Universidades de Cali, al día con la divulgación académica
Las editoriales universitarias tienen una larga tradición en la difusión de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes. Actualmente, también llegan al público general con libros atractivos que mantienen el rigor intelectual.
Cuando en el medioevo se fundaron las primeras universidades europeas, quienes entonces se educaban sintieron la necesidad de compartir el conocimiento que allí se formaba y descubría. Pero esto solo sería posible hasta el renacimiento, cuando Johannes Gutenberg creó la primera imprenta de tipos móviles.
Desde entonces, y hasta hoy día con las impresiones digitales, la conjunción entre academia y edición ha crecido publicando en forma de libros los avances en todas las áreas del conocimiento, así como la producción intelectual y artística.
Prueba de que esta tradición humanística se mantiene vigente son las diferentes editoriales universitarias y programas de edición que funcionan en las principales instituciones de educación superior de la región, las cuales presentaron sus más recientes publicaciones durante la Feria Internacional del Libro de Cali, Filca 2018, que finalizó este domingo.
Editores
Para José Julián Serrano, comunicador social y actual jefe del Programa Editorial UAO, “las editoriales universitarias son importantes, porque recogen una serie de obras que de otra manera no verían la luz, debido a que no responden a los intereses del mercado, aunque las obras universitarias también circulan comercialmente. Nosotros hacemos los mismos esfuerzos en divulgación y nuestros autores tienen el mismo talento que los escritores comerciales”.
De hecho, para Claudia Lorena González, comunicadora social y directora del Sello Editorial Javeriano, “las editoriales universitarias ocupan un lugar preponderante en el marco de la investigación, la innovación y la proyección académica de las instituciones educativas, además, cumplen un rol importante en el desarrollo y el crecimiento de las sociedades contemporáneas”.
Al respecto, agrega Claudio Valencia Estrada, abogado y director de la Editorial Bonaventuriana, “la principal misión es difundir el nuevo conocimiento que arrojan los resultados de investigaciones que tienen como génesis los problemas sociales, económicos y laborales del país, dando así un sustancial aporte a la sociedad del conocimiento. Quizás la gran diferencia con las editoriales comerciales e independientes es que a las editoriales universitarias no las alienta tanto el lucro que se puede lograr, sino la oportuna y expedita comunicación del conocimiento científico, académico y artístico”.
Para Adolfo Alfonso Abadía, politólogo y coordinador de la Editorial Universidad Icesi, “con la edición y publicación de libros académicos se está dando visibilidad a la labor investigativa de profesores e investigadores en cada universidad, ofreciendo insumos académicos a un público tanto profesional y especializado y cada vez más a la sociedad en general”.
En suma, concluye María Fernanda Jaramillo González, directora de publicaciones y comunicaciones en la Universidad Libre, seccional Cali, “el principio misional de las editoriales universitarias es dar impulso al texto académico y difundir el conocimiento, aprovechando los canales de venta y distribución de las editoriales comerciales que pueden ser aliadas estratégicas para la venta de nuestros libros, que por demás, es una dificultad que tenemos las editoriales universitarias”.
Autores
El proceso editorial en las universidades vincula en su mayoría a docentes y estudiantes, según la directora del Sello Editorial Javeriano, “las personas que publican en esta editorial son aquellas que tienen un vínculo con la universidad, ya sean profesores de planta, hora cátedra, investigadores, personal administrativo y estudiantes”.
De una forma similar, en la Editorial Bonaventuriana, “publican autores académicos de diferentes nacionalidades, los autores-investigadores y los estudiantes que presentan sus propuestas desde sus grupos de investigación. También, los docentes pueden acogerse a la convocatoria interna que emite la Editorial, tanto para sus libros de investigación como académicos o literarios, y los estudiantes que tengan tesis que hayan sido laureadas o meritorias se presentan para una valoración editorial que las transformará en libro”, explica Valencia Estrada.
Mientras que en la Universidad del Valle, “se definió un protocolo para el proceso de publicación según el cual la persona interesada (estudiante, profesor, investigador o cualquier persona natural nacional o extranjera) presenta el libro al programa con carta remisoria, esa solicitud es estudiada en el comité editorial integrado por ocho personas, incluido el vicerrector de investigaciones o su delegado, el vicerrector académico o su delegado y, el director del programa editorial. Al final es evaluado por dos pares académicos ciegos, es decir, que desconocen al autor”, indica Ómar Díaz Saldaña, director del Programa Editorial de Univalle.
Gracias a este nivel de exigencia en el proceso editorial universitario, para Patricia Lasso Toro, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y una de las autoras del libro ‘Diálogos interculturales latinoamericanos’, publicado por esta institución, “a través de una revisión y lectura de pares se me brindó acompañamiento para lograr una publicación de alta calidad académica, algo que no sucede en las editoriales comerciales donde tal vez hagan una revisión de estilo, pero no hay expertos que garanticen la credibilidad del texto”.
