Cali
Urge presentar planes de contingencia en Cali para evitar desastres por Fenómeno de La Niña
Según algunos concejales de Cali, lo contemplado en el Plan de Desarrollo, no aparece la Comuna 2 como sector de riesgo inundable.
Desde el Concejo de Cali, se hizo un llamado de urgencia a la Administración del alcalde Alejandro Eder para que evalúe las causas del caos que soportó una gran parte de la ciudad ante la ola invernal del miércoles 15 de mayo, dejando muchos damnificados que requieren de solidaridad.
El Presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias recordó que días atrás en sesión plenaria se había dejado constancia a la secretaría de Gestión del Riesgo sobre unas alertas que había en 12 municipios del departamento por el Fenómeno de La Niña, por lo que se le solicitó a la funcionaria que mostrara los planes de contingencia, emergencia y mitigación que tiene Cali para afrontar una crisis invernal.
Arias Rueda, indicó que recorriendo la zona afectada en el norte y oeste en zona rural, se nota la falta de atención de parte del gobierno distrital en obras de mitigación, “que si bien no son responsabilidad del alcalde Eder, le corresponderá a su administración adoptar las correcciones respectivas”.
Asimismo, indicó el Presidente del Concejo, que son claves los guardabosques y camineros en zona rural porque ellos pueden alertar sobre situaciones de riesgo y prevenir desastres causados por la ola invernal que vive el país.
Por su parte, el concejal, Juan Felipe Murgueitio Bustamante, solicitó a la mesa directiva de la Comisión del Plan y Tierras citar extraordinariamente a la secretaria de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, Jocelyn Danna Carrillo, para abordar el tema de la calamidad pública.
A su vez, los concejales Sergio Mauricio Zamora Betancur y Ana Leidy Erazo Ruiz, se quejaron porque, según lo contemplado en el Plan de Desarrollo, no aparece la Comuna 2 como sector de riesgo inundable en Cali y justo fue esa comuna la que soportó la furia de la naturaleza con inundaciones, caídas de árboles y caos vial.
El Concejal Roberto Ortiz Urueña, lamentó los estragos de las inundaciones, aclarando que ello no es responsabilidad solo de la Alcaldía que no hace tareas preventivas de limpieza de canales, sino también de la comunidad que arroja desperdicios y escombros a los caños y de Emcali que no ha hecho reposición de un alcantarillado obsoleto, mientras las cuencas y quebradas se crecen porque no hay un mantenimiento.
Mientras que la concejal María del Carmen Londoño Sanna, solicitó al gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Mauricio Jiménez, un informe detallado del estado y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, al igual que de la planta Paso del Comercio, a la que no se le retira la basura acumulada por falta de maquinaria.