Cali
Secretaría de Salud de Cali revela la edad a la que los niños deben tener un celular y cuánto tiempo usarlo
Según las autoridades de salud distrital, el uso excesivo de pantallas puede generar que los menores de edad sufran de ansiedad o depresión.
Desde la Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Salud Distrital, anunciaron que se está adelantando una estrategia para la preservación de la salud mental de la ciudadanía, especialmente enfocada para el uso adecuado de los dispositivos móviles en menores de edad.
Esto, teniendo en cuenta que según con información revelada por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Asociación Americana de Pediatría, el uso excesivo de pantallas en niños menores de 12 años está relacionado con la depresión, ansiedad, insomnio y aislamiento social.
Siendo así, un estudio publicado en el medio especializado “JAMA Psychiatry” encontró que el uso excesivo de redes sociales, compréndase, por más de 3 horas diarias, en adolescentes se asocia con un aumento de 30% de síntomas de trastornos.
“El uso de pantallas y redes sociales a través de dispositivos como smartphones y tablets, libera una sustancia que estimula el placer que es la serotonina, una hormona que hace que el cerebro viva activamente buscando momentos de placer y generando una necesidad de buscar nuevamente el dispositivo. Cada vez que interactuamos con el celular liberamos serotonina,” explicó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública.
De esta manera, desde lo que se pretende con esta estrategia es “incentivar el buen uso de pantallas”, y de contenidos a los que tienen accesos los menores. Asimismo, establecieron la edad adecuada a la que un niño puede comenzar a tener contacto con este tipo de dispositivos.
“Para menores de edad de 2 años debería estar prohibido el uso de pantallas a excepción de la utilización para videollamadas con familiares. De 2 a 5 años la restricción horaria es de 1 a 2 horas, máximo del uso de dispositivos con control de los contenidos disponibles para ellos”, recomendó el titular de la secretaría.
Asimismo, el funcionario explicó cuáles son los tiempos que debería permanecer un menos o adolescente usando su dispositivo, sin que esto se vuelva un problema más adelante.
“De 5 a 10 años, de 2 a 3 horas, deberíamos utilizar los dispositivos con control parental y supervisado de los contenidos por parte de los padres de familia. En adolescentes es importante reconocer que si bien es cierto se puede utilizar de 3 a 4 horas, es importante hacerlos con intervalos y pausas activas relacionadas con interacción social cara a cara o actividad física relacionada”, puntualizó Pinzón.
Entre los síntomas más comunes que reflejan el uso excesivo de dispositivos electrónicos se encuentran la ansiedad y depresión, trastornos del sueño, dolores de cuello y espalda, fatiga visual, obesidad y aislamiento social.