Cali
Vandalismo en los semáforos de Cali preocupa a las autoridades; se creó un grupo élite de control vial
La Secretaría de Movilidad anunció medidas para garantizar la seguridad vial.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, 10 intersecciones semafóricas han sido vandalizadas en las últimas semanas, lo que ha generado pérdidas por más de $1450 millones para los caleños y además ha generado caos vehicular en varias zonas de la ciudad.
Según se explicó desde la Alcaldía de Cali, cada semáforo dañado representa una inversión de aproximadamente $145 millones para su reposición, además de demoras en en las reparaciones que pueden extenderse entre 15 y 30 días, dependiendo de la gravedad del daño y la disponibilidad de los materiales necesarios para su reactivación.
El vandalismo y el hurto de los cables que permiten el funcionamiento de los semáforos no solo afectan las finanzas públicas, sino también la movilidad y la seguridad de todos los actores viales. Las intersecciones dañadas provocan caos vehicular, hacen que los tiempos de desplazamiento sean más amplios y generan un mayor riesgo de accidentes.
Por ello, con el objetivo de mitigar esta problemática, la Secretaría de Movilidad anunció la creación de un grupo élite de regulación de tráfico que estará compuesto por 30 agentes especializados que trabajarán en las zonas más afectadas mientras se realizan las reparaciones.
El plan para garantizar la movilidad de Cali
Actualmente, Cali cuenta con una red de 512 intersecciones semaforizadas, de las cuales 50 son inteligentes y 27 están bajo la administración de Metrocali. Tres intersecciones vandalizadas ya fueron recuperadas, entre ellas:
- Calle 5 con Carrera 94 (barrio Meléndez)
- Calle 42 con Carrera 99 (entrada a Valle del Lili)
- Calle 36 con Carrera 50 (barrio Mariano Ramos)
Sin embargo, aún permanecen fuera de servicio algunos cruces estratégicos como:
- Calle 70 con Carrera 27
- Calle 70 con Carrera 3FN
- Calle 56 con Carrera 1D
- Calle 33A con Carrera 15, entre otros.
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, aseguró que: “La creación de este grupo élite es una solución inmediata para regular el tráfico en las intersecciones afectadas y prevenir siniestros. Además, estamos trabajando en recuperar la administración total de los semáforos concesionados, lo que agilizará los procesos de reparación”.
La Secretaría de Movilidad pidió especialmente a los caleños denunciar cualquier acto sospechoso de vandalismo a través de las líneas de emergencia y que se comprometan a cuidar la infraestructura de los semáforos para poder garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.
“El vandalismo contra los semáforos afecta directamente la vida de los caleños. Con acciones conjuntas entre la administración y la comunidad, podemos proteger nuestra red semafórica y garantizar una movilidad segura para todos”, concluyó el Secretario de Movilidad.