El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La infraestructura de la Institución Educativa Boyacá se encuentra en un deplorable estado, con grietas en sus paredes y humedad en sus techos.
La infraestructura de la Institución Educativa Boyacá se encuentra en un deplorable estado, con grietas en sus paredes y humedad en sus techos. | Foto: Especial para El País

Cali

Se está desmoronando: estudiantes denuncian el mal estado de la Institución Educativa Boyacá

Dicen que la institución se encuentra abandonada, no hay garantías para atender las clases, además de irregularidades en el PAE.

27 de abril de 2023 Por: El País

Los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá en el barrio Maracaibo se quejan del deplorable estado en el que se encuentra el colegio, lo que impide que puedan tomar sus clases con normalidad.

Ante esto, padres de familia y estudiantes decidieron realizar una manifestación pacífica a las afueras de la institución que ya completa dos días y donde piden no solo la recuperación estructural del plantel, sino de toda la parte administrativa.

Los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá dicen que ya han hecho varias protestas pero que hasta el momento todo sigue igual o peor.
Los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá dicen que ya han hecho varias protestas pero que hasta el momento todo sigue igual o peor. | Foto: Especial para El País

Una de sus estudiantes expresó que el establecimiento se encuentra tan abandonado y acabado que ya parece un basurero y que a pesar que años anteriores ya se habían hecho otras protestas, no se ha hecho nada al respecto.

Asimismo, otros afirman que el colegio contaba con cerca de 1300 estudiantes, pero con la nueva gestión administrativa han disminuido más del 50 %, pues los padres no están de acuerdo que sus hijos estudien en un plantel educativo con sus paredes dañadas, los techos con huecos y con humedad, ya que no es apropiado por su seguridad y salud.

Merly Rojas, una de las madres, manifestó que incluso, tal es la inseguridad que hasta los habitantes de calle se entran a dormir y a dejar basura.

“Necesitamos un lugar bueno para que nuestros hijos puedan estudiar, por eso, que la Secretaría de Educación de Cali recuerde que la educación es un derecho y no un negocio”, dijo Merly Rojas.

A esto, se le suma la inconformidad que tienen con la entrega de los alimentos del PAE, ya que, se basa en productos ultra procesados como galletas y bebidas dulces, lo que puede producir problemas en la salud de los niños por tanta carga de azúcar.

De igual manera, la falta de profesores está afectando el nivel académico de los estudiantes, debido que algunos deben dictar varias asignaturas y no dan abasto, encima, piensan sacar a varios de ellos, dejando a la deriva cursos importantes como el del componente de matemáticas.

“No tenemos suficientes profesores, los que quedan se están doblando para que ningún estudiante se quede sin estudiar, pero no les da”, manifestó el estudiante Yonier Cruz.

Ante las múltiples inconformidades, los estudiantes indicaron que no volverán a clases hasta que sean atendidos por el Secretario de Educación Distrital.

Hasta el momento, la Alcaldía de Cali ni el Ministerio de Educación se han pronunciado al respecto.

José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali