VALLE
Cali y el Valle, en alerta por las fuertes lluvias que se han presentado en Semana Santa
Autoridades piden extremar medidas de precaución a los viajeros. El 50% de los municipios reportan afectaciones.
Tras las fuertes lluvias que se han registrado durante los recientes días, dejando afectaciones en más de la mitad de los municipios del Valle del Cauca, el Ideam y los organismos de socorro pidieron no bajar la guardia.
Se prevé para hoy sábado y mañana domingo precipitaciones en gran parte del suroccidente Colombiano. Por eso la advertencia es que los viajeros tengan las máximas precauciones a la hora de desplazarse.
“Aún estamos en la primera temporada de lluvia del año, donde se están presentando precipitaciones muy intensas sobre todo en el sur del departamento, lo que ha ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos, ventanales, entre otros”, explicó Saúl Ramírez, técnico de la red de hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Lea también: Así quedarían los sentidos viales del norte de Cali con los cambios que propone la Alcaldía
De acuerdo con los pronósticos realizados por la entidad ambiental, se espera que en los próximos días siga lloviendo y se extienda hasta mitad de año.
“Este periodo irá hasta aproximadamente mediados de junio, los picos máximos de lluvias se prevé para los meses de abril y mayo, por lo que debemos estar preparados porque va a seguir lloviendo”, agregó el técnico Saúl Ramírez.
Además, expresó que se presentarán algunos días soleados alternados de lluvias leves y también intensas que pueden ocasionar emergencias en las cuencas, en zonas rurales y daños en la infraestructura de la ciudad, ya que, debido a las anteriores temporadas de lluvias, los suelos están muy vulnerables lo que lleva a que se presenten constantemente deslizamientos de tierra.
Panorama regional
Precisamente, las fuertes lluvias de esta semana en Cali y en el Valle del Cauca han causado inundaciones, caídas de árboles y emergencias en la mayor parte del departamento.
La Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali indicó que se presentaron algunas afectaciones en lo que corresponde a las vías en diferentes barrios del norte, oriente y sur de la ciudad, además de dos árboles caídos por los fuerte vientos que acompañaron las precipitaciones y canales de aguas lluvias rebosados, sin embargo, no se registraron mayores daños ni personas afectadas por la lluvias.
Le puede interesar: Anuncian inversión de $1.000 millones para la restauración de la Iglesia La Ermita
Por otro lado, el panorama en el departamento es crítico. De acuerdo con el reporte de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de emergencia, al menos 24 municipios han registrado algún tipo de afectación.
Uno de los casos más graves se dio en Bugalagrande, que tras el desbordamiento del río tutelar, más de 347 familias se encuentran damnificadas, ya que, “el fuerte torrencial causó la inundación de alrededor de 14 barrios”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
Además, la creciente del río destruyó el puente colgante que lo atravesaba y se fracturó una parte del dique que protege a uno de los corregimientos del sector.
Lea además: Concejo denunció posible entrega de contratos a 'dedo' para renovar alumbrado público
El funcionario también informó que las lluvias han causando problemas importantes especialmente en vías terciarias del departamento, “hay municipios que están incomunicados en su casco urbano y también en el sector rural, estamos haciendo un consolidado con el ánimo de poder atenderlos y acompañar a estos municipios para que vuelvan a la normalidad”.
Por ejemplo, en Tuluá, la comunidad se encuentra en alerta por la creciente del río con su mismo nombre, que está a punto de desbordarse a su paso por la zona urbana, asimismo, las inundaciones que se dieron durante este jueves y viernes en la vía que comunica el municipio con Andalucía, impidieron el paso vehicular.
De igual manera, la comunidad del Balsal, corregimiento del municipio de Versalles, se encuentra incomunicada por varios derrumbes a la altura de la Vereda El Arbolito, única vía que conduce hacia este corregimiento y veredas aledañas.
Lea aquí: Procuraduría General abrió investigación contra el secretario de Movilidad de Cali
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad y a los viajeros a tener precaución en la vías a la hora de movilizarse, estar alerta a los comunicados y medidas establecidas, evita transitar por calles inundadas abstenerse de ir a ríos o quebradas ante posibles crecientes, no arrojar basura a la calle o a los afluentes de agua.
Asimismo, usar tapabocas si presenta síntomas gripales o para evitar contagiarse ante los cambios constantes de clima.
Pronostico del clima
Según los pronósticos del Ideam, la tarde de hoy en Cali estará parcialmente soleada, mientras que en la noche se presentarán lluvias en varios sectores.
Para mañana, se espera un día nublado, con poco sol y presencia de lluvia en las primeras horas del día y después de las dos de la tarde, con mayor intensidad en la noche.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!