Cali
Suspenden a exgerente de Emcali por incumplir sus funciones
Según la Personería Distrital, la falta de dos funcionarios de la entidad fue calificada de grave a título de culpa grave.
La Personería Distrital de Cali anunció la suspensión de dos exfuncionarios de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por omisión en el ejercicio de sus funciones.
Uno de los implicados es Carmen Elvira Ospina Velásquez, quien fue suspendida en el ejercicio de su cargo por seis meses. Para la época de los hechos, Ospina se desempeñaba como gerente del Área de Gestión Humana y Administrativa de Emcali, E.I.C.E., ESP.
De acuerdo con información del ente control, se suspendió a la funcionaria “por omisión en el ejercicio de sus funciones, al no realizar un adecuado seguimiento a la ejecución del acuerdo comercial que tenía por objeto prestar el servicio de mantenimiento a la maquinaria amarilla que conforma el parque automotor de la empresa, ya que en la ejecución de la orden de servicio se le realizó mantenimiento a vehículos livianos que no se encontraban dentro del objeto del mismo”.
De igual forma, la Personería sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses a Bernardo Acuña Buitrago, profesional administrativo II del Área de Gestión Humana y Administrativa.
Acuña fungía como supervisor de dicho acuerdo comercial y fue suspendido “ya que omitió el cumplimiento de sus funciones al no realizar el control y seguimiento técnico, administrativo, financiero contable y jurídico a la orden de servicio”, recalcó la entidad.
Por lo tanto, la personera delegada de Juzgamiento calificó definitivamente la falta de los dos funcionarios como grave a título de culpa grave. La sanción para la exgerente al no ejercer ningún cargo público actualmente, le será convertida a salarios mínimos vigentes legales de acuerdo con lo devengado para la época de los hechos.
Este fallo, en primera instancia, puede ser apelado ante el personero distrital de Santiago de Cali.
Otros casos
Recientemente, a finales del mes de febrero, la Personería formuló pliego de cargos contra dos exfuncionarios de Emcali y la Alcaldía: Burbano Marín, quien fuera gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, Acueducto y Alcantarillado de Emcali hasta el año pasado.
La decisión se tomó por la presunta omisión en el cumplimiento de un fallo de tutela proferido por el Juzgado 22 Civil Municipal de Cali, en el cual se tutelaban los derechos fundamentales al ambiente sano, la salud y la vivienda digna de una usuaria.
#BoletínOficial | Por omisión en el ejercicio de sus funciones, la Personería de Cali suspende por seis (6) meses a Exgerente y a Profesional Administrativo II, de la Gerencia de Gestión Humana y Administrativa de .@EMCALIoficial
— Personería de Cali (@personeriacali) May 17, 2023
Ver: https://t.co/1djxgwfjfg pic.twitter.com/kcSdQCqaIj
Esto se suma a la otra investigación adelantada contra este exfuncionario y otros trabajadores de Emcali por la presunta violación de los principios de contratación en unos procesos suscritos en 2018 y 2019. ”Estos habrían tenido como fin la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, el tratamiento de aguas residuales, la ejecución de acometidas individuales de acueducto y la construcción de una nueva línea de aducción, denominada Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) Río Cali, en el barrio San Antonio”, según la Personería.
Esta entidad también formuló pliego de cargos al exdirector del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Iván Zapata López, por una presunta omisión del deber de seguimiento y control a la publicación de documentos precontractuales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). Esto sobre los contratos No. 4132.010.26.1.106 y 4132.010.26.1.267 de 2018, con lo que, de acuerdo con el organismo, se vulneraron los principios de transparencia y publicidad del Estado, ya que el Departamento de Planeación está obligado a publicar los documentos y actos administrativos del proceso de contratación dentro de los tres días siguientes a su expedición.
Asimismo, “el investigado podrá presentar descargos y aportar y/o solicitar pruebas, si lo estima conveniente, durante la etapa de juzgamiento”, explicó el ente de control territorial con relación a ambos casos.