Cali
Transporte escolar fue suspendido en todos los colegios públicos de Cali, ¿qué fue lo que pasó?
Alcaldía informó que solo será por unos días. Desde el Concejo cuestionaron la suspensión.
Desde el pasado viernes 11 de agosto todas las instituciones educativas oficiales de Cali se quedaron sin el servicio de transporte para sus estudiantes.
Esto se dio a conocer por el concejal Juan Martín Bravo, quien alegó haber recibido una carta del colegio Francisco José Lloreda Mera, del corregimiento de El Saladito, en la que se explica la situación.
“Por situaciones administrativas de la Secretaría de Educación Municipal, nos comunicaron la decisión de la suspensión inmediata del transporte escolar. (...) Por tal motivo, se solicita a familias y/o cuidadores realizar el esfuerzo necesario para asumir el transporte y que no se afecte la jornada académica normal”, sostiene la carta de la mencionada institución.
¡INCREÍBLE! Suspenden el servicio de transporte escolar público por falta de recursos para los estudiantes del corregimiento El Saladito- Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera y sus subsede. Más de 1000 niños afectados. pic.twitter.com/i2pG3sJlT3
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) August 15, 2023
El concejal Bravo cuestionó que se haya llegado a la necesidad de tener que suspender el servicio, puesto que aseguró ello se debe a gestiones inadecuadas del presupuesto desde la Administración Municipal.
“La justificación de la Alcaldía es que no hay recursos para esto y, por lo tanto, que se debe suspender. Pero esos recursos deberían estar asegurados, y justamente es la denuncia que hoy estamos haciendo. Es increíble que estemos sometiendo a nuestros niños a que no tengan un transporte escolar, a que los dejemos a la deriva, a que ellos tengan que buscar sus propios mecanismos para poder ir a estudiar”, manifestó el cabildante.
Indicó, además, que la calidad educativa de los y las estudiantes es la que se está viendo afectada, así como la permanencia escolar y el hecho de que ellos puedan acceder a otros beneficios importantes como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), que solo es entregado en los colegios.
Al indagar con la Secretaría de Educación Municipal sobre el particular, desde la entidad indicaron que esta anomalía solo tardará unos días, ya que se espera que la prestación de este servicio esté restaurada a partir de la próxima semana.
“Solo hasta el pasado jueves tuvimos las facultades del Alcalde dadas por el Concejo para poder modificar el presupuesto (de Cali para 2023). Significa que, a partir de esa modificación, se van a poder incorporar los recursos a Hacienda y esta hacer el traslado a Educación. Una vez tengamos listo eso, que nos puede tomar cuatro días, haremos una adición al contrato que tenemos y con eso tendríamos normalidad”, explicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.
El funcionario les pidió a los padres de familia y a la ciudadanía en general que tengan paciencia y agradeció la comprensión, pues indicó que pueden tener “absoluta tranquilidad de que estamos haciendo la gestión”.
Lo anterior quiere decir que son los recursos de programas no ejecutados de otras secretarías los que se utilizarán para pagar el transporte escolar en lo que queda del año, lo que nuevamente fue criticado por el concejal Bravo, al señalar que ese dinero ya debería estar asegurado.
También sostuvo que ninguno de los concejales sabía que la prestación del servicio para el resto del 2023 dependía de si el Cabildo aprobaba la modificación al presupuesto de la ciudad.
Ante los cuestionamientos, Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura Educativa de Cali, reveló que todo ocurrió debido a que, a inicios del año, ese despacho tuvo un techo presupuestal que “no fue suficiente para terminar de financiar los 180 días calendario, y alcanzaba solo para los 110 días que culminaron este viernes”.
Esto a pesar de que se le fueron asignados a este organismo $941.000 millones, equivalentes al 27,9 % de todos los recursos de inversión del Municipio para este año.
Aun así, Colorado reiteró que los dineros no alcanzaban y que durante el primer semestre del año se identificó de qué secretarías podrían salir, pero solo hacía falta las facultades del Alcalde, que fueron aprobadas el jueves pasado.
El contrato vigente
De acuerdo con el Secretario de Educación, José Darwin Lenis, con los recursos que llegarán se hará una adición al contrato que está vigente.
Este fue firmado en enero de este año con el Consorcio Transportando Futuro Cali 2023, conformado por cinco empresas: BCC SAS (30 %), Inversiones Transturismo SAS (20 %), Transportes Especiales Brasilia S.A. (20 %), Transportes Especiales y Turísticos de Colombia SAS (20 %) y Especiales Cóndor S.A. (10 %).
El contrato fue firmado por un monto de $22.272 millones y el plazo pactado fue de 114 días del calendario escolar “o hasta que se agote el recurso disponible para el desarrollo”, dice el documento.