LA TOPA TOLONDRA
Sectores de cultura y entretenimiento en Cali, en jaque por impacto del coronavirus
La industria de la cultura y el entretenimiento están en jaque por cuenta de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Suspensiones, aplazamientos y cancelaciones de eventos; la proyección de millonarias pérdidas económicas y un panorama de incertidumbre para el futuro de miles de artistas, es la cuenta de cobro que el coronavirus empieza a pasarle al sector de la cultura y el entretenimiento en Cali.
La medida anunciada por el Gobierno tras declarar la emergencia sanitaria en el territorio nacional, de cancelar los eventos que congreguen más de 500 personas, pondrá en jaque la economía y el futuro de ese sector, advirtieron empresarios y gremios.
Por esa razón reclamaron del Gobierno Nacional medidas urgentes que les permitan sobrevivir mientras esté vigente la restricción para la convocatoria de público.
Y es que de por medio hay una larga cadena de actores que incluye desde los empresarios de espectáculos de gran formato, hasta meseros de establecimientos nocturnos, pasando por músicos, bailarines, acróbatas circenses, artesanos y proveedores de servicios como venta de boletería, alquiler de escenarios, logística y elementos escenográficos entre muchos otros.
"La proyección que podemos hacer es que tres años van a ser pocos para recuperarnos de este golpe. Las consecuencias son gigantes porque el sector del arte, la cultura y el entretenimiento está bastante desprotegido en términos de legislación y apoyo económico", aseguró Andrea Buenaventura, vocera de los empresarios de espectáculos de gran formato que se realizan en Cali.
Ella, quien también es la directora general de la Fundación Delirio, se anticipó incluso a las restricciones que impuso el Gobierno y el pasado martes, 24 horas antes de los anuncios sobre la emergencia sanitaria, anunció la suspensión del show del espectáculo Delirio que estaba previsto para el 27 de marzo. Esto como medida de prevención, teniendo en cuenta que ese espacio suele recibir un considerable flujo de visitantes extranjeros.
Buenaventura señala que por ahora no se puede hacer una estimación precisa de la afectación para la cultura en Cali, pues la crisis irá hasta que se contenga la pandemia.
Por su parte María Victoria de Cruz, directora del Teatro Jorge Isaacs, señaló que es realmente grave el efecto del coronavirus para el sector, pues será necesario cancelar la mayoría de eventos que estaban programados.
"En nuestro caso se dejan de presentar todos los espectáculos. Quedan aplazados. Debe primar la salud de las personas por encima de la recreación", señaló la directora del establecimiento, que tiene un aforo de 1.136 personas.
Según indicó, los aplazamientos y cancelaciones regirían, en principio, para los eventos que estaban programados para marzo y abril.
Por ahora el Teatro no ha previsto a cuánto podrían ascender las pérdidas. "Estamos dedicados a las personas que quieren que se les devuelva el dinero de las boletas compradas. Vamos a hacer la cuenta de lo que significan estos dos meses sin ninguna entrada para el teatro", expuso.
La directora del Jorge Isaacs aseguró que no ha considerado la posibilidad de reducir el aforo de los eventos para poder realizarlos eventualmente. "Así sean 500 personas, el contacto es muy cercano. Es mejor cuidar la salud de la ciudad y el país", enfatizó.
La misma situación reportó Hroy Chávez, productor general de la firma 'Ahora les presentamos', empresa caleña dedicada a la presentación de espectáculos de teatro, musicales y otros formatos de entretenimiento.
"Tuvimos que reprogramar todos los shows que teníamos previstos de aquí a mayo, algunos de los cuales ya fue necesario correr casi cuatro meses, lo cual nos impacta a todo nivel: hay que volver a ajustar la agenda de los artistas, concretar espacios, reprogramar la logística, volver a ajustar toda la promoción, y todo eso impacta nuestra economía de forma muy fuerte porque tenemos tres meses inciertos en generación de ingresos por delante", aseguró Chávez.
Para hacernos una idea del impacto del coronavirus en la industria cultural y del entretenimiento en la ciudad, está el caso del espectáculo de baile 'Ensálsate' y la escuela Salsa Viva y Tango Vivo, dirigidos por Edwin Chica, quien prevé pérdidas cercanas a los $500 y 1.000 millones, respectivamente, si las medidas se mantienen tal y cómo están previstas hasta, por lo menos, finales de mayo.
Vea también: Hostales y hoteles de Cali ya sienten el golpe por primeras medidas contra el coronavirus
Chica indicó que la suspensión de las fechas de 'Ensálsate' afectan directamente a unas 250 personas, y a otras 140 en lo que tiene que ver con con su escuela de baile.
