Cali
“Sí se están entregando los recursos a la red de salud del Valle del Cauca”: Ulahy Beltrán, superintendente de Salud
El Superindente de Salud, afirmó que las medidas tomadas contra las EPS Emssanar y Asmetsalud no afecta la prestación de servicios.
La Secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, ha advertido en múltiples oportunidades que hay un retraso en el pago de cartera a la red de salud pública del Valle por parte de Asmetsalud y Emssanar EPS, debido a la medida que tomó la Superintendencia de Salud de limitar el giro directo de recursos para el pago de servicios y cartera a la red pública y privada, lo que según la funcionaria, ya deja consecuencias en la prestación de servicios en las instituciones de salud.
En entrevista con El País, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, respondió las dudas frente a esta medida y aseguró que los recursos sí se están girando para garantizar la prestación de los servicios de todos los vallecaucanos.
¿Por qué tomaron esas medidas para Emssanar EPS y Asmetsalud?
Nosotros identificamos a través del análisis periódico de vigilancia y seguimiento que hace la Superintendencia, circunstancias que no podían ser permitidas, que siguieran ocurriendo, que se relacionan con el deber ser de una entidad de estas características y que al no cumplirse esas funciones ponían en peligro la salud de las personas, pero también el uso adecuado de los recursos que operan estas EPS.
Por parte de Asmetsalud, también se evidenció una falta de confiabilidad y consistencia en los reportes de información financiera y contable. Un aumento en las quejas de los prestadores por incumplimientos en pagos, además de realizar giros a prestadores que no debían y por encima del valor estimado a girar.
Permitir que progresara a esto sin generar una actuación de parte de nosotros era prácticamente inducir a que el derecho a la salud de los afiliados del Emssanar empezara a violentarse en poco tiempo.
¿Cuál es el objetivo de esta medida?
El propósito es garantizar algo que es fundamental en el manejo de los recursos, principalmente si son públicos, y es la transparencia. La transparencia en el flujo de recursos cuando se dispersan en los prestadores, una vez la EPS paga y eso lo conseguimos a través de una figura de control, por eso estas medidas cautelares contemplan la figura de un contralor y hay que aclarar, entonces algunas falsas narrativas y mitos que se han creado que pueden desdibujar el efecto pretendido de la medida y eventualmente generar la preocupación de los usuarios, el primer mito.
¿Cuáles son esas falsas narrativas y mitos?
Lo que dicen es que la medida cautelar lo que quiere lograr es paralizar los pagos a los hospitales y las clínicas, cuando es absolutamente falso. No pretendemos paralizar los pagos porque precisamente lo que queremos es garantizar el pago correspondiente de lo debido frente a lo que ha sido la facturación de las instituciones que prestan los servicios.
La segunda falsa afirmación es que tenemos como propósito quebrar la red pública del departamento del Valle, de tal modo que a través de trabas o barreras afectemos la sostenibilidad de la red, esto es totalmente falso.
Precisamente hacemos parte de un proceso de Gobierno, donde la red pública procura su fortalecimiento porque así lo ha dispuesto el mismo presidente Petro y parte del fortalecimiento de la red pública es garantizar su viabilidad y esta es una medida protectora de la red pública y también de la red privada.
¿Es cierto que hay un retraso en el pago de los recursos y que esto afecta la prestación de los servicios?
Eso es falso, porque lo que se agrega como tiempo adicional solo son tres días hábiles para efectos de controlar lo que se ha postulado como pago, esto para garantizar precisamente que cuando se produzca esa dispersión y pago a los prestadores, correspondan a las cifras, que son ni más ni menos. Este tipo de periodo adicional no genera un efecto negativo, sino que facilita una correcta entrega de los recursos a quienes son los destinatarios reales del dinero, que son los prestadores.
Nosotros pudimos identificar que había prácticas que impedían que el beneficio de la dispersión del recurso a los diferentes prestadores se manejará con equidad, había concentraciones de pago, por ejemplo, un grupo minoritario de prestadores recibían mucha plata y muchos prestadores, recibían poco dinero y algunos no recibían, este tipo de circunstancias, se obvia por la medida cautelar porque se protege a todos los prestadores y el dinero se distribuye entre todos los prestadores.
¿Qué resultados ha arrojado hasta el momento la medida?
Si nosotros revisamos el comportamiento de los pagos antes de la medida y los comparamos después de la medida, observamos que hace dos meses para acá, desde el 9 de mayo, Emssanar está recibiendo más dinero, eso indica que hay una mejor distribución de los recursos entre los hospitales. Ya que, la eps pasó de recibir $ 97.373 millones antes de la medida, a recibir $ 100.229 millones después de la medida, tanto en la red pública como privada.
¿Qué mensaje le da a los usuarios de estas EPS que posiblemente tengan dudas sobre la prestación de los servicios de salud?
El mensaje es absolutamente tranquilizador, fundado, soportados y cierto, no van a cesar los servicios desde los prestadores por una razón de no pago por parte de las EPS, van a continuar prestándose y van a continuar garantizándose.
Los prestadores van a recibir el dinero que efectivamente tienen que recibir; todo esto garantiza que va a haber un esquema tranquilo de prestación de servicios y, por lo tanto, no va a haber cesación de ellos a partir de este tipo de razón.
Proceso de giro de las EPS
María Isabel Ángel Echeverry, delegada para entidades de aseguramiento de la Supersalud, también se refirió al proceso que se está llevando con las EPS Emssanar y Asmetsalud y expresó que desde un nivel más operativo, cuentan con todo el equipo necesario para hacer las validaciones de lo que llaman el giro.
¿Cómo se hacen las validaciones de los recursos que prestaron estas EPS?
Iniciando con la responsabilidad del prestador de facturar y de erradicar los servicios que realmente llegaron al usuario, la EPS postulando adecuadamente, validando esa primera parte del prestador, postula los recursos y el contralor hace una validación de que efectivamente lo que la IPS facturó es lo que realmente presto y lo que la EPS postuló como pago para ese mes de prestación de los servicios.
Cuando llega a la Superintendencia nosotros hacemos una nueva validación contra otro tipo de fuentes, pero las inconsistencias se apartan del proceso y todo lo que está validado y certificado por el contralor en ese proceso anterior pasa para que sea girado por la Adres.
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