Cali
Terminal de Transportes de Cali celebra 50 años de viajes; gerente contó los retos y las inversiones en el corto y largo plazo
James Mosquera Muñoz, gerente, aseguró que en el próximo sistema intermodal de transporte para Cali todos tienen cabida.
La Terminal de Transportes de Cali está cumpliendo 50 años desde su entrada en operación, el 24 de julio de 1974. Para celebrar, hay varias actividades programadas en las próximas semanas.
James Mosquera Muñoz, gerente de la Terminal, expresó que habrá un evento magno este 1 de agosto, con condecoraciones para empleados y empresas de transporte, así como una cena y un show de salsa. Además, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se realizarán actividades de “mucho folclore, comedia, encontraremos baile, presentaciones artísticas”.
En el inicio de un nuevo año de operación, el gerente le contó a El País cuáles son los retos que se tienen.
¿Qué desafíos tienen en el corto y el largo plazo?
Hay un reto muy importante y es el transporte intermodal que está gestándose en todo el mundo. Entonces significa que mucha gente va a pasar al tren, mucha gente va a tener que compartirse con el transporte masivo, con el MÍO, también las bicicletas, entonces digamos que eso hace que la Terminal tenga que pensar en cuáles son sus nuevos negocios.
Si por un lado yo comparto mis usuarios, pues cómo yo también tengo otras oportunidades de negocio, porque siempre hay más oportunidades de negocio.
¿Usted ve una posible integración al sistema multimodal de transporte que tendrá Cali?
Nosotros siempre hemos estado abiertos, siempre hemos querido que cuando se desarrolle el Tren de Cercanías, que va a estar aquí al lado de nosotros, pues van a haber personas que se van a movilizar en él, pero también con nosotros. Es que en este sistema intermodal todos pueden convivir.
Aquí hay espacio para el transporte individual, que es el tipo taxi, hay también espacio para el transporte urbano, que es el Masivo, también lo podemos tener acá, entonces aquí pueden caber todos, bicicletas también. Es que hoy las terminales tienen que ser intermodales, que tengamos el tren, el metro, el urbano, el taxi y el intermunicipal.
¿Han hecho obras de sismorresistencia?
Sí, se han hecho, digamos que la Terminal tuvo un reforzamiento estructural adaptado a la norma, que son esos entrecruces que uno ve que se han hecho. Pero la Terminal es una que está muy bien diseñada, tiene tres cuerpos que tiene su propia movilidad, pero también se han hecho muchas intervenciones en cuanto a mejorar los servicios.
¿Cuáles son esas inversiones?
También hemos comenzado a remodelar los baños, ya tenemos varias baterías sanitarias remodeladas completamente para que sean más accesibles, que tengan una mejor presentación para el cliente, y sí tenemos un proyecto importante es en el tercer piso y es remodelar todo el nivel para que tenga salas VIP, es decir, salas exclusivas de las empresas de transporte, entonces todo ese tercer piso va a quedar con esas salas.
Son alrededor de unas 20 salas VIP, que son, por lo general, de las empresas que despachan de larga distancia, ese es un proyecto costoso, pero vale la pena para la Terminal, para los usuarios y para la ciudad, porque cambia completamente. Es un proyecto que se estima para el próximo año comenzar a hacer la ingeniería de detalle, pero lo importante, que son las empresas de transporte, quieren tomar las salas VIP.
¿Quiénes son los propietarios de la Terminal actualmente?
Es una empresa de economía mixta regida por el derecho privado porque la mayor participación es privada, entonces aquí tenemos al grupo Coomotor, que es un grupo de empresas de transporte, una empresa muy fuerte a nivel Suroccidente y yo creo que es la tercera empresa de transporte más grande del país en parque automotor, en servicios que presta. Entonces Coomotor es socio de la compañía, la Terminal de Transportes de Armenia, donde Coomotor hace parte, y también está Inversiones Coomotor, entonces digamos que entre esas tres empresas hacen más o menos como el 60 % de la participación accionaria.
Hay una participación de la Alcaldía, Emcali también tiene participación, una parte pequeña del Departamento del Valle y unos socios minoritarios como el Ministerio de Transporte, que ahora las acciones pasaron a CISA; está el Fondo Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales, es una participación pequeña, también Bolivariano, son más o menos unos once socios que hay.
¿En qué momento se deja un modelo de negocio público y se pasa a uno privado? ¿Por qué?
Digamos que la mayoría de las terminales de transporte en el país se crearon como una iniciativa del municipio, pero es como un capital semilla; para que surja una infraestructura como esta hay que poner unos recursos importantes, en su momento lo hicieron las entidades públicas, pero la evolución lo que hace es decir que esto debe ser una empresa privada, que la administre un privado y que genere las utilidades que requiere.
Esta es una inversión de riesgo, las terminales lo son, no son inversiones que generan recursos per se, no, aquí hay todo un capital de riesgo que se tiene que mantener y con el que se tiene que crear valor. Entonces al final el modelo es que este tipo de negocios los debe administrar un experto en transporte municipal y son las empresas de transporte las que están llamadas a hacerlo.
Sin desconocer que la inversión pública, como el Municipio y el Departamento, son importantes porque somos aliados estratégicos, nosotros necesitamos de la Alcaldía para efectos de movilidad y demás. Hoy la Terminal genera utilidades para el Departamento, para el Municipio, para Emcali y para todos los socios. Al cierre de junio estamos en $ 1200 millones de pesos de utilidades.
