Cali
VIDEO | Accidente de ambulancia deja tres heridos en el norte de Cali; ¿qué pasó?
La ambulancia perdió el control y se volcó.
Un fuerte accidente se presentó en la doce del día del miércoles 25 de octubre, en la Avenida 3 Norte, en la ciudad de Cali. En este siniestro vial se vio involucrada una ambulancia.
El estruendo alertó a los residentes del norte de la ciudad, en inmediaciones de la conocida fuente Miami, cerca del CAM. Cuando los habitantes de la zona se asomaron para ver qué había pasado, se llevaron una sorpresa al ver una ambulancia totalmente volcada a un costado de la importante vía.
De inmediato llamaron a los organismos de socorro para ayudar a los heridos. En total, tres personas resultaron lesionadas, entre ellas la persona que se encontraba siendo trasladada a un centro médico en el momento del accidente.
Al lugar llegaron los Bomberos Voluntarios de Cali, quienes asistieron a los lesionados. Por el momento, las autoridades investigan lo ocurrido para determinar la causa del accidente.
📌Un siniestro vial donde se vio involucrada una ambulancia se presentó en la Avenida 3 Norte, en la ciudad de Cali, la madrugada de este jueves.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 26, 2023
👉Más en: https://t.co/bzS27AqclD
🎥: Redes sociales pic.twitter.com/LnhQk8Jlyx
¿Ambulancias ‘sin freno’ en Colombia?
La ciudadanía expresó rechazo y hasta repudio ante la actuación reprochable de dos funcionarios de ambulancias que se fueron a los puños y las patadas para determinar quién transportaba a un paciente que había sufrido un accidente en Bogotá.
Mientras el paciente yacía en el piso esperando ser atendido, la gente incrédula observaba cómo estas dos personas se trenzaban en una fuerte pelea.
La guerra del Soat, que se presenta en todos los municipios del país, especialmente en las ciudades importantes, dificulta la atención oportuna a las víctimas de accidentes, ya que este tipo de eventos ocurren con frecuencia.
Las alertas se han disparado debido a la falta de tolerancia entre los conductores de ambulancias y el personal médico de emergencia que atiende a los heridos en accidentes.
COLOMBIA | Varios ciudadanos reportaron una pelea entre funcionarios de dos ambulancias, quienes, según denuncias ciudadanas, se enfrentaron a golpes por la atención de un paciente involucrado en un accidente de tránsito.
— CaliWeb (@CaliWebCo) October 15, 2023
Y tú, ¿qué opinas sobre esto?#CaliWeb #Bogotá #Colombia pic.twitter.com/iToqI0uOpi
Frente a este caso, el cual indignó a muchos colombianos, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.
“Esta disputa tiene que ver con que al ser un accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el Soat, que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, afirmó en un trino en su cuenta en X (antes Twitter) el presidente Petro.
En su trino, Petro mencionó la situación del Soat en Colombia, expresando que generan mayores beneficios que los mismos sistemas de salud, lo cual no fue bien recibido por muchas personas.
Siendo así, hay que recordar que el mandatario se ha referido en varias oportunidades al futuro de este seguro obligatorio, ya que ha planteado su eliminación.
Esta situación plantea una serie de interrogantes sobre el sistema actual y su funcionamiento: ¿qué está mal en el sistema que lleva a que paramédicos terminen disputando a golpes la atención de un paciente y qué tan viable es encontrar un nuevo sistema que funcione?
Emilio Archila, exsuperintendente delegado para seguros y capitalización y exconsejero presidencial para la estabilización, asegura que el Soat es útil porque distribuye el riesgo de accidentes de tránsito entre todos los propietarios de vehículos en el país.
“En el caso del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, la prima la pagamos todos los propietarios de vehículos, carros, motos, camiones y buses. Y los beneficios los reciben aquellas personas que resulten involucradas en un siniestro vial y tengan que ser atendidas por una institución prestadora de salud”, agregó Darío Hidalgo, profesor experto en transporte y logística de la Pontificia Universidad Javeriana.
Y agregó: “El costo es pequeño en comparación al costo que implicaría a una familia atender una situación de salud como consecuencia de un siniestro vial”.
Antes de la implementación del Soat, muchas personas perdían la vida o quedaban discapacitadas debido a la falta de atención médica o a la negativa de las instituciones de salud para atenderlos. Para el experto, la llegada de este seguro generó una transformación en la atención de las urgencias viales, asegurando una cobertura mínima incluso para aquellos vehículos que no tienen el seguro.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!