El pais
SUSCRÍBETE
Residentes del sector de la Avenida 2 norte con calle 33 norte, hacen un llamado a la administración municipal para que intervenga la zona verde contigua al río Cali, la cual se encuentra habitada por habitantes de calle y consumidores de drogas, además se han presentado varios incendios forestales ocasionados por ellos mismos. En la zona se presentan constates robos. Foto Jorge Orozco / El País.
Los habitantes de calle se han instalado en el terreno, donde realizan frecuentes quemas de llantas y basura, lo que está afectando la calidad de vida de los vecinos del sector. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Vecinos de Prados del Norte, en Cali, hacen llamado urgente a las autoridades por lote baldío que se convirtió en foco de incendios y delincuencia

En el terreno que, al parecer, es de un particular, se han instalado habitantes de calle.

18 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Un lote baldío junto al Parque del Avión, entre las carreras 32 y 33 norte, sobre la avenida segunda, se ha convertido en foco de incendios y delincuencia, vienen denunciando los vecinos del barrio Prados del Norte, puesto que en el terreno abierto, de unos 3.000 metros cuadrados, se han ubicado diferentes habitantes de calle que, con frecuencia, hacen quemas de llantas y desechos, generando contaminación en todo el sector, así como algunos incendios grandes en los que han debido intervenir los bomberos.

Residentes del sector de la Avenida 2 norte con calle 33 norte, hacen un llamado a la administración municipal para que intervenga la zona verde contigua al río Cali, la cual se encuentra habitada por habitantes de calle y consumidores de drogas, además se han presentado varios incendios forestales ocasionados por ellos mismos. En la zona se presentan constates robos. Foto Jorge Orozco / El País.
Residentes del sector de la Avenida 2 norte con calle 33 norte, hacen un llamado a la administración municipal para que intervenga la zona verde contigua al río Cali, la cual se encuentra habitada por habitantes de calle y consumidores de drogas, además se han presentado varios incendios forestales. | Foto: Jorge Orozco

De acuerdo con Bernardo Peña, quien vive en esta zona residencial del norte de Cali, “en el último mes se han presentado tres incendios en el mismo lugar, por cuenta de las quemas que hacen allí para aprovechar el reciclaje, se volvió un basurero”.

El lote, al parecer, pertenece a un propietario particular, pero no tiene vigilancia, por lo que los habitantes de calle se han apropiado del espacio. Pero, las afectaciones no se reducen solo al medio ambiente, también es un foco de delincuencia, consumo de drogas y prostitución.

Lote baldío Prados del Norte
Los consumidores de drogas se han ido apoderando de los alrededores del lote, generando inseguridad. | Foto: Bernardo Peña

Según testimonios de los vecinos, en el lugar se hacen expendedores de drogas y los consumidores llegan al sector y se quedan en los alrededores, además denuncian se han visto a prostitutas entrando con hombres a este lugar.

Cerca del lote baldío está ubicada la Corporación para la Tercera Edad que, debido a la inseguridad y el humo generado por las constantes quemas, está tendiendo dificultades para realizar sus actividades.

Lote baldío Prados del Norte
Los incendios, presuntamente, serían provocados por los habitantes de calle y recicladores que de esta forma extraen metal o materiales que pueden vender. | Foto: Bernardo Peña

Los vecinos de los barrios San Vicente y Prados del Norte han manifestado que estos incendios están afectando su salud, puesto que el humo de las llantas y objetos plásticos es sumamente nocivo para las personas, solicitan que las autoridades tomen medidas para detener la situación antes de que el fuego sea incontrolable.

Por el momento, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali han manifestado que el lote no pertenece al distrito, lo que dificulta las acciones por parte de las autoridades.

Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad y Justicia, explicó que “tenemos identificado el lote y se ha venido trabajando a partir de un equipo interinstitucional entre el DAGMA y la Secretaría de Seguridad, sin embargo, es un lote privado, y hemos identificado y contactado a dos de los tres dueños, hay uno que estamos todavía en proceso contactar. Al ser un lote privado, surge la dificultad de que, primero, las acciones de podas y cerramiento deben hacerlas el dueño del lote, por eso estamos adelantando el proceso de contactarlo, para que se responsabilice”.

“Tenemos a un inspector que está siguiendo todos los procedimientos de ley para coordinar las acciones con los dueños”, agregó.

Sobre la presencia de habitantes de calle, el subsecretario indicó que, “con la Secretaría de Bienestar Social, hemos articulado la oferta que ellos tienen para poder llegar allá, a ese punto. También creo que es importante seguir recibiendo todas las alertas para que podamos actuar de manera oportuna y evitar, por ejemplo, que ocurran hechos como el incendio de hace un par de días, y cuando noten la presencia de cambuches de habitantes de calle, por favor avisar al equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, de control de orden de invasiones, para que podamos hacer control y articularnos con la oferta de la Secretaría de Bienestar brindando un alivio a las personas”.

Ante las denuncias de los vecinos del sector, Pretel afirmó que “vamos a reforzar los controles con nuestra Policía y el plan cuadrantes para evitar de que tengamos novedades en este lote. También vamos a pasar la información a la SIJIN para que identifique si tenemos alguna línea expendio de draga allá y poder proceder, sobre el tema de prostitución, realizaremos una acción con el equipo de prevención de violencia de la Alcaldía y de la Policía para identificar”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali