Cali
Video: Bomberos de Cali controlaron incendio forestal en Siloé este domingo
La emergencia se presenta en el sector conocido como Altos de Siloé.
Un incendio forestal se registró en la mañana de este domingo 23 de julio en el sector de Siloé, Comuna 20 de Cali. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital vallecaucana detallaron que la emergencia ocurrió en el barrio Brisas de Mayo.
El punto exacto de la conflagración reportada hacia las 9:00 de la mañana en el oeste de la ciudad fue la Carrera 53 con Calle 13. Además, los Bomberos informaron que al sitio fue enviada una máquina extintora con cuatro uniformados y otra móvil forestal con siete rescatistas.
Aproximadamente 40 minutos después, los Bomberos entregaron un balance preliminar de la emergencia que indica que el incendio se originó por quema de aproximadamente tres mil metros cuadrados de pasto seco y basuras, por lo que los socorristas realizan labores de control en puntos calientes. Posteriormente, hacia las 11:28 a.m., el Cuerpo de Bomberos confirmó que, afortunadamente, el incendio fue liquidado y no dejó personas lesionadas.
Tras la conflagración, el cabo Néstor Giraldo Chud, coordinador de emergencias, informó que “aproximadamente tres mil metros cuadrados de pasto y matorrales” resultaron afectados. “Después de controlar la propagación del incendio hacia viviendas cercanas se trabajó de manera preventiva en la limpieza de matorrales que generaban un riesgo para la comunidad en caso de incendio”, agregó.
ATENCIÓN 🔵 Nos reportan incendio forestal en Siloé, sector de los Altos.
— RED DE APOYO S.I.C (@RedDeApoyoSIC) July 23, 2023
Organismos de Socorro se dirigen al sitio.#LaRedSomosTodos #RedDeApoyoSIC pic.twitter.com/AGq7KTYBcH
En Cali, casi a diario, se presenta un incendio forestal, riesgo que aumenta en las temporadas secas. El panorama es desalentador, pues, según las autoridades, el 99% de los casos son ocasionados por la mano del hombre.
“Hasta el momento hemos atendido alrededor de 230 incendios forestales, eso es el triple de lo que se había presentado en el mismo periodo del año 2022. Hay que tener en cuenta que, aunque estemos en una temporada seca, el 99% de los incendios tienen involucrada la mano del hombre de manera directa o indirecta”, explicó el jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, John Fitgerald Rodas.
Los Bomberos estiman que el restante 1% corresponde a fenómenos naturales como rayos o alguna eventualidad, por ejemplo, que un cable de energía caiga sobre la vegetación”. Con la llegada del fenómeno de El Niño, el riesgo de que se presenten este tipo de incendios se incrementa, por lo que el jefe de emergencias recomendó a los caleños abstenerse de realizar fogatas en los paseos, quemas de residuos ‘controladas’, como también evitar arrojar elementos como cigarrillos en las zonas verdes.
“En Cali infortunadamente tenemos pirómanos, tenemos gente que le gusta ver el fuego en las montañas. Hay varias situaciones en las que hemos ido a los incendios y sí se han encontrado rastros de objetos que dieron inicio al fuego, como por ejemplo fósforos y cigarrillos, e incluso hemos recolectado testimonios de la comunidad que nos dicen: nosotros vimos unas personas que se adentraron por allá en la maleza y luego salieron, al parecer, estaban fumando ahí”, comentó Rodas.
Desde algunos sectores, advierten que hace falta contundencia por parte de la Administración para afrontar este problema. “No es mera coincidencia que siempre los incendios forestales se dan en el periodo de junio, julio y agosto. Para nadie es un secreto que las zonas rurales las intentan invadir mucho. Estoy casi convencido que todos están ocasionados por personas que tienen manos oscuras y con un objetivo puntual”, comentó el concejal Juan Martín Bravo.
Por su parte, el también cabildante de Cali Fernando Tamayo señaló que que casi el 70% de los incendios forestales en Cali son causados por bandas criminales, que buscan sacar provecho económico a algunas tierras.
“Estos invasores evidentemente no son personas carentes de vivienda, hay un cartel de invasores. Pensaría yo que judicializando a estos invasores inmediatamente se vería una disminución en los incendios, pero es que la Alcaldía no ha tenido buen accionar frente a ninguna acción delictiva”, dijo Tamayo.
Entretanto, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, recalcó que hasta el momento no se ha logrado judicializaciones o capturas de personas que hayan provocado incendios forestales, pero que se está trabajando con las autoridades para avanzar en este sentido.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!