El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Tres días sin agua en Ciudad Pacífica y Bochalema, en el sur de Cali; ¿Cuál es la solución?

Concejal critica las medidas de Emcali, y expone que los carrotanques dispuestos para mitigar la escasez de agua no dan abasto

15 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Habitantes del sur de Cali siguen sin agua: Emcali habilita carrotanques y conexiones alternas
Habitantes del sur de Cali siguen sin agua: Emcali habilita carrotanques y conexiones alternas | Foto: @Robertoortizu/X

La escasez de agua potable en el sur de Cali generó preocupación entre los habitantes de los sectores de Bochalema y Ciudad Pacífica, quienes denunciaron que llevan tres días sin servicio debido a una falla en la estación de bombeo de Bochalema.

Ante la situación, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, intervino en el sector para mediar sobre esta problemática y solicitó respuestas a Emcali, exigiendo medidas urgentes para solucionar el problema. “El acceso al agua es un derecho humano que no puede esperar”, enfatizó la Personería de Cali.

Habitantes del sur de Cali siguen sin agua: Emcali habilita carrotanques y conexiones alternas
Habitantes del sur de Cali siguen sin agua: Emcali habilita carrotanques y conexiones alternas | Foto: @PersoneríaCali/X

Asimismo, la entidad expuso que tras conocer la denuncia, el Jefe del Ministerio Público se contactó con el gerente de Emcali, Roger Mina, quien aseguró que el servicio será restablecido en un plazo máximo de 48 horas. Ante esto, la Personería de Cali se comprometió a vigilar el cumplimiento de este compromiso.

Inconformidad en la comunidad

A pesar de los anuncios de Emcali, los residentes del sector expresaron su molestia, asegurando que la entrega de agua a través de carrotanques no es suficiente.

El concejal Roberto Ortiz criticó la gestión de Emcali con el alumbrado público y alertó sobre las constantes fallas en el suministro de agua en esta zona de expansión. En respuesta, la empresa indicó que brinda un acompañamiento constante y activó planes de contingencia desde el primer momento.

Respuestas y acciones de Emcali

Emcali explicó que la emergencia se originó por una falla eléctrica en la Estación de Bombeo de Bochalema, lo que afectó el suministro de agua en varios sectores de la zona, e indicó que, desde el primer momento, implementó un plan de acción para mitigar el impacto en la comunidad.

Además, por medio de un comunicado, la entidad explicó las medidas adoptadas para mitigar la crisis y restablecer completamente el servicio. Entre las cuales estableció:

  • Disposición de carrotanques permanentes para atender a Verde Brisa y Alta Brisas, sectores con baja presión de agua debido a su topografía.
  • Trabajo en la reparación de las tres bombas de la estación de Bochalema: la primera entrará en funcionamiento el 16 de febrero, mientras que las otras dos estarán listas en siete semanas.
  • Funcionarios adelantan el diseño de un tanque de almacenamiento, con el propósito de garantizar el suministro en caso de futuras fallas.

Desde la falla eléctrica, nuestro equipo operativo logró restablecer el servicio en Bochalema y Kachipay el mismo día”, informó la entidad a través de sus redes sociales. Además, la entidad ha dispuesto de cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali, quienes continúan con los trabajos de reparaciones y de conexión en la red para abastecer a sectores de Ciudad Pacífica, como Miraflores 1 y 2.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Cali