EL PEÑÓN
Termina el cobro por parquear en vías del barrio El Peñón
La Alcaldía entregará los estudios de este programa piloto el 23 de diciembre. Hay vecinos inconformes, pero la Secretaría de Movilidad es optimista.
Este sábado culminará el piloto del cobro por parqueo en vía que se realizó en el barrio El Peñón, una iniciativa que busca recaudar dinero para hacer sostenible el MÍO pero que generó un rechazo en un sector de la comunidad.
Según el secretario de Movilidad de Cali, Willian Camargo, aunque el 23 de diciembre, se conocerán los resultados de los estudios de alternativas para la sostenibilidad, recaudo y fiscalización de las zonas Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, lo primero que se evidencia de esta experiencia es que hubo una mejor experiencia de parqueo en la zona.
“Algunos comerciantes nos mandaron cartas pidiendo que se ampliaran las zonas de regulación. Tampoco hubo una disminución del número de cupos utilizados. Había una percepción de los comerciantes que de la zona se iban a ir los usuarios y eso no sucedió, la gente siguió yendo al barrio El Peñón”, complementó.
En El Peñón hay demarcadas 241 celdas para el uso de automóviles y 62 espacios dispuestos para el parqueo de motocicletas.
Lea además: Terminal Sur del MÍO, ¿otro elefante blanco en la ciudad?
Camargo agregó que encontraron una alta receptividad a pagar por parte de las personas que utilizaban las celdas. “Para la gente lo que cambió fue el depositario final de ese pago que en este caso es la ciudad”.
Otra visión tienen los comerciantes. Marcelo Cárcano, propietario de una tradicional panadería ubicada en El Peñón, señaló que con la medida los clientes se fueron para otra parte.
“En mi caso se me bajaron entre un 30 % y 35 % las ventas, pero el problema es que se perdió la gente que venía al barrio, el cliente se fue a otra parte y no porque se acabe el plan piloto todo vuelve a la normalidad”, expresó.
Las motos deben pagar $450 por cada media hora que permanezcan en un espacio y los carros cancelan $1300 por 30 minutos de parqueo.
Por su parte, Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, indicó que fueron dos meses y medio de toma de información relevante y necesaria para la estructuración y diseño de las demás 12 zonas ZER.
Hasta el 6 de noviembre pasado, cuando la medida cumplió un mes, la Secretaría de Movilidad informó que el recaudo alcanzado fue de $57.826.950, que correspondieron a 22.307 vehículos -carros y motocicletas- que utilizaron los cajones demarcados.
Habitantes del barrio como Juan Carlos López, se suman al clamor de los comerciantes y aseguran que el impacto causado por el proyecto fue negativo: “Fue una medida desmedida, sin concertación, que afectó muchísimo el comercio, casi en un 70 % u 80 %. El impacto también es en los residentes porque no hay edificios con parqueaderos en zonas comunes afuera, entonces la gente no podía venir a visitar a sus familiares”.
Alistan demanda
José Bedoya, vigilante de cuadra de El Peñón y presidente de la Asociación Fuerza Disponible Santiago de Cali, anunció que demandarán a la Alcaldía y a Masora (operador del piloto de cobro) “porque no se hicieron los estudios correspondientes sobre los censos se violó el derecho a las personas que trabajan de noche”. Según Bedoya, 15 vigilantes nocturnos de El Peñón se quedaron sin empleo por el piloto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!