"Nosotros tenemos un personal contratado de nómina en la que está toda la parte administrativa y coreógrafos, pero los bailarines, en su gran mayoría, están como prestadores de servicios, entonces se les paga por eventos. Y si no hay eventos, no hay paga; y con los que están por nómina vamos a ver hasta cuándo alcanzamos a estar sosteniendo una nómina, si no tenemos el ingreso de los eventos y los patrocinadores", explicó.
Bares y discotecas reducirán aforo
Por otro lado, los establecimientos dedicados al entretenimiento nocturno, especialmente bares y discotecas, también buscan la manera de sobrevivir a lo que se avecina en la ciudad por cuenta del coronavirus.
Aunque los empresarios de estos negocios por ahora no consideran la idea de frenar su oferta de entretenimiento, sí admiten que tendrán que aplicar restricciones en su forma de operar.
Carlos Ospina, dueño de 'La Topa Tolondra', uno de los sitios emblemáticos de la rumba caleña que se ha vuelto referente de visitantes extranjeros, asegura que el aforo del lugar tendrá que pasar de 500 a entre 400 a 450 personas para seguir operando.
Sin embargo, las presentaciones y conciertos que tiene programados sí se verán afectados, reconoce Ospina.
Estos establecimientos suelen cobrar un cover que puede oscilar entre $10 y $15 mil.
El empresario señaló que esto no solo obedece a las medidas sanitarias por el coronavirus, sino también al impacto económico que generó la crisis, pues el pago de los artistas contratados para los eventos debe realizarse en dólares, divisa que por estos días presenta sus cotizaciones más altas de la historia en Colombia.
La Pérgola Clandestina, ubicada en el centro de Cali, es otro de los bares referentes de la rumba en la capital vallecaucana actualmente. Este sitio tiene un aforo promedio de entre 800 y 900 personas, el cual tendrá que limitarse a casi la mitad para que continúe funcionando.
"Nos vamos a ver muy afectados. Todos sabemos que el aforo de un espacio va alineado con el consumo y con el equilibrio de la economía del lugar", afirmó César Correa, dueño del lugar.
De igual forma, señaló, "todos los planes que se tenían en cuanto a programación quedaron pausados luego de la noticia que recibimos por el coronavirus".
Piden apoyo del Gobierno
Frente a este panorama, los empresarios, artistas y colectivos que dependen del sector de la cultura y el entretenimiento lanzaron una voz de alerta y reclamaron del Gobierno Nacional medidas efectivas para enfrentar la situación que se les avecina.
"Lo que el sector está pidiendo son unas medidas contingentes que nos permitan sobrevivir mientras no hay público y cuando volvamos a operar, tener una menor carga impositiva. Eso se traduce en que el Gobierno tiene que accionar a través de la construcción de una mesa técnica en la que esté representado todo el sector del arte, la cultura y el entretenimiento a nivel nacional", dijo Andrea Buenaventura, vocera de los empresarios de espectáculos de gran formato en Cali.
Delirio suspendió sus fechas programadas hasta mayo debido a la emergencia sanitaria.
La vocera explicó que más allá de las pérdidas de los empresarios, quienes recibirán el golpe más duro serán los artistas.
"Las empresas se hacen y desaparecen. Lo importante es la supervivencia de los artistas, que no podemos ofrecerles los empresarios porque no tendremos ingresos. El Estado está obligado a velar por la manutención de estos colectivos. Ahí es donde hay que hacer la primera intervención. Lo otro serán medidas de carácter tributario y financiero", aseguró la señora Buenaventura.
Por su parte, Hroy Chávez, de 'Ahora les presentamos', dijo que "las autoridades actúan de manera muy rápida cuando ocurren desastres naturales, dando muchas facilidades económicas para los afectados, pero en este caso, en el que también enfrentamos un desastre natural, ese tipo de medidas no se nos están ofreciendo; somos una cadena muy importante, en la que se impactan desde meseros hasta empresas de grandes espectáculos, y es necesario que el Gobierno actúe lo más rápido posible para evitar una catástrofe social".
"El impacto va a ser muy fuerte"
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali se señaló que aún no hay un estudio de impacto o un estimado de cuáles podrían ser las pérdidas económicas por causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Argemiro Cortés, secretario de esta dependencia, manifestó que "es una noticia triste que tantos eventos se suspendan. Sin embargo, es necesario tomar estas medidas, para poder salir rápido de esta crisis. Es un sacrificio, porque primero debe ser la vida y la salud de los caleños".
De acuerdo con el funcionario, el centro de investigaciones de esta Secretaría y varias universidades de Cali ya adelantan un estudio de impacto económico que podría ser entregado la próxima semana.
"Nosotros no podemos mentir: va a ser un efecto muy duro a la economía de Cali. Tenemos que ser conscientes que estas medidas van a afectar esta economía. Por eso, estamos pidiendo colaboración y no generar pánico", acotó.