El pais
SUSCRÍBETE
La creciente del caudal de ríos como el Cauca ha generado daños en viviendas, cultivos y en las vías producto de los desbordamientos y/o filtraciones de agua. | Foto: Fotos: Raúl Palacios / El País

VALLE

Temporada de lluvias mantiene las alarmas encendidas en Cali y el Valle

Vías deterioradas y cientos de damnificados hacen parte de las secuelas que dejan las lluvias de los últimos días en el Valle.

30 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

Aunque ayer fue un domingo soleado en la mayoría de los municipios del departamento, lo cierto es que los fuertes aguaceros que han caído en diferentes zonas del Valle del Cauca siguen generando preocupación, daños y muchas familias damnificadas.

Incluso, el Ideam informó que se presentó un aumento en el nivel del río Cauca a su paso por el departamento del Valle, una situación que pone en alerta naranja a localidades como Cali, Candelaria, Yumbo, Vijes, El Cerrito, Guacarí, Buga, Yotoco, San Pedro, Tuluá y Riofrío.

En una visita realizada este domingo a la planta de potabilización de Puerto Mallarino, el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, advirtió que esta contingencia no se presentaba hace muchísimos años en Cali, asimismo, confirmó que el caudal del río Cauca sigue siendo muy alto, de 9 metros con 79 centímetros, aunque horas antes el nivel de las aguas superaba los 10 metros.

Considerando que las lluvias se pueden extender por un lapso promedio de 40 días, las autoridades aseguraron que continuarán la vigilancia al caudal de este y otros ríos para evitar posibles nuevas emergencias.

Lea además: Chatarrización de vehículos en Cali, bajo la lupa por posible corrupción

Acorde con Zamorano, “estamos en la segunda temporada de más lluvias en el país, además es muy difícil prever en qué momento exacto va a llover ya que tenemos una gran variabilidad climática. Las agencias internacionales, como la NOAA y el CIIFEN, mantienen la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña por encima del 80 %”. 

 Saúl Antonio Ramírez, técnico de hidroclimatología de la CVC, explicó, por su parte, que las precipitaciones de los últimos días en el Valle se han caracterizado por ser intensas y generalizadas, lo que ha llevado a que se presenten crecientes súbitas, tormentas eléctricas, deslizamientos y derrumbes.

Sin embargo, el profesional aclaró: “No significa que en la temporada de más lluvias llueva todos los días sin parar, sino que también se presentan días secos, incluso con alta radiación; lo que sucede es que aumentan las precipitaciones en cantidad e intensidad”.

En ese sentido, la recomendación de la autoridad ambiental es mantener la vigilancia y alerta por las amenazas mencionadas anteriormente. También se pide aportar a la limpieza de sumideros, sistemas de canalización y de aguas lluvias, evitando arrojar basuras a la calle, a los ríos o a las quebradas porque esta conducta es el principal motivo de represamientos.

Algunas afectaciones

A causa de las lluvias de los últimos días en la región, varías vías del departamento han sufrido daños. Uno de los hechos más graves se presenta en el kilómetro 59, en Dagua, donde se presentó una falla en el talud inferior por la erosión del río. Esto llevó a que el Instituto Nacional de Vías ordenara el cierre total preventivo de la vía Loboguerrero - Dagua por el agrietamiento. Además, se recomendó a los usuarios tomar como ruta alterna la vía Cali- Mediacanoa-Loboguerrero.

Sin embargo, con este cierre incrementa los tiempos de desplazamiento y los costos de transporte, ya que los vehículos que circulan por dicha vía tendrán que ser desviados al corredor de carga, generando un mayor impacto a la movilidad.

Le puede interesar: Concejo de Cali le pedirá explicaciones a la administración por contratos de separadores viales

Adicionalmente, la comunidad se ve afectada ya que esta ruta implica mayores tiempos de desplazamiento tanto para los que se mueven de Buenaventura para Cali como los que se dirigen de Cali hacia Buenaventura.

Por otro lado, en el municipio de Palmira son 13 los puntos que han resultado afectados por las lluvias en las últimas semanas, principalmente en el sector rural. El caso más reciente, que damnificó a cinco familias, se presentó ayer en el sector de Puerto Amor. A este sitio llegaron miembros de la Alcaldía y la Gobernación con 151 kits de alimentación, aseo y cocina para las víctimas.

Entre tanto, Gestión del Riesgo de Palmira actuó para identificar los daños ocasionados y llevar más ayudas a los afectados. De acuerdo con el director de esa dependencia, Fernando Leal, “se ha trabajado articuladamente con la Secretaría de Infraestructura, organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, así como con el apoyo del sector privado a través de ayudas humanitarias, retiro de escombros y dragado de ríos para prevención de futuras inundaciones”.

Pronunciamiento

Frente al agrietamiento de la vía a la altura del kilómetro 59, en el municipio de Dagua, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el sector, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional occidente, pidió celeridad en la atención.

”Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al invías para que la situación presentada sea solucionada lo antes posible, ya que este corredor es de vital importancia a nivel Nacional, así mismo, solicitamos que se avance en la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero pues al contar con esta vía se permitiría descongestionar la movilidad de carga y pasajero”, resaltó la entidad a través de un comunicado.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali