Cali
Se intensifica el trabajo de la Patrulla Púrpura. Concejales piden que rutas de atención se vuelvan virales
Hoy 1.512 mujeres tienen una medida de protección.
Conocer las acciones que está ejecutado la Patrulla Púrpura para prevenir la violencia de género en Cali, fue el objetivo de la citación realizada por la Comisión Legal de Mujer, en el Concejo.
En lo que corrido del año, en la ciudad se han registrado ocho feminicidios, además de un aumento del 23% de agresiones personales, y aunque no se conocen cuantas de ellas han sido directamente contra mujeres, sí se requiere de la intervención de parte de los organismos de seguridad para frenar esta violencia de género.
La Patrulla Púrpura es la encargada de proteger la vida de las mujeres en la ciudad. Esta unidad cuenta actualmente con 23 policías y atiende las 24 horas del día de manera presencial y vía celular.
Para la capitán Martha Orejuela, comandante de la Patrulla Púrpura, el objetivo de este grupo es prevenir todo tipo de violencia contra la mujer, de género e intrafamiliar en Cali, y hasta el momento los logros alcanzados han representado todo un desafío.
“La Patrulla Púrpura hace acompañamiento a la ruta de atención que inicia en Fiscalía, Salud y Comisaría de Familia”, explicó.
A lo que agregó que cuentan con una línea que funciona las 24 horas del día: 318 861 15 22, la cual tiene también WhatsApp.
Esto les ha permitido interactuar de mejor manera con las víctimas y conocer su situación. sobre todo porque hay casos donde las mujeres maltratadas solo quieren comentar lo que les ha pasado, o conocer la posibilidad que tienen frente a lo que les está ocurriendo.
“Es una de las cosas que hemos logrado, porque la mujer en ocasiones siente la necesidad de no mostrarse como víctima por temor, por la dinámica disfuncional que hay en el hogar y el no saber como mujer cómo enfrentarse a esa situación”, contó.
Estrategias en marcha
Para realizar su trabajo este grupo tiene una estrategia de prevención, la cual rindió grandes frutos el día de la madre, considerado como uno de los más fuertes en temas de agresión y feminicidios. Este año en esa fecha, gracias a las acciones realizadas por el equipo con anterioridad, no se tuvieron hechos de vida que lamentar.
En su trabajo, los agentes han encontrado que son muchas las mujeres que desconocen que lo que han venido viviendo en sus hogares es violencia de género y que esto es un delito.
También está la estrategia de las guardianas protectoras, que son las personas aliadas que una vez identifican un hecho de violencia, toman contacto con la Patrulla Púrpura, focalizan lo que está sucediendo y si al presentarse la víctima no está interesada en denunciar, se trata de que conozca que aún así cuenta con el apoyo del grupo para iniciar la ruta respectiva.
“Hoy 1.512 mujeres tienen una medida de protección y la Policía a través de un sistema consigna las visitas que se les realizan. Hemos tenido que tocar las puertas de las Comisaria para advertir que hay mujeres que se han visto obligadas a volver con su agresor y es allí donde hay que empezar a mirar cómo actuar con ellas”, señaló.
Hay que conocer la ruta de prevención
Ana Erazo, quien preside la Comisión de Mujer, dijo que la intervención de las autoridades debe estar enfocada a la prevención del feminicidio; promover campañas que logren cambiar la cultura machista y patriarcal que se vive en los territorios, así como capacitar a toda la Policía en la ruta de atención de violencias género o intrafamiliar.
Para la concejal Audry María Toro, es necesario que sean más de 23 agentes lo que conformen este grupo, “porque los feminicidios están en aumento”, dijo.
Tania Fernández señaló que “las quejas son constantes en temas de funcionalidad, porque muchas veces se dice que la Patrulla Púrpura en ocasiones no opera por falta de insumos como la gasolina para movilizar las unidades al sitio donde se requiere”.
Mientras que Daniella Plaza señaló que es necesario que la Patrulla Púrpura pueda tener mayor articulación con la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Mujer, encargada de Casa Matria, que atiende esos casos de violencia intrafamiliar y el programa Cuidarte.