El pais
SUSCRÍBETE
Impacto. El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por el Covid-19, por eso el gremio intenta huir de una nueva crisis que podría implicar la falta de gas natural. | Foto: Archivo de El País

Cali

Sector gastronómico pidió soluciones del Gobierno Nacional ante la restricción en el suministro de gas natural

Acodrés informó que más de 15.000 establecimientos comerciales se verían afectados.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Con la recién anunciada suspensión del servicio de gas natural en Cali, el Valle y el norte del Cauca,desde las 5 de la tarde de este domingo, por parte de la empresa Gases de Occidente, diferentes gremios han mostrado su preocupación.

Uno de los más golpeados sería el sector gastronómico, que requiere del gas natural como insumo esencial para la preparación de los alimentos que sirven en sus mesas.

Brany Prado, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en su Regional Pacífico y Amazonía, manifestó a través de un video que en la entidad existe una “profunda preocupación”.

“Son más de 15.000 los establecimientos que se podrían ver duramente afectados dada esta restricción”, sostuvo el directivo.

También indicó que siguen a la espera de que el Gobierno Nacional tome acciones que permitan reducir el impacto de la restricción, como permitirles a los establecimientos de comercio utilizar el gas propano de manera temporal para que no tenga que ser suspendida la operación en sus locales.

“De no poderse dar y de no tener un flujo constante en el servicio del gas natural, podríamos tener una afectación con cierres de más del 40% de estos establecimientos, afectando como tal la generación de empleo en un año que ha sido muy complicado por la situación económica para este sector”, complementó Brany Prado.

El directivo recalcó que después de que las restricciones por la pandemia del Covid-19 mermaron, al gremio le costó mucho recuperar los números de ingresos, ventas y clientes que tenían con anterioridad, por lo que se teme que la actual situación pueda significarles una crisis mayor.

Por ello, el directivo regional de Acodrés pidió celeridad en las medidas de ayuda por parte de la Nación.

“Hacemos nuevamente el llamado al Gobierno Nacional para que el decreto pueda salir cuando antes y para que, de esta misma manera y con acompañamiento, podamos tener un suministro de gas propano a precios considerables durante esta época mientras se logra solucionar el inconveniente con el gas natural”, concluyó Prado.

Zonas gastronómicas como el Parque del Perro, Granada, El Peñón y la Calle 44 Norte, entre otras, son las que concentran la mayoría de establecimientos que se ven perjudicados. | Foto: Foto: José L Guzmán - El País
¿Cuándo volverá el suministro de gas?

La empresa Gases de Occidente, encargada de surtir de gas natural a la región del suroccidente colombiano, informó que desde las 5 de la tarde de este domingo inició la suspensión en el servicio.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre el restablecimiento, dado que la entidad informó que no sabe cuándo se podrá volver a contar con el gas pasando a través del gasoducto Mariquita – Cali, que tuvo que suspender su operación debido a un “problema de fuerza mayor”.

Esto se trataría de una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería”, comunicó la Transportadora de Gas Internacional, mientras que algunos indicaron que, si ese es el caso, es preciso tomar la medida de la suspensión para evitar una posible explosión en la tubería.

Lo cierto es que incluso antes de que iniciara la suspensión, ya este hecho estaba afectando a la ciudadanía.

En la mañana de este domingo, decenas de conductores se dirigieron a estaciones de servicio en la ciudad en busca de gas vehicular. Esto para no quedarse varados por tiempo indeterminado.

Tras el anuncio de la Empresa Gases de Occidente de la Suspensión del Servicio de Gas Domiciliario, Comercial y Vehicular, Largas filas se pueden observar en la Estación de servicio ubicada en la Cra 15 con Calle 52
Muchos vehículos tuvieron que abortar la misión de encontrar gas vehicular, debido a la alta demanda de este producto por parte de varios ciudadanos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En las largas filas que presentaban las estaciones destacaron los conductores de taxi, que no solo necesitan este elemento para transportarse, sino que este también incide en su medio de trabajo y, por tanto, en su fuente de ingresos. Este gremio manifestó su preocupación por la suspensión.

“Ya hay muchas bombas donde no hay gas, entonces vine aquí y estoy haciendo la fila, pero eso se venía venir porque el Gobierno que tenemos quiere importar y exportar gas. Esto es una señal de lo que quiere hacer el presidente”, manifestó a El País uno de los taxistas en la fila.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali