Cali
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, niega vínculos con el Pacto Histórico: “Yo soy empresario independiente”
El empresario les salió al paso a las declaraciones del congresista Alejandro Ocampo.
El empresario Tulio Gómez, quien es el máximo accionista del América de Cali, se refirió este miércoles 5 de julio, a la posibilidad de una adhesión al Pacto Histórico para ir por un cargo de elección popular en los comicios de octubre.
Y es que el congresista del Pacto Histórico Alejandro Ocampo le aseguró a El País que ha conversado con Tulio Gómez para que aspire a la Gobernación del Valle del Cauca y que le gustaría ver a la expresentadora Mabel Lara recibiendo el apoyo de esta coalición para ir por la Alcaldía de Cali.
“Buscamos acuerdos políticos amplios para el Valle del Cauca, por eso hablé con Tulio Gómez, ya que el tema de la Gobernación del Valle plantea unos retos interesantes”, comentó el representante Ocampo.
Sin embargo, Gómez, quien en los últimos meses ha coqueteado con aspirar a la Alcaldía de Cali por firmas, le salió al paso a esta afirmación y desmintió cualquier vínculo con el Pacto Histórico u otros partidos políticos.
“Por favor no me vinculen a ningún partido político, yo soy empresario independiente”, aseguró Gómez en respuesta a un tuit en el que se especulaba sobre la postulación suya y de Mabel Lara con el apoyo de la coalición de Gobierno.
Además ud esta impedido
— DonDolfísk (@DonAdolfis) July 5, 2023
Alejandro Ocampo también le comentó a El País que la búsqueda de Gómez y Lara para que reciban el apoyo y aspiren a la Gobernación y Alcaldía, respectivamente, tiene que ver con el objetivo de establecer “un frente amplio entre el Pacto y otros sectores independientes para acoger una propuesta diferente para sacar al Valle del Cauca de ese atraso en problemas de salud y de diversas problemáticas”.
En cuanto a su contacto con Mabel Lara, Ocampo comentó lo siguiente: “Ella representa el orgullo vallecaucano y de la región del suroccidente, es una mujer que a punta de esfuerzos se ha abierto camino. Ella representa una visión de país diferente, de lucha, esfuerzo, entrega, transparencia y con una propuesta de paz para el país”.
Lara, quien es oriunda de Puerto Tejada, Cauca, de aspirar y ganar la Alcaldía de Cali, se convertiría en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el primer puesto de la ciudad. La expresentadora no se ha referido a las declaraciones del congresista Ocampo.
Cabe resaltar que, por ahora, la ficha del Pacto Histórico para la Alcaldía de Cali es Danis Rentería. No obstante, su aspiración podría enredarse por un contrato que se remonta al tiempo cuando fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la capital del Valle del Cauca.
El contrato n.° 4164.010.27.1.209-2020 y lo que ocurrió después con su supervisión, tienen a Rentería en el ojo del huracán. Sobre todo porque dos años después de haberse liquidado el contrato por 587 millones de pesos, firmado con la Fundación Manos que Crean Sueños y representada legalmente por Jairo Cruz Bolaños, aparecen los soportes de los pagos realizados, pero no los documentos que demuestren que el contrato en realidad fue ejecutado.
Si bien el pliego de condiciones establecía que el contratista debía contar con instalaciones en las cinco comunas que se buscaban impactar, la 7, 14, 15, 20 y 21, al revisar los documentos se aprecia que una de esas direcciones no existía, otra era un apartamento sobre una panadería y otro correspondía a un contrato del representante legal de Manos que Crean Sueños, en el que se contrata él mismo y firma como arrendador y como arrendatario.
“Es evidente que el contrato no se ejecutó por cuanto en tres de las cinco sedes no era posible realizar el objeto del mismo por claras razones. Es decir, no tenía forma de realizar los talleres y las actividades de formación en justicia restaurativa como método de prevención de violencias, que era lo que pedía el contrato, y aún así le fue adjudicado”, indicó una fuente dentro de la misma Secretaría de Paz de Cali.
No menos llamativo es el hecho que la Fundación Manos que Tejen Sueños, que durante el gobierno de Jorge Iván Ospina ha firmado contratos por cerca de 14.000 millones de pesos con las secretarías de Educación, Cultura, y Paz y Convivencia, figurara al momento del contrato con un capital, según el registro de las fundaciones sin ánimo de lucro, de apenas cien mil pesos.
Al ser consultado sobre las presuntas irregularidades en este contrato, el exsecretario Danis Rentería aseguró que está tranquilo porque sabe que en su vida pública ha actuado con honestidad y transparencia, y porque sabe que sí existen lo soportes que demuestran que el convenio se realizó tal y como estaba establecido, y que presentará un derecho de petición a la Secretaría de Paz para que le entreguen la documentación completa del proceso.
“Nadie puede señalarme de haber hecho algún acto ilegal en mi vida pública. Lo que veo es que hay una persecución política relacionada con el proceso electoral. Pero tengo la tranquilidad que ese convenio fue licitado bajo los marcos de la Ley 80 y yo mismo le pedí a la Contraloría de Cali que lo auditara. Ahí reposa en los archivos y pueden haber hallazgos subsanables como no haber subido los documentos completos al Secop, pero eso no es un delito penal”, indicó el ahora candidato del Pacto Histórico.
El País intentó comunicarse con la persona que estaba encargada por la Secretaría de Paz para la supervisión del convenio y saber dónde están los soportes y cómo hizo para hacer las verificaciones en lugares que aparentemente no existen o que no tendrían las condiciones para lograr el propósito del contrato, pero no fue posible.
En diálogo con dos de los propietarios de los inmuebles que supuestamente fueron rentados por el representante legal de la Fundación Manos que Crean Sueños para cumplir con los talleres con jóvenes en riesgo, uno de ellos indicó no recordar “que se haya hecho ese contrato” y otro dijo que “se suponía que eso era por cuatro o cinco meses, pero a mí solo me rentaron por tres meses”.
“Eran mucho mejores las propuestas que presentaron a licitación la Fundación Avanzar Social y la Fundación Mejor Hábitat, mucho más creíbles, más económicas y realizables, pero finalmente se inclinaron por la que era menos improbable que cumpliera”, dijo el funcionario de la Secretaría de Paz.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!