Clai
Seguridad de Jamundí, prioridad en la nueva Área Metropolitana del Suroccidente
Con la formalización del área se anunció que se priorizará la seguridad en Jamundí y se destinarán recursos para mejorar la movilidad, salud y educación.
A pocas semanas de que los habitantes de Cali, Jamundí y Puerto Tejada votaran en las urnas por integrarse al Área Metropolitana del Suroccidente del Colombia (Amso), hoy se firmó el documento que oficializa la integración en la ciudad de Cali, donde el alcalde de Cali Alejandro Eder informó que que la seguridad para el municipio de Jamundí será un tema crucial en la implementación del acuerdo entre los municipios.
Aunque aún no se han dado detalles sobre la totalidad del presupuesto que destinará cada municipio, Alejandro Eder indicó que según las proyecciones que se tienen, el presupuesto que la capital del Valle invertirá en los diferentes proyectos será del 1%, mientras que Jamundí y Puerto Tejada aportarán el 0.5% cada uno.
“Vamos a priorizar la seguridad, específicamente en Jamundí, desde Cali, para que no se repitan más ataques terroristas”, señalo el alcalde de Cali, momentos después de firmar el acta de conformación de la AMSO, junto a los alcaldes de los otros municipios.
Así mismo, el mandatario caleño indicó que la primera reunión de la junta se llevara a cabo a inicios del 2025, en ese momento se definirán los aportes que cada municipio aportarán dependiendo de su capacidad económica y de acuerdo a las proyecciones el total de presupuesto será de 45 mil millones a 50 mil millones de pesos anuales.
“La próxima semana vamos a convocar al primer consejo de seguridad del Área Metropolitana del Suroccidente, en Jamundí. Este municipio vecino cuenta con todo el apoyo que podamos dar desde la AMSO, para que superen el momento tan doloroso por el que están pasando”, señaló el alcalde Eder.
La Alcaldía también se refirió a aspectos importantes para el desarrollo conjunto de los municipios en materia de movilidad, salud y educación. Primero indicó que se le apostará al tren de cercanías y a la integración de los medios de transporte de cada municipio para que el transporte sea mas fácil y menos costoso.
En cuanto al ámbito de la salud se tiene previsto desarrollar obras, en las que trabajaran articuladamente entre los tres municipios para mejorar la atención medica y el transporte de pacientes.
La integración de Cali, Jamundí y Puerto Tejada es una oportunidad para mejorar la seguridad, movilidad, salud y educación, Sin embargo, la efectividad de los proyectos dependerá de una colaboración efectiva entre los municipios y una asignación adecuada de los fondos.