Cali
Secretarías de Paz y Seguridad de Cali hacen presencia en el puente de La Luna, tras altercado con hombre armado
Autoridades capturaron al sujeto, luego de que intentara vandalizar murales pintados en favor de las víctimas de La Escombrera, en Medellín.
En la mañana de este lunes 20 de enero un hombre intentó vandalizar uno de los murales pintados en Cali en honor a las madres de Medellín que buscan a sus familiares en La Escombrera. El mural está ubicado en el puente de La Luna, sur de la ciudad, sitio donde un sujeto, quien presuntamente amenazó a algunos grafiteros que estaban presentes en el lugar, antes de emprender la huida.
De acuerdo con testimonios de personas que se encontraban por la zona, el hombre pintó ‘Fuera Petro’ sobre varios puntos del mural y miembros del colectivo artístico que estaban presentes en el lugar lo detuvieron, pero este intentó amedrentarlos con una supuesta arma y, al verse acorralado, huyó corriendo.
El hombre se transportaba en una moto, la cual dejó abandonada en la vía. Posterior al hecho, una patrulla de la Policía, que se encontraba cerca del lugar, realizó la respectiva captura.
Además, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, informó que esta persona será sometida a una serie de responsabilidades judiciales, por lo que se encuentra actualmente bajo custodia, en una estación de policial.
Ante situación en inmediaciones del puente la Luna, la patrulla del cuadrante reacciona y traslada al implicado en portar y amenazar con un arma a ciudadanos. @PoliciaCali @FiscaliaCol se encuentran actuando para definir las consecuencias penales asociadas a este comportamiento. pic.twitter.com/jJFTqVh7hh
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) January 20, 2025
En la zona también hizo presencia algunos funcionarios de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, y de Seguridad y Justicia, quienes hicieron acompañamiento en el puente de La Luna.
El mural, que ha sido recreado en Medellín y Bogotá, sigue generando opiniones divididas, puesto que desde comerciantes del sector fue rechazado, ya que el espacio, según ellos, fue destinado al embellecimiento de la ciudad y a la expresión de los colectivos en torno a temas sociales. Sin embargo, este fue pintado sin llegar a un consenso entre ambas partes, ignorando los acuerdo planteados.
La Alcaldía de Cali aclaró, por medio de un comunicado, que esta obra será una “expresión temporal”, ya que lo que se plasma en el sitio debe ir acorde a un consenso entre distintos sectores que habitan el lugar.
“La Administración atendió la solicitud de los artistas y colectivos que convocaron la jornada, pero aclara que la misma no reemplaza el proceso de diálogo y construcción colectiva que hemos venido desarrollando en el último año con las comunidades y los comerciantes para reconciliar dicho sector. Por lo tanto, la Administración considera a las obras gráficas pintadas en esta jornada como expresiones temporales que serán sustituidas en consenso con la comunidad del sector”, se indicó.