Cali
Taxistas bloquearon la Terminal de Transportes de Cali, ¿qué pasó?
Personas que llegaron de visita a la ciudad tuvieron que bajarse antes de ingresar a la edificación.
En horas recientes se presentó un bloqueo vehicular en la Calle 26, en las inmediaciones de la Terminal de Transportes de Cali, con la intención de impedir el ingreso y la salida de automotores de este lugar.
El hecho fue liderado y ejecutado por varios taxistas, quienes aseguraron que sus razones son principalmente dos: la falta de control al transporte informal y por aplicaciones en la ciudad, y las constantes alzas en el precio de la gasolina, las cuales afectan a sus bolsillos.
TAXISTAS BLOQUEAN LA TERMINAL DE CALI POR LOS PIRATAS.
— Johnny Rangel (@manchaamarilla) August 5, 2023
Los Taxistas agobiados por la cantidad de carros particulares haciendo de Piratas en la terminal tuvieron la necesidad de Bloquear la calle 26, esto será el preámbulo del "Paro Nacional de Taxistas A9"@MovilidadCali Pilas! pic.twitter.com/Es5fqQLhWZ
“Al fin se está haciendo algo para combatir la piratería aquí en la Terminal. No somos muchos, pero vamos a hacer sonar esto y que vengan los guardas y que solucionen ese problema”, comentó uno de los conductores que se encontraban en ese sitio fomentando el bloqueo.
De acuerdo con los taxistas, estas actividades se seguirán programando a lo largo y ancho de toda la ciudad, con el fin de acentuar su visibilidad y dejar claras sus inconformidades. Esto también sirve, según agregaron, como un preámbulo de lo que será el Paro Nacional de Taxistas que está pactado para realizarse este 9 de agosto en varias ciudades del país.
A nivel local, el gremio de los taxistas indicó que lo que más agotados los tiene es la permanencia de los llamados ‘piratas’, por esta razón, en días recientes se inició una mesa técnica con las autoridades de Movilidad del Distrito a fin de encontrar estrategias que permitan el control de esta práctica.
“Participó virtualmente la Autoridad Regional de Transporte y nos acompañó la Superintendencia. De compromiso, nos quedó hacerle seguimiento a todo lo que tiene que ver con operativos de transporte informal; lo que son las sanciones; así como mejorar el procedimiento jurídico desde la legalidad. La Superintendencia hará un acompañamiento la próxima semana en temas legales y así ajustar la norma, para que los operativos tengan una contundencia en la informalidad cuando sean sancionados por los inspectores de la Secretaría”, resumió Javier Arias, nuevo secretario de Movilidad de Cali, tras una reunión este viernes 4 de agosto.
Un total de 1280 notificaciones se han hecho contra conductores en Cali, en lo corrido de este año, por el desarrollo del transporte informal. También han sido inmovilizados 319 vehículos, de acuerdo con el Centro de Gestión de la Secretaría, sin embargo, los taxistas han asegurado que esto no ha sido suficiente.
El funcionario Javier Arias también resaltó que se está buscando coordinar con la Secretaría de Seguridad y Justicia el trámite necesario para que los agentes de tránsito sean acompañados de la Policía en lo que respecta a la vigilancia de las pistas autorizadas únicamente para taxis, ya que en estas se está concentrado la llegada de ‘piratas’, en especial en la zona de la Terminal.
Tras salir de la reunión, Johnny Rangel, representante del gremio de los taxistas en Cali, expresó: “para nosotros es muy importante la intervención que hemos venido teniendo con el Ministerio de Transporte, la Autoridad Regional de Transporte y la Secretaría de Movilidad Distrital. Buscamos que exista un seguimiento en todos los procesos que hemos tenido durante tantos años y que, de verdad, nos arroje buenos resultados. Estas mesas técnicas ayudan a focalizar dónde hay fallas”.
Aun así, se dejó claro que la mesa técnica no quiere decir que no se vaya a realizar el paro de taxistas de este miércoles, ya que este hace parte de una sincronización nacional con los gremios de otras ciudades, en las cuales se viven problemáticas similares, como el aumento en el precio del combustible, que para el mes de agosto se ubicó en $13.997 en Cali, solo por detrás de Villavicencio ($14.073) y por delante de Bogotá ($13.973).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!