Hoy uno ve que son contadas las terminales en Colombia que son públicas, siguen teniendo una participación pública, como tenemos otras que son 100 % privadas, como la Terminal de Buga, pero definitivamente uno cada vez ve más participación privada en las terminales de transporte.
¿Cuántas personas utilizan diariamente la Terminal?
Siempre lo multiplicamos por dos porque diariamente se movilizan alrededor de 3100 personas, que son las que viajan, pero hay una población flotante que llega a hacer uso de la infraestructura porque tenemos restaurantes como KFC, está Dunkin Donuts, hace poco se inauguró Frisby, tenemos Sándwich Q’bano y otra serie de restaurantes muy personalizados, pero también hay muchas misceláneas que venden souvenirs, también tenemos peluquerías, panaderías. La Terminal es un servicio 24/7, usted encuentra servicios a la hora que quiera, digamos que es como una ciudad pequeña.
¿Hoy la Terminal es suficiente para la demanda de una ciudad como Cali?
Hay diferentes modelos. Depende de la ciudad como tal y a veces hasta del país. Cali es una ciudad que necesita una terminal céntrica, las personas quieren llegar al Terminal porque desde aquí pueden acceder a los diferentes servicios que necesitan dentro de la ciudad, para ellos es muy fácil llegar aquí al Terminal y salir hacia su ciudad de origen o llegar al Terminal y poder llegar adonde lo necesitan.
La Terminal hoy tiene la suficiente capacidad instalada para atender el servicio que se presta, de hecho, digamos que el patio operativo nuestro ahora está permitiendo mayor tiempo de permanencia dentro de la Terminal, es decir que nuestra capacidad aún no se ha agotado y sigue habiendo capacidad para atender digamos que toda la movilidad y todos los despachos que se tienen.
¿Cómo están en materia de seguridad?
Puedo garantizar que dentro de la Terminal están seguros, la Terminal es muy segura. Lógicamente a veces uno ve comportamientos, situaciones, pero siempre estamos prestos a atenderlas. Nosotros tenemos 12 puestos de empresa de seguridad privada dentro de la Terminal, que están permanentemente, tenemos seis agentes de tránsito operativos que están regulando la operación, pero al mismo tiempo están revisando la seguridad, tenemos nuestras unidades operativas que son seis durante todo el día.
Entonces más o menos son 25 personas constantes, sin incluir la Policía, que están dentro de la Terminal, pero adicionalmente tenemos otros aliados estratégicos, tenemos algunos comerciantes que hacen parte de la red de seguridad. Uno ve, por ejemplo, personal que vende algunos productos que también los tenemos vinculados a esa red de seguridad.
Estamos permanentemente controlando la seguridad. Tenemos todo un circuito cerrado de televisión, alrededor de unas 120 cámaras que las 24 horas están siendo monitoreadas por una persona, no solamente revisando la parte de seguridad, sino la misma operación del transporte, entonces estamos muy bien cubiertos con eso.
¿Y en cuanto a los alrededores? Los vecinos se quejan mucho del tráfico, las calles llenas de buses, la inseguridad...
Hace 50 años, cuando se creó la Terminal, esto era una zona baldía. Durante el tiempo se fueron anexando negocios de una forma desordenada, lavaderos, talleres, pero también fue teniendo otra dinámica de urbanización. En todo el mundo, la gente quiere estar cerca de las terminales porque la economía del tiempo y el dinero movilizado es importante. Esta zona ha tenido un muy buen desarrollo, lo que era hace 20 años no es lo que es hoy porque se ha poblado de forma urbana, hay muchos edificios, muy bonitos, eso ha desplazado y ha hecho que muchos talleres, lavaderos y muchas cosas salgan de esta zona.
En la medida en que esto mejore en ese sentido, pues se va a eliminar eso, pero siguen habiendo unos rezagos. Lo que sucede en cuanto a talleres, lavaderos que usan el agua potable, que los vehículos hacen uso de las vías como parqueadero y de los talleres, pues ya la comunidad ha entendido que nosotros no fomentamos eso, que las empresas de transporte no fomentan eso, que es muy individual.
¿Qué se ha hecho? Nosotros hemos acercado a la comunidad a la Terminal, de hecho, estamos en muy buenas relaciones con ellos y se han dado cuenta de que nosotros queremos que esto mejore, y vamos a aportar en todo lo que podamos para que esto mejore, pero aquí sí tiene que haber una intervención del Gobierno municipal importante porque qué dice la comunidad o cuál es el imaginario, es que los vehículos parquean en algunas calles porque dentro de la Terminal no lo pueden hacer. No, eso no es cierto, los vehículos que están allá son porque seguramente hicieron mecánica, seguramente están haciendo lavados, entonces los llevan allá y esperan, pero dentro de la Terminal hay suficiente espacio, ellos no están esperando un turno.
Ahora, las empresas de transporte les dicen ‘ustedes tienen que hacer mecánica en los talleres autorizados por nosotros porque así la norma nos lo exige’, ¿entonces qué les han dicho las empresas de transporte a las entidades de control? ‘Hagan los operativos, no hay ningún problema, háganlos y a través de ellos controlen eso’. Entonces, que no haya espacio en la Terminal, no es cierto, hay suficiente espacio para que lleguen los vehículos, esperen su hora y hagan su despacho.
En el tema de los talleres, ese es un tema que casi que depende de los vehículos de las empresas de transporte. En la medida en que hagan esos controles, que ellos vayan a los talleres autorizados, se termina esa situación. Y digamos que con la comunidad estamos bien, estamos haciendo unas mesas de trabajo donde todos aportamos. Allí el principal actor sí son las entidades del Municipio las que deben hacer la intervención.
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