Cali
Servicios de urgencias del Club Noel tiene una sobreocupación superior al 200%
Las directivas de esta entidas manifestaron que también tienen problemas por el dinero que les adeuda las EPS.
La unidad de urgencias en la Fundación Clínica Infantil Club Noel tiene una sobreocupación superior al 200 %, lo que ha hecho que este servicio deba ser cerrado en algunos momento. Por ello, desde las directivas de este centro asistencial piden ayuda a las autoridades en salud.
De acuerdo con las declaraciones que brindó a El País la gerente médica del Club Noel, Luz Miryam Claros Giraldo, este hecho se está presentando por varios factores, pero el principal es por los picos de infecciones respiratorias y dengue que viene atravesando la ciudad.
“Además, hay una falta de capacidad resolutiva en la atención primaria en los sitios de atención de la ciudad, y porque en los últimos tiempos en Cali se han cerrado varios servicios de urgencias de pediatría, lo que hace que nosotros seamos los únicos que hemos venido dando respuesta y soporte a esa situación”, puntualizó Claros Giraldo.
Lo anterior ha hecho que diariamente se reciban en el servicio de urgencias del Club Noel alrededor de 150 pacientes por encima de lo normal, obligando a que pueda haber cerca de 300 personas en un mismo momento en urgencias.
“Eso operativamente se refleja en un colapso del servicio de urgencias, lo que nos obliga de una manera intermitente y por algunas horas a cerrar el servicio de urgencias y solicitarles comedidamente a esos padres que vienen con sus niños que busquen atención en otros sitios”, reveló la gerente médica.
Según Claros Giraldo, las alertas se lanzaron desde el inicio del presente año, pero solo en las más recientes semanas se presentó una sobreocupación en urgencias, por lo que piden ayuda de las autoridades en salud de la ciudad.
“Hemos tenido algunas reuniones con la Secretaría y lo que hemos sugerido es que se pueda mejorar la capacidad resolutiva de la baja complejidad de la ciudad y que apoyen para que se abran nuevos servicios de urgencias de pediatría en los sitios más cercanos a las residencias de la comunidad”, explicó la directiva.
Al respecto, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, opinó que “es preocupante la situación del Club Noel, que aunque es una institución privada, hace parte integral de la red de prestación del Distrito, quiere decir que es un prestador especializado en servicios de salud pediátricos que tiene una función dentro de las camas hospitalarias disponibles de esa población”.
No es el único problema
El jefe de la cartera de Salud de la ciudad comentó que también en el Club Noel hay afectación por la cartera morosa de las EPS con este centro asistencial.
“Según ha informado el Club Noel, tiene una cartera significativa de $ 65.000 millones, siendo especialmente importante la cartera con la EPS Emssanar, que asciende a los $ 16.000 millones, de los cuales la mitad es probablemente de más de 360 días”, reveló Escobar.
Ahondando un poco más en esta otra realidad, Claros Giraldo explicó que esta es una situación grave que podría, de no solucionarse, tener un desenlace crítico.
“De esos $ 65.000 millones, al menos $ 35.000 millones están vencidos y si los aseguradores no nos apoyan con el flujo de recursos, sí nos veríamos obligados en un futuro no muy lejano a tomar unas decisiones drásticas porque no tendríamos capacidad resolutiva por no tener recursos”, mencionó.
Esto, en resumidas cuentas, puede hacer que en un futuro la institución esté al borde de la inviabilidad, lo que pondría en riesgo la vida de muchos menores de edad de la ciudad.
Teniendo en cuenta esta petición, Escobar hizo un llamado a las EPS para que hagan un plan de choque para mejorar el flujo de recursos y ponerse a paz y salvo con los centros asistenciales de Cali.
“En el marco de nuestras funciones, nosotros generamos mesas de trabajo entre el asegurado, las EPS y el prestador para el reconocimiento y conciliación de la cartera. En ese orden de ideas, estamos hablando constantemente con las EPS, en especial aquellas intervenidas, precisamente sobre esta situación de cartera hospitalaria”, recalcó Escobar.
Este problema ya ha generado diversas críticas a nivel nacional, como la hecha por la senadora Norma Hurtado.
“Es urgente que las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud, como Asmet Salud, Emssanar, Nueva EPS, entre otras, sean oportunas en el giro de recursos y que el Ministerio de Salud informe qué va a pasar con la cartera vencida de la red hospitalaria. Miles de vidas de niños y niñas están en riesgo”, opinó Hurtado.