Cali
Sindicato de Emcali denunció presuntas maniobras irregulares que pondrían en riesgo los derechos de trabajadores
De acuerdo con el presidente del sindicato de Emcali, el presunto acto fraudulento se dio por una convocatoria que realizó Harold Viáfara González de manera irregular.
En las últimas horas se conoció la denuncia del presidente de la Unión Sindical Emcali, USE, José Roosvelt Lugo, quien lanzó una alerta por la presunta existencia de maniobras irregulares con las que, según él, se pretende acabar con la autonomía del sindicato y pone en riesgo los derechos de los trabajadores de la empresa.
De acuerdo con Roosvelt, el presunto acto fraudulento se dio por una convocatoria que realizó Harold Viáfara González, quien también ha sido líder sindical de la empresa, de manera irregular.
En dicha convocatoria se cita a los trabajadores de Emcali este lunes 27 de noviembre a una Asamblea Extraordinaria de Refrendación de una junta “que él dice que existe producto de una medida cautelar”, aseguró el presidente de USE.
La convocatoria de Viáfara González se realizó el sábado 25 de octubre y, según el sindicato de Emcali, se hizo mediante un audio que circula por teléfono “sin el cumplimiento de los trámites legales, como respuesta a la convocatoria de la elección de nueva Junta Directiva de la USE aprobada por los trabajadores afiliados a dicha organización el pasado 2 de octubre”, denunció Roosvelt Lugo.
“Resulta inaudito y fraudulento que se pongan en riesgo las elecciones convocadas por los afiliados de la organización sindical a realizarse este 29 de noviembre, que ha sido debidamente publicada en las carteleras de la empresa con diez días de anticipación, como se establece en el sistema electoral y en los estatutos de la USE, por una persona que, además, ofrece bonos de 300 mil pesos para entregárselos a los trabajadores el 15 de diciembre”, precisó el denunciante.
“Estamos frente a un acto desesperado. No puede ser que este sábado 25 de noviembre, cuando faltan tres días para las elecciones, a una persona se le ocurra convocar, mediante audio por WhatsApp, una asamblea de ese tipo, como si el sindicato fuese una tienda de mecato”, reiteró.
Además, José Roosvelt Lugo dijo que este hecho constituye un delito contra el sindicalismo de Colombia y por esa razón “decido denunciarlo ante los medios de comunicación, las centrales obreras, la Fiscalía y de manera particular ante la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, y la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, para que se tomen los correctivos del caso”.
“Consideramos que no puede seguir la afectación a un sindicato prestante de Emcali y a sus afiliados, cuando estamos invocando tratados internacionales que hablan de autonomía, libertad, democracia sindical y la posibilidad de que los sindicalistas construyamos nuestro propio gobierno”, añadió Roosvelt.
Por otro lado, el presidente de la USE dijo que no es conveniente que “una persona con interés particular y con un actuar delictual pretenda acabar con los derechos de los afiliados e incidir en un fraude previamente preparado para presentarlo ante el Ministerio del Trabajo -como ya lo hizo en el año 2020- cuando dispuso de una certificación de junta directiva del año 2010, fecha de fundación de la USE, e hizo ver -por encima de la primacía de la realidad-, que el sindicato había tenido dos fechas de fundación previo a la expulsión que le hicieran los afiliados”.
Además, señaló que desde ese tiempo Harold Viáfara ha presentado 35 acciones de tutela y 14 acciones laborales contra el sindicato de Emcali.
Por último, José Roosvelt Lugo les pidió a los trabajadores no asistir a la convocatoria lanzada por Viáfara. “Le solicito a los trabajadores que no atiendan esa convocatoria para este lunes y a las autoridades, que hagan veeduría e intervengan cuanto antes y no permitan más esta inducción al error, este abuso del derecho y mucho menos el despliegue de conductas y comportamientos que rayan en lo penal y no han tenido ningún tipo de sanción a pesar de que están radicadas en diferentes instancias”, recalcó.
Al cierre de esta edición y publicación de esta nota no se conocía ningún pronunciamiento de Harold Viáfara respecto de la denuncia hecha en su contra.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!