde allí hace coordinaciones con grupos de delincuencia común para realizar estos hechos”, declaró el coronel ante investigaciones que están adelantando.
Los capturados enfrentan cargos por secuestro extorsivo y un juez de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural. La Policía Metropolitana de Cali destacó la importancia de la denuncia ciudadana y recordó que la campaña “yo no pago, yo denuncio” está disponible para ayudar a las víctimas de estos delitos.
#Alerta | Previo al secuestro de su víctima, generalmente realizan seguimientos a sus rutinas diarias:
— GAULA POLICÍA (@GaulaPolicia) November 21, 2024
⛔️Hora de salida y llegada a sus domicilios
⛔️Rutas de tránsito
⛔️Extraen información de sus #RedesSociales
¡No permita que su libertad se venda!#YoNoPagoYoDenuncio pic.twitter.com/TGjYZ6mnCX
Además, invitan a la comunidad a reportar cualquier caso a la línea 165, donde se garantiza total confidencialidad y atención profesional.