VALLE
"Tratar de dormir mientras llueve es horrible": damnificados por invierno en el Valle relatan su drama
Muchas familias lo han perdido todo y otras se niegan a dejar sus hogares. Continuarán las lluvias en el Valle.
Cisneros le tiene miedo a la lluvia. Las precipitaciones de las últimas semanas han hecho que el río Dagua crezca y sea el protagonista de las emergencias que se han vivido en este corregimiento de Buenaventura.
También ha sido el causante de que la zozobra reine en la comunidad. Cuando llega la lluvia, todas las personas buscan dónde refugiarse, pero en Cisneros, todos salen a la calle por el temor de que el río vuelva a llevarse alguna vivienda.
Cuando llueve y es de noche, la situación es peor porque “no se ve si el río está creciendo o hasta qué altura se subió, sino que ya se escucha es cuando se están cayendo las casas. Tratar de dormir en las noches es horrible”, dice Marla Ramírez, habitante de Cisneros.
Lea además: Inflación y devaluación, las causas del alza en las matrículas de las universidades
Sobre el río Dagua ya se están realizando trabajos para evitar que este se lleve más terreno, pero la población cuenta que “esos son pañitos de agua tibia”, pues cuando las precipitaciones vuelvan y el río crezca de nuevo, “se va a llevar todo ese material a su paso”.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó al respecto que “estamos en una situación crítica. Nosotros necesitamos maquinaria, mercados, porque cuando hay una emergencia la gente necesita son colchones, frazadas y kits alimenticios”.
El balance de emergencias en el Valle muestra que en las últimas 48 horas hubo intensas lluvias en Cali, Rozo, Vijes y Guacarí.
Por crecientes súbitas, el Ideam informó sobre la alerta roja en las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Majambre, Mayorquín y Raposo, y sobre la alerta naranja en los ríos Jamundí, Claro, Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Cali, Desbaratado, Guachal, Bolo, Fraile y Párraga.
Ayer se registraron deslizamientos de tierra en los municipios de Vijes, El Águila, El Cairo, Cali, Ansermanuevo, Bolívar, Yumbo, Buenaventura, San Pedro, Florida y Dagua.
En cuanto a vías, se fracturó el puente que une a Roldanillo con La Unión y los dos corredores que salen desde Buenaventura, hacia Buga y Dagua, han tenido decenas de derrumbes casi a diario.
Además, en la vía Dagua - Buenaventura el desprendimiento de la banca a la altura del kilómetro 59 ha hecho que varios negocios cierren.
Doris Toro ya lo había hecho con su ‘Fonda Paisa’ por la disminución en las ventas. Intentó abrir nuevamente para “empezar de cero”, pero asegura que tendrá que volver a cerrar si el restaurante sigue con la misma suerte.
“Estamos teniendo máximo 15 clientes al día, cuando llegábamos a tener más de 200 cuando la vía estaba buena. Me da tristeza por las personas que trabajan aquí (16), pero no tengo ni siquiera con qué pagarles”, dijo Doris.
De acuerdo con el informe de la CVC, el nivel del río Cauca a su paso por Juanchito es de 9,48 metros. Su punto de mayor profundidad es en La Balsa
(9,82 m).
En el kilómetro 59, sector de Puerto Seco, al lado del lugar en el que está cediendo la carretera, se presenta un caso particular. La mayoría de familias dejaron sus viviendas ante el peligro de la vía, pero hay tres familias que siguen ocupando sus viviendas y se resisten a abandonarlas.
Gloria Lucy Cruz vive con sus hijas y su marido, y cuenta que abandonar el que ha sido su hogar desde hace seis años, sin saber adonde ir, no es una opción.
“Nos dijeron que nos iban a dar $250 mil pesos para un arriendo de tres meses, pero al terminar los tres meses qué hacemos”, expresó.
Obras de mitigación en Cali
La Alcaldía de Cali realiza la construcción de tres muros de contención en la zona de ladera de la ciudad, con el fin de mitigar el riesgo de afectaciones a las familias por los deslizamientos.
El impacto se extiende a cuatro sectores de la comuna 20: Tierra Blanca, La Estrella, Siloé y Los Pomos.
Le puede interesar: Concejo de Cali cuestionó la gestión de la Secretaría de Movilidad
”El impacto socio-económico es a 50 viviendas y 200 personas, por la tranquilidad en la mejora de su hogar y la valorización del predio”, sostuvo Nancy Alzate, funcionaria de la Secretaría de Vivienda.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!