Por su parte, para Carlos Arturo Duarte Torres, profesor e investigador de la Universidad Javeriana, autor del libro ‘La estructura de la propiedad rural en el Cauca’, “el apoyo del sello editorial ha sido fundamental para obtener textos más accesibles al público en general, pero sin renunciar a la técnica y rigurosidad científica”.
“La participación de la comunidad estudiantil y docente es nutrida, ya que se realizan dos convocatorias anuales y se presentan entre 38 y 40 propuestas en todas las líneas temáticas”, expresa Claudio Valencia Estrada, director de la Editorial Bonaventuriana.
Proceso de edición
Según un modelo establecido por la Universidad Javeriana, los pasos de una publicación universitaria son:
Reunión previa: con el director del programa para discutir la propuesta.
Recepción de documentos y aprobación final: se evalúa el texto por el comité editorial, luego, si es aprobado, se reciben cartas de aval del comité y autorización de la decanatura para la publicación.
Edición: se realiza la corrección de estilo, revisión de pares, diseño
y diagramación, contrato de cesión de derechos.
Registro: gestión del código de ISBN (impreso y electrónico) ante la Cámara Colombiana del Libro.
Impresión: presentación de prueba a color y aprobación de autor y sello editorial.
Mercadeo: regalías por derechos de autor, depósito legal, notas periodísticas y publicación web, distribución, participación en ferias nacionales e internacionales.
El Programa Editorial UAO publica entre 25 y 30 libros al año. En cada caso una vez el libro pasa el proceso de evaluación, la universidad asume todos los costos de edición, publicación y distribución”, asegura José Julián Serrano.
ASEUC
La Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, Aseuc, es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 9 de noviembre de 1990. Hoy en día, 67 universidades de todo el país se encuentran asociadas y su interés es trabajar por el desarrollo de la edición del libro universitario.
José Julián Serrano, de la Universidad Autónoma de Occidente, es el representante para la región Suroccidente de esta asociación.
GEUP
Es el Grupo de Editores Universitarios del Pacífico Colombiano, que reune a once de estas editoriales de la región.
Desde el 2017 el Geup ha venido publicando colecciones de libros en diferentes áreas con el propósito de divulgar la cultura del Pacífico a través de sus autores.
Programa Editorial UAO
Este órgano de divulgación de la Universidad Autónoma de Occidente se creó en 2011, como apoyo al área de investigación académica. A lo largo de toda su trayectoria ha publicado un total de 280 títulos, de los cuales tiene un catálogo vivo de 211 libros, esto quiere decir que aún están en oferta al público lector. Además, se pueden imprimir a pedido del autor.
Sello Editorial Javeriano
Esta editorial inició sus funciones en 2004, adscrita a la Vicerrectoría Académica de esta universidad.
A la fecha ha publicado un total de 454 obras, compartiendo trabajos en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, así como iniciando una línea de publicaciones más científicas en áreas como Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias de la Salud.
Editorial Bonaventuriana
Con la reestructuración del antiguo Departamento de Publicaciones de la San Buenaventura, se creó la Editorial Bonaventuriana en 2004, la cual se sincronizó con sus homólogas de Bogotá, Medellín y Cartagena.
Ha publicado más de 400 títulos en cuatro líneas editoriales, también fue reconocida por Colciencias en 2013, cuando se le exaltó como editorial de calidad.
Editorial Universidad Icesi
Creada como editorial en 2017, no obstante, la producción de libros en la Universidad Icesi se remonta a finales de la década del 90, de tal forma que en los últimos 5 años ha publicado
alrededor de 50 títulos en temáticas como la historia regional, psicología social, economía política, emprendimiento, cultura empresarial, estudios de fenómenos sociales y ética.
Universidad Libre
Registrada ante la Cámara Colombiana del Libro en 1995 bajo el nombre de Editorial Universitaria Universidad Libre – Cali. En la actualidad tiene publicados 420 títulos propios y 30 en coedición. Sus libros más representativos son los de la historia de Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe, fundadores de esta universidad, al igual que una obra de Jorge Eliécer Gaitán, como rector de la misma.
Programa Editorial de la Univalle
Creado en 1996 con el objetivo de difundir conocimiento a través de publicaciones de libros, de revistas especializadas, y también materiales audiovisuales o multimedia.
Desde 2004 existe una base de datos de títulos publicados que abarcan un número aproximado de 850 y tiene más de 25 líneas editoriales en todas las áreas.
Sé Unicatólica
Esta editorial creada en 2014 está adscrita a la Vicerrectoría Académica y orientada a apoyar la Dirección de Investigaciones.
Aunque lleva aproximadamente 25 títulos publicados, se destaca por trabajar temáticas de teología, educación y administración.
Un título de interés es ‘R-15. Así se roba un banco’, el cual ha tenido mucha acogida entre los lectores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!