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Vallas publicitarias en Cali podrían ser autorizadas para estar en calles internas de los barrios; esta es la razón

En el Concejo cursa un proyecto que cambiaría las reglas de juego para las empresas dedicadas a estas actividades.

4 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Concejo municipal regulará el uso de vallas publicitarias.
El proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo busca cambiar la normatividad para la instalación de las vallas publicitarias de Cali. Por ejemplo, una de las estipulaciones sería la reducción de los metros que debe haber entre estas estructuras. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En un lío que implica presunto favorecimiento a empresas y actuaciones indebidas por parte del Concejo, se convirtió el Proyecto de Acuerdo 020 del 2024, con el que se planea modificar algunos apartados de reglamentación para la publicidad exterior estática en la ciudad (vallas publicitarias).

Dicha iniciativa inició su trámite en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal, en el que tuvo la aprobación en primer debate el pasado 29 de noviembre, lo que quiere decir que solamente le faltaría un debate para poder ser convertido en una ley municipal.

En este proyecto de acuerdo se quieren cambiar algunos apartados de la normatividad como la distancia entre vallas publicitarias en la ciudad y las especificaciones técnicas que deben tener para ser instaladas. Sin embargo, las decisiones hasta ahora tomadas generaron polémica.

Concejo municipal regulará el uso de vallas publicitarias.
Algunos concejales opinaron que en la aprobación y estructuración de este proyecto de acuerdo existe falta de transparencia e incluso motivaciones de ayudar a terceros. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Por ejemplo, la distancia entre vallas en Cali hoy está en 160 metros, hay una proposición del Departamento de Planeación que aprueba dejarlo a 120 metros, pero en el acuerdo lo plantearon a 100 metros por valla, eso no tiene sustento técnico de Alcaldía y no tiene razón de ser”, manifestó el concejal Juan Felipe Murgueitio, quien votó no en primer debate y sospecha que la actual ponencia se presentó de espaldas al Concejo y a la Alcaldía.

La Comisión de Plan y Tierras es conformada por siete concejales, de los cuales tres votaron negativo (Edison Giraldo, Juan Felipe Murgueitio y Andrés Escobar), mientras que los otros dieron su voto por el sí (Tania Fernández, Roberto Ortiz, Luis Fernando Salazar y Rodrigo Salazar Sarmiento).

Por su parte, el también concejal Edison Giraldo, dijo que la iniciativa tiene puntos buenos (como la regulación de la publicidad digital en Cali), pero que tienen algunos lunares.

“Hay otros elementos en los que el proyecto aún podría mejorar: por ejemplo, la disminución del tiempo para el desmonte de las vallas irregulares y las que ameritan ser reubicadas. Lo que venimos viendo hace 16 años es que se dan prórrogas hasta por 2 años para ponerse al día, sin solucionar el tema de fondo, riesgo que se vuelve a correr con este proyecto”, añadió.

¿Por qué la aprobación del acuerdo afectaría a la ciudadanía?

Andrés Lozano, presidente de La República (Red Publicitaria de Cali), explicó que el proyecto se presentó con la justificación de mejorar la calidad de vida de los caleños al brindar condiciones para la descontaminación visual, pero que en realidad se está haciendo lo contrario.

“Este proyecto permite que se abran las vías locales. Es decir, que cualquier empresa de publicidad puede meterse al barrio a instalar una valla de publicidad. Sin embargo, tenemos la certeza de que esto solo se hace para que una empresa de la ciudad, que tiene cuatro o cinco vallas instaladas en vías locales, pueda legalizar esos elementos”, dijo Lozano.

Este sería el objetivo del proyecto de acuerdo.
Este sería el objetivo del proyecto de acuerdo. | Foto: Tomada de las redes sociales de Andrés Lozano.

Además, Andrés Lozano puntualizó que el bajar la distancia entre vallas de 160 a 100 metros también permitiría que entren a ser legales las más de 30 vallas publicitarias que pertenecen a una sola empresa que no ha cumplido con la reglamentación.

“Se puede decir que es algo que también incurriría en un detrimento, porque por cada sanción el mínimo que se puede cobrar es medio salario mínimo y el máximo por reincidencia son hasta 40 salarios mínimos. Si estamos hablando que hay una empresa que tiene hasta 30 vallas publicitarias ilegales, ¿cuánta plata está dejando de percibir el Municipio por no cobrar la sanción? Además, no las desmonta”, resaltó Lozano, quien no entregó el nombre de dicha empresa.

Estas serían algunas de las estipulaciones del proyecto de acuerdo, en donde se estipula que las vallas publicitarias podrían entrar a estar en las vías locales de la ciudad.
Estas serían algunas de las estipulaciones del proyecto de acuerdo, en donde se estipula que las vallas publicitarias podrían entrar a estar en las vías locales de la ciudad. | Foto: Tomada de las redes sociales de Andrés Lozano.

Lo cierto es que actualmente hay alrededor de 400 vallas publicitarias en Cali. Pero, si se aprueba este proyecto, podrían llegar a existir muchas más, lo que en realidad iría en contravía al objetivo inicial.

Desde La República indicaron que se han comunicado con la Alcaldía de Cali para hacer la petición de que se retire la iniciativa del Concejo, pero que, hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.

Finalmente, desde el Concejo tampoco se obtuvo una respuesta concreta de cuándo se desarrollará el segundo debate, pero se rumora que será antes del 20 de diciembre.

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