Cali
Se agita polémica entre equipo de empalme de Alejandro Eder y Secretaría de Hacienda por el estado de las finanzas de Cali
Comité de empalme de Eder lanzó advertencia. La Actual Alcaldía respondió.
Las finanzas de Cali fueron las protagonistas del nuevo rifirrafe entre el equipo de empalme de Alejandro Eder y el alcalde Jorge Iván Ospina, debido a que una de las directoras del dicho comité manifestó que estas están “deterioradas y en riesgo”.
Concretamente las revelaciones las hizo Cristina Arango en contra de la gerencia del Departamento Administrativo de Hacienda, debido a que manifiesta que se están teniendo más gastos que ingresos.
“Los ingresos caen. Rentas han caído en términos reales con excepción del ICA. 2023 predial de la vigencia cae 9 % y vigencias anteriores 44 %, delineación urbana de la vigencia cae 32 %, otras rentas caen 27 %. Solo rentas de libre destinación crecen al modesto 2 % real”, indicó Arango.
En ese sentido, la ejecutiva y exgerente de Emcali, comentó que le parece sorprendente que el Departamento de Hacienda hable de un ‘superávit’ en los ingresos, cuando en realidad no es así.
“Los gastos han subido funcionamiento crece y para el cierre del 2023 mostrará un crecimiento del 9%, con un agravante, la deuda —que se duplicó en los últimos 4 años— hoy equivale al 80 % de los recursos de libre destinación y en 2024 se tiene presupuestado pagar por servicio de deuda aproximadamente $395 mil millones”, agregó Arango.
Por ello, Arango recalcó que el margen de movimiento para la administración de Alejandro Eder es muy corto, debido a la difícil situación financiera del municipio.
“El 2024 no va a ser fácil. La Administración saliente proyectó ingresos que probablemente no van a llegar (crecimiento predial sin justificación), monto que se debe pagar al servicio de la deuda y el nivel de recursos que ya están comprometidos”, concluyó Arango.
Al respecto, politóloga de la Unidad de Acción Vallecaucana, Lina Orozco, comentó que desde febrero del presente año le presentaron a los precandidatos a la Alcaldía lo que enfrentarían en cuestiones económicas, entre esos aspectos que el 60 % del pago de la deuda le tocaría al nuevo mandatario de la ciudad.
“No pienso que la situación financiera de Cali sea de estado crítico. Las calificadoras de riesgo han indicado una buena calificación (AAA y F1+). Los indicadores de endeudamiento se encuentran dentro de los límites de ley”, dijo Orozco.
Sin embargo, la especialista recordó que los recursos de libre destinación son los que se pignoran cuando se adquiere una deuda, y la ciudad tiene una muy grande.
“Es importante que el próximo Gobierno identifique qué margen de maniobra tiene para proyectar sus apuestas bandera, porque el recurso público es escaso y buena parte está comprometido para salud y educación, así que el resto debe ser dirigido hacia prioridades claras que potencien el desarrollo y no dispersarlo en pequeños proyectos que fragmente recursos y no se vea el impacto”, opinó.
A manera de respuesta, el director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, Santiago Hung, sostuvo que sí se tiene un superávit en la recolección de algunas rentas, y que en esta polémica “hay alguien que está desinformando”.
“Por ejemplo, en el Impuesto Predial la meta de recaudo que se debía lograr en 2023 es de $ 619.227 millones, pero hoy tenemos $ 626.967 millones, es decir que son casi $ 8000 millones por encima, y eso que aún hay ingresos en banca que no hemos registrado”, explicó Hung.
El funcionario además agregó que los rendimientos financieros estaban presupuestados para el 2023 en $ 30.000 millones, pero que actualmente están en $ 170.000 millones.
Bueno ante la insistencia de @crisarangoolaya en desinformar a la ciudadanía caleña y al propio Alcalde @alejoeder me permito aclarar la situación de @AlcaldiaDeCali en relación a sus finanzas, sea lo primero aclarar qué significa superávit en una vigencia, abro hilo 🧵
— fulvio leonardo (@fulvioleonardos) December 23, 2023
“Hay mucha presión, mucho interés, mucho análisis sobre el impuesto predial, yo espero que esto no sea una presión para subir las tarifas de los impuestos en el próximo Gobierno”, expresó Hung.
Finalmente, el funcionario comentó que propuso al equipo de empalme de Eder que contraten un tercero para que vuelva a analizar la situación financiera de la ciudad y así tener una visión más clara, pero que hasta el momento no ha obtenido respuesta.
“Los datos son claros, hablan de cifras confusas pero no es así, son los resultados que se han reportado a los entes de control. Curiosamente hice una invitación de que nombren un tercer agente independiente para que nos sentemos a mirar cifras”, finalizó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!