El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En total se requieren 500 voluntarios para estudiar en Cali la vacuna contra el covid-19. A 250 se le aplicará la vacuna, y los otros 250 un placebo. La preinscripción para participar se tramita en la página web www.ceiponline.org. | Foto: José Luis Guzmán / El País

CALI

Vacunación contra el covid-19 en Cali empezaría entre febrero y marzo de 2021

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que ya está caracterizando quienes deben ser los primeros en recibir la vacuna.

19 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la adquisición de 40 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que entre febrero y marzo de 2021 se tendrían los primeros vacunados.

El presidente Duque dijo, en su programa de 'Prevención y Acción' de este viernes, que 10 millones de vacunas serán de Pfzier, 10 de AstraZeneca y las 20 restantes serán adquiridas a través del mecanismo Covax.

Sobre esto, Ospina comentó que es la mejor noticia de este mes y que seguirán los lineamientos del Ministerio de Salud para llevar a cabo las jornadas de vacunación.

"Los primeros que deben ser vacunados son los profesionales de la salud, que está en la primera línea de atención. Posteriormente, adultos mayores y personas con comorbilidades y después estarán los otros grupos poblacionales", dijo.

Puede leer: ¿Cómo será el proceso de vacunación contra covid-19 en Colombia? Conozca las fases

El mandatario de los caleños indicó que la Administración Municipal ya está caracterizando quienes deben ser los primeros en recibir la vacuna.

"Le estamos demandando a las EPS para que caracterice a todos aquellos que tengan comorbilidades, que son el grupo población se mayor riesgo junto a los adultos mayores", apuntó.

Y agregó: "Creo que entre febrero y marzo tendríamos los primeros inmunizados en Cali".

¿Cómo será el proceso de vacunación en Colombia?

De acuerdo con Fernando Ruiz, ministro de Salud, el cronograma de vacunación estará compuesto por dos fases y dividido en cinco etapas.

“El objetivo en la primera fase de vacunación es reducir la mortalidad, la incidencia y proteger a los trabajadores de la salud, y en la segunda fase, el objetivo es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño”, afirmó.

En la primera etapa, de la Fase 1, considera vacunar a 1.691.366 personas, integrados por 100% de los trabajadores de la salud y del apoyo de la primera línea en servicios médicos, y el 100% de personas mayores de 80 años.

La segunda etapa busca vacunar a 7.192.701 personas, grupo que priorizará al 100% de población de 60 a 79 años y a los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea de atención médica.

La tercera etapa pretende beneficiar a 2.950.431 personas priorizando a la población entre 16 y 59 años con comorbilidades al covid-19 y al 100% de los profesores de formación básica y secundaria.

La fase 2 empieza con la cuarta etapa de la vacunación. Esta etapa comprende 4.910.000 personas, y beneficiará a cuidadores institucionales y al 100% de población con ocupaciones y situaciones de riesgo.

Según el cronograma del Gobierno Nacional, la etapa cinco de la vacuna estará destinada para las personas que tengan entre 16 y 59 años libres de comorbilidades en el siguiente orden de edad: 50 a 59 años, 40 a 49 años, 30 a 39 años, 20 a 29 años y 16 a 19 años.

El ministro precisó que en un primer momento de la vacunación no se incluirá a menores de 16 años, debido a que los ensayos clínicos en el mundo no han incluido a población infantil ni a mujeres embarazadas, por lo que carecen de evidencia científica sobre los efectos de la vacuna en estos grupos.

Además, el ministro Ruiz informó que a cada persona se le asignará la fecha y hora de atención en la IPS vacunadora seleccionada. Se le explicará el procedimiento y se tendrá que diligenciar un consentimiento informado ya que la vacuna es voluntaria. Luego se hará la aplicación y quedará un registró. Al paciente se le entregará un carné para programar la fecha para recibir la segunda dosis de la vacuna.

Proceso de distribución

El Ministerio de Salud señaló que ya está preparada la cadena de distribución de las 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, desde el momento en que llegue al país hasta que sea aplicada a cada colombiano.

El jefe de esta cartera manifestó que con la vacuna de Astrazeneca se usará una logística idéntica a la que se usa para cualquier vacuna en el país, pues requiere de una cadena de frío de entre dos y ocho grados, para la que el país está totalmente preparado.

La vacuna llegará del laboratorio productor al aeropuerto, de allí irá al almacén central del Ministerio, en donde se alojan los biológicos en el país. Posteriormente, se distribuirá a los almacenes regionales, luego a los centros de salud y a los vacunadores, para llegar finalmente a su población de destino.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, que requiere de una ultracongelación a -70°, la farmacéutica se compromete a entregar la vacuna hasta el punto de aplicación, transportada en cajas especiales con hielo seco. Colombia recibirá en enero 44 ultracongeladores para almacenar estas vacunas.

La vacuna de Pfizer tiene cinco días para ser aplicada desde su llegada a cada territorio, por lo que será clave que los colombianos cumplan a cabalidad con las fechas estipuladas para no perder el producto ni afectar la estrategia de vacunación nacional.

A cada persona se le asignará la fecha y hora de atención en la IPS vacunadora seleccionada. Se le explicará el procedimiento y se tendrá que diligenciar un consentimiento informado ya que la vacuna es voluntaria. Luego se hará la aplicación y quedará un registró. Al paciente se le entregará un carné para programar la fecha para recibir la segunda dosis de la vacuna.

Cabe recordar que la vacuna será gratuita para toda la población sin distinción alguna y se repartirá con equidad y justicia para todos los colombianos. El Invima trabajará estas últimas semanas de diciembre en los trámites para aprobar el uso de emergencia de los biológicos en el país.

Colombia registró, este viernes, el mayor de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia: 13.277, superando así la cifra del pasado 19 de agosto, cuando se reportaron 13.055. En total, en el país se han contabilizado 1'482.072 contagios, de los cuales 83.971 se encuentran activos.

AHORA EN Cali