Cali
Vecinos denuncian perturbaciones por discoteca ubicada en el centro de Cali; establecimiento se defendió
Habitantes del centro y sus zonas aledañas exigen soluciones ante los ruidos y molestias generadas por un establecimiento nocturno.
Residentes del centro de Cali han expresado su inconformidad por las perturbaciones que, según denuncian, les está generando la discoteca Callao, ubicada en las instalaciones del Hotel Aristi. Los vecinos aseguran que el ruido constante hasta altas horas de la madrugada, así como presuntos fuegos artificiales, han afectado gravemente su calidad de vida, especialmente la de adultos mayores.
“El ruido sigue siendo insoportable. Lo que queremos es descansar; no estamos en contra de que haya actividades nocturnas, pero deben ser responsables con el entorno”, comentó una vecina de un edificio que queda a pocos metros. Otros residentes señalaron que han sido persistentes en sus quejas, pero que las medidas tomadas por el establecimiento hasta ahora no han sido suficientes para mitigar el impacto.
Incluso, El País conoció videos tomados por residentes del barrio San Antonio, a una distancia mayor del lugar. Sin embargo, hasta ese punto llegaba la música del establecimiento.
En ese contexto, Omar Pantoja, propietario del negocio, manifestó en exclusiva para este medio su disposición a buscar soluciones conjuntas. “Me gustaría concretar una reunión con la comunidad y saber quién o quiénes son los denunciantes. Estamos trabajando en un comunicado formal para aclarar la situación, invitar al diálogo y buscar cómo mitigar cualquier impacto negativo”, afirmó.
El propietario también aseguró que la discoteca ha realizado inversiones importantes para reducir el ruido. “Hemos implementado estándares de sonido distintos y trabajamos bajo lineamientos técnicos específicos. Mi intención no es generar conflicto, sino mediar para llegar a un acuerdo”, expresó Pantoja, quien también mencionó que en la zona operan otros establecimientos, como la discoteca 10-60, los cuales generan un ruido residual en el sector.
Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, reconoció los esfuerzos realizados por Callao, aunque no pudo garantizar la efectividad de estos. “Sé que fue totalmente remodelado. También sé que el lugar ha invertido mucho en la insonorización, han traído técnicos de sonido de Europa y han invertido muchísimo, pero no puedo hablar por ellos”, señaló.
Discoteca también denunció afectaciones
Pantoja, dueño de Callao, señaló que el establecimiento ha sido víctima de actos de vandalismo. Según indicó, a los clientes les han lanzado huevos, piedras, tenedores, cortauñas y otros objetos, lo que ha generado daños en varios vehículos e incomodidad para las personas. “Esto no debería estar ocurriendo, y quiero resolver esta situación mediante el diálogo, no con enfrentamientos”, añadió.
La discoteca, que abrió sus puertas en octubre pasado, se ha convertido en un punto de encuentro para la juventud caleña y ha logrado convocar a personalidades del mundo digital, la música y el fútbol. Sin embargo, los vecinos insisten en que se priorice el derecho al descanso y que se implementen medidas más contundentes para garantizar la convivencia en el sector.