Cali
Secretario de Cultura de Cali habría sido denunciado por abuso sexual; este es el testimonio de la víctima
El caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación desde el pasado mes de septiembre.
El secretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado, está envuelto en un escándalo. Un documento evidencia que una mujer lo denunció ante la Fiscalía por abuso sexual. Los hechos que relató la mujer habrían ocurrido durante una fiesta de cumpleaños en una finca en Calima-El Darién el pasado 17 de septiembre.
“Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar; posteriormente, y después de múltiples acosos y pese a mis intentos de retirarme del lugar con ocasión de la incomodidad que me estaba causando con su actuar, de manera agresiva impidió que me fuera de la finca”, aseguró la mujer.
Por otro lado me cuentan que hay revuelo ahora mismo y empieza una casería de brujas tanto en la secretaria de cultura como en la misma Personería de Cali para descubrir quién me habría filtrado la información.
— Camilo Chará Guevara 🌳🐶 (@soycamilochara) December 17, 2023
A mis fuentes gracias, pueden tener la tranquilidad de su reserva.
En su denuncia, la mujer entregó detalles de cómo el funcionario, supuestamente, abusó de ella. La víctima contó que durante la celebración de un cumpleaños, Hurtado se acercó a ella de forma insistente y la tocó en presencia de otras personas. Ante la incomodidad que sentía, la víctima decidió irse del lugar, pero él se opuso.
Incluso, dijo que el Secretario la obligó a bajarse del vehículo en el que la iban a transportar. “En un tono amenazante y desafiante le impidió que me llevara, incluso bajándome del vehículo en el que pretendía irme, a pesar de lo indicado, continuaba insistiendo en que no quería estar más en ese espacio, por lo que la persona que se había ofrecido a llevarme me esperó en el carro mientras yo iba a la habitación por mis cosas”, se lee en el documento de la denuncia.
La mujer contó que mientras recogía sus pertenencias para irse del lugar, el Secretario entró a la habitación y abusó de ella. “Me desviste y abusa sexualmente de mí, penetrándome en reiteradas ocasiones, aprovechándose una vez más de mi estado de alicoramiento”, dice el dramático testimonio.
Además, la víctima señaló que hubo un testigo, pues una de las personas que se encontraba en la habitación se despertó por el ruido. “Cuando se da cuenta de la situación y evidencia que estoy en un estado de inconsciencia a causa del licor, y escuchando los sonidos que no eran de placer sino de queja y dolor, le pide al señor que pare, que se detenga”, agregó.
Según la denunciante, a pesar de que otras personas que se encontraban en el lugar le pidieron parar, el hombre no los escuchó. La mujer también dijo que cuando por fin se liberó de él, en medio de su angustia salió corriendo semidesnuda por la finca.
“Tomó la decisión de no parar, hacer caso omiso a lo que le pedían las personas que se encontraban en la habitación y continuar abusándome hasta que quiso, en mi desespero salí corriendo semidesnuda de la habitación y la persona con la que planeaba irme desde hace rato al verme en esas condiciones y sentir mi angustia me tapó con una chaqueta y finalmente me retiré de la finca”, advirtió.
La víctima contó que ese mismo día fue a una cita médica y la valoración supuestamente confirma el abuso sexual. Tras este episodio, la mujer ha tenido que asistir a tratamientos psicológicos y está atemorizada por las posibles represalias por la denuncia que se hizo.
La denuncia contra el Secretario de Cultura ha causado revuelo en la ciudad. De hecho, varios líderes políticos han solicitado que abandone este cargo en la Alcaldía de Cali.
“Secretario de Cultura, Brayan Hurtado, le solicitamos su renuncia. Expreso mi profunda solidaridad con la víctima, reconociendo su valentía al denunciar y reafirmando mi apoyo inquebrantable a quienes han experimentado estas situaciones. Es crucial no minimizar sus voces”, expresó el concejal Juan Martín Bravo.
Secretario de @CaliCultura, Brayan Hurtado, le solicitamos su renuncia. Expreso mi profunda solidaridad con la víctima, reconociendo su valentía al denunciar y reafirmando mi apoyo inquebrantable a quienes han experimentado estas situaciones. Es crucial no minimizar sus voces. https://t.co/lH5dugsCuP
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) December 17, 2023
El también concejal y excandidato a la Alcaldía de Cali manifestó su preocupación por esta denuncia. “Como concejal, exijo al alcalde Jorge Iván Ospina separar inmediatamente de su cargo al secretario de Cultura, Brayan Stiven Hurtado, para que afronte como particular las graves acusaciones en su contra”, comentó.
Esta denuncia es sumamente preocupante. Como concejal, exijo al alcalde Jorge Iván Ospina separar inmediatamente de su cargo al secretario de Cultura, Brayan Stiven Hurtado, para que afronte como particular las graves acusaciones en su contra por parte de una funcionaria de su… https://t.co/0mSdxdpGii
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) December 17, 2023
El País consultó, a través de la jefatura de comunicaciones, al Secretario de Cultura para conocer su versión, sin embargo, informaron que por ahora no habría ningún pronunciamiento.