Cali
Respuestas claras piden habitantes de la zona rural de Cali; tendrán mesas de trabajo con la Alcaldía
Reclaman, entre otros puntos, por el aumento en la estratificación y en los avalúos catastrales.
Un acuerdo para realizar cuatro mesas de trabajo entre las autoridades y los habitantes de los corregimientos fue la solución obtenida luego de la segunda asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, CMDR.
En la reunión, que contó con la presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, estuvieron presentes los líderes de Montebello, Felidia, La Buitrera, El Saladito, Villacarmelo, Pichinde, La Elvira, La Leonera, Los Andes, La Castilla y los demás corregimientos.
Allí discutieron sobre las necesidades insatisfechas en cuanto al alivio en el avalúo catastral, la movilidad y el estado de las vías.
Uno de los puntos que más preocupación y críticas ha generado son los inusitados aumentos del valor de servicios públicos derivados del cambio de estratificación y el aumento del avalúo catastral en muchos predios, este último procedente de la actualización que hizo el Distrito en el año 2022.
Víctor Becerra, delegado del Consejo Municipal, señaló con convencimiento que estos asuntos se resuelven con voluntad política, más que con aspectos técnicos, y pidió al alcalde Eder que en los próximos días se pronuncie a la comunidad rural con soluciones reales y concretas.
Por su parte, Luis Adarve García, perteneciente al corregimiento de La Buitrera, recordó que esta reunión es la continuidad de una asamblea que se dio el 16 de septiembre en el Centro Cultural de Cali, donde también se habló sobre la problemática de la actualización catastral y de la estratificación, pero tampoco hubo solución.
“Llevamos dos años y medio en el tema de la estratificación y el catastro multipropósito. Cuando nosotros iniciamos con esto no teníamos ni idea cómo lo habían hecho, amarraron la información, no nos mostraban los contratos ni nada por el estilo. El día de hoy hemos logrado recopilar la cantidad necesaria de pruebas físicas en cuanto al tema de certificación y catastro”, mencionó Adarve García.
Luego insistió en que existe una angustia generalizada en la zona rural sobre el tema de la estratificación, por lo que vienen solicitando ayuda para entender las grandes inconsistencias con las que se han encontrado, como el hecho de que algunas viviendas hayan pasado de estrato 1 0 2 a 5, generando cobros impagables en los servicios públicos de hasta más del 500 %.
María Eugenia Zorrilla, edil del corregimiento El Hormiguero, le solicitó al Alcalde tres mesas de trabajo.
“Tenemos pendientes las viviendas de Navarro, que son autosostenibles y van a ser de carácter rural, lo cual quedó en el Plan de Desarrollo y no se ha trabajado. En el Plan de Gobierno hay unos kilómetros de vías para recuperar, de los cuales van 800 kilómetros en el área urbana y en el área rural llevamos solo 7 kilómetros recuperados”, explicó.
Con ello sustentó la necesidad de la mesa de trabajo que empuje el tema, ya que la movilidad no da espera. “También está la intermodalidad (en transporte) para los habitantes de la zona rural, porque no todos cuentan con recursos”, dijo.
Al término de la reunión, el alcalde Alejandro Eder explicó, sobre el avalúo y la estratificación, que existen unas tablas, “así algo cambie de estrato, no es automático porque solo es un porcentaje que se puede aumentar cada año. Eso lo está viendo el equipo de Planeación con la ciudadanía y sé que llegaremos a feliz término”, contó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!