Cali
Video: masiva caravana de motos causó desorden en las calles de Cali, ¿qué dicen las autoridades?
Desde la Secretaría de Seguridad se pronunciaron.
Una masiva caravana de motociclistas causó desorden en las calles de Cali en la noche de este domingo, 17 de septiembre. A través de redes sociales se conocieron varios videos de un grupo de decenas de conductores de motos que se desplazaba hacia el sur de la ciudad.
Según varios reportes ciudadanos, al parecer, el grupo de motociclistas salió desde el sector de La Nave y se trasladó hacia el barrio El Ingenio. Incluso, algunos ciudadanos también reportaron la presencia de muchas motos en la zona de Bochalema, también en el sur de la ciudad.
Las imágenes muestran que varios motociclistas se ‘pasean’ por las calles de la capital vallecaucana, por lo que algunos caleños reclamaron la presencia de las autoridades. “Volvieron las caravanas de motos en época pre electoral. A las 9:20p.m. pasó por la Calle 5 y giraron por la Carrera 44 hacia el oriente “, comentó un usuario de X (antes Twitter).
“¿Qué está pasando en Cali? Hay una caravana de motos en la Carrera 85 con 16 y la Policía los está persiguiendo”, reportó otro ciudadano. De hecho, otros videos evidencian el momento en el que un grupo de uniformados interviene la caravana.
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad informaron que las autoridades, en compañía de la Policía, el Ejército y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad, lograron inmovilizar varias motocicletas involucradas en esta caravana. Al parecer, estas personas se reunieron por la presencia de un artista de un grupo musical.
“Se agrupó un sinnúmero de motociclistas y muchos ciudadanos quisieron desplazarse por la ciudad, generando situaciones de riesgo para todos los caleños. Esto nos obligó a desarrollar una intervención con nuestro grupo de reacción”, detalló el coronel Wilson Javier Parada, subcomandante
de la Policía Metropolitana de Cali.
📌En la noche de este domingo, 17 de septiembre, en video quedó registrado el momento en que yna masiva caravana de motociclistas causó desorden en las calles de Cali. En redes sociales se conocieron varios videos de un grupo de decenas de conductores de motos que se desplazaba… pic.twitter.com/v1rSNZ1wXd
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 18, 2023
Como era de esperarse, en redes sociales, muchos ciudadanos mostraron su rechazo hacia estas movilizaciones con comentarios como: “en Cali ya no se puede salir tranquilamente”, “estamos más seguros encerrados” y “¿dónde están las autoridades?”
Esta no es una problemática nueva en las calles de la capital vallecaucana, pues las autoridades no han encontrado una solución definitiva para frenar los desordenes que ocasionan grupos de conductores en la ciudad. A mediados de junio habitantes de diferentes barrios de Cali vivieron momentos de zozobra por una caravana que terminó en una fuerte balacera.
Una persona que fue testigo de uno de esos hechos el pasado 13 de junio le contó a El País que todo comenzó sobre las 10:54 p. m., cuando varios sujetos que se movilizaban en motocicletas, empezaron a realizar disparos contra otros que se encontraban en zona alta del barrio Belén, al suroccidente de la ciudad.
El testigo mencionó que al inicio fueron pocos disparos, pero luego las detonaciones fueron incrementando y empezaron a escucharse ráfagas. Fue en ese momento que el pánico se apoderó de los habitantes de esa zona de ladera.
“Al inicio se escuchaban el sonido de las motos y los disparos, y luego se escucharon unos alegatos. En ese momento yo trato de asomarme a la ventana, porque ya no se trataba de una balacera normal”, le relató a El País, la fuente anónima.
Y agregó: “Al ver todo lo que estaba pasando la comunidad se comenzó a alterar. Unos minutos más tarde, se empezó a escuchar una ráfaga más larga de bala, y creo que se escucharon más de 100 disparos”.
Ante este complejo panorama, desde diferentes sectores se han propuesto algunas ideas para evitar que, en medio de las caravanas, se cometan hurtos y se ponga en riesgo la integridad de los caleños. Debido a la imposibilidad de controlarlas, desde el año pasado en la ciudad se han conocido propuestas como convertir estas caravanas en espacios cívicos y adelantar jornadas de educación vial.