Cali
Video captó cómo delincuentes robaron un supermercado en el Valle del Lili, sur de Cali
El Supermercado en el Valle del Lili es uno de los más azotados por los delincuentes.
Lamentable situación. Eso es lo que viven varios ciudadanos en Cali y se debe a los delincuentes que están azotando el supermercado en el Valle del Lili, en el sur de la ciudad caleña. Muchos son los actos de hurto por parte de inescrupulosos que llegan a la zona donde se encuentra el supermercado y roban a los dueños durante el día y en horas de la noche. Los ciudadanos esperan que la Policía esté más presente en el sector para evitar pérdidas en sus negocios.
En un video captado por las cámaras del lugar, quedó registrado uno de los tantos hurtos que se presentan en la zona. Dos personas estaban sentadas en su negocio a la espera de seguir vendiendo sus productos en horas de la noche. Momentos más tarde, llegaron dos hombres, quienes desenfundaron un arma de fuego, se acercaron al dueño del local y le quitaron todas las pertenencias, como también el producido de lo que se vendió.
Delincuentes tiene azotado al comercio en Valle del Lili, sur de Cali. Dos de ellos han sido capturados y dejados en libertad varias veces. En el video se ve como regresaron para robar un supermercado. #MañanasBLU pic.twitter.com/T50KeU6izZ
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 4, 2023
Lo más preocupante de la situación es que varios de los delincuentes capturados en la zona son liberados al día siguiente. Posterior a eso, según varios de los vendedores, esos mismos son los que después nuevamente están hurtando en el sector para seguir perjudicando a los vendedores y negocios del Supermercado ubicado en el sur de Cali. Por lo pronto, se espera que la Policía haga más presencia en el sector.
Estadísticas en torno a la delincuencia en Cali
El hurto es el delito de mayor impacto en la ciudad de Cali. Según un informe del Observatorio de Seguridad, en la ciudad de Cali en el año 2022 se registraron en promedio 2.782 denuncias por robos, lo que deja un promedio de 100 hurtos al día. Eso sin contar los atracos que no ingresan a las estadísticas debido a que no se denuncian.
La modalidad que predominó en 2022 es la del atraco a personas, luego siguen los robos de celulares, posteriormente el fleteo subió un 54 % y también se incrementaron los hurtos a viviendas, de motos, mientras que bajaron las denuncias por robos de bicicletas y entidades financieras. Además de esto, es muy preocupante lo expuestas que han quedado las personas.
Según estas mismas estadísticas, el 30 % de todos los hurtos del año 2022 se cometieron con arma de fuego y el 9 % con arma blanca. Además, las autoridades han decomisado cuchillos, pistolas traumáticas, dos pistolas neumáticas, un revólver y otros instrumentos mientras se cometía robos o hurtos. La Policía ha diseñado un plan ‘burbujas seguras’, el cual empezó a implementarse en la capital del Valle del Cauca desde el mes de enero.
En Cali se han priorizado muchos sectores de la ciudad como los alrededores de la Torre de Cali, San Antonio, La Merced, Santa Rosa, Ciudad Córdoba, la Nueva Floresta, San Pedro, Centenario, Valle del Lili, San Fernando Nuevo y Viejo y Calipso. Estos sectores ahora son custodiados por agentes policías con motocicletas disponibles, además de vehículos. Además, todos ellos siguen las instrucciones del plan ‘Burbujas de seguridad’ que se había estipulado.
Por lo pronto, los habitantes de Cali están a la espera de resultados efectivos para contrarrestar con toda la inseguridad que está viviendo la ciudad. Los dueños de negocios del Supermercado en el Valle del Lili esperan que terminen sus días de incertidumbres y miedo por culpa de los inescrupulosos que están azotando la zona con hurtos, atracos y quite de pertenencias en varios momentos del día. La Policía seguirá haciendo trabajos para detener estas situaciones.
Volviendo a los datos del Observatorio de Seguridad de la ciudad, los ladrones parecen estar más activos los viernes. Es el día de la semana en que más roban en Cali, los miércoles, en cambio, son los días en los que menos se cometen hurtos. Además, estos prefieren las mañanas, que es cuando hay más ciudadanos en la calle yendo al trabajo o a estudiar. El mayor número de robos el año pasado se presentaron entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, sobre todo en los sectores aledaños al Sistema de Transporte Masivo, MIO.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!