Colombia
25 piezas arqueológicas precolombinas recibió Colombia por parte de Italia tras haber sido incautadas
Estas piezas robadas de Colombia son relacionadas con las regiones arqueológicas de Muisca, Guane, Quimbaya y Nariño.
En las últimas horas, como un gesto de buenas relaciones internacionales y ratificando el compromiso de la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, Italia decidió entregarle a Colombia un total de 24 objetos arqueológicos de arte precolombino, junto con una destacada escultura de terracota. Estas piezas, todas pertenecientes al arte precolombino y de valor incalculable, fueron recuperadas gracias a dos investigaciones policiales realizadas en las ciudades de Florencia y Turín, según dieron a conocer las autoridades italianas.
Estos hallazgos se dieron como resultados del trabajo conjunto de los carabineros del Comando de Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de ambas ciudades italianas. Durante dos investigaciones independientes destinadas a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, las fuerzas del orden identificaron y recuperaron estas valiosas piezas. La colaboración brindada por la Embajada de Colombia en Italia también fue fundamental para que esta operación fuera todo un éxito.
Se trata de 24 piezas arqueológicas de arte precolombino, incluyendo copas y esculturas de diferentes formas y tipologías, robadas de Colombia y relacionadas con las regiones arqueológicas de Muisca, Guane, Quimbaya y Nariño, explicó el Comando del TPC a través de un comunicado.
“Los bienes fueron identificados y confiscados por el Núcleo TPC de Florencia en el curso de controles previos específicos en establecimientos comerciales del sector, en particular en una casa de subastas de Florencia, donde habían sido puestas a la venta por el heredero de un coleccionista fallecido”, resalta el texto.
Además, en Turín, se localizó y se incautó una escultura en terracota que representa a un dignatario sentado. Esta escultura fue descubierta durante un registro a un comerciante local, quien estaba siendo investigado por su presunta participación en un inmenso tráfico de obras de arte contemporáneo falsificadas.
“El comerciante tenía en su casa, sin ninguna documentación justificativa, varios artefactos procedentes de América del Sur, incluyendo la preciosa escultura colombiana”, añadieron en el comunicado.
La devolución de estos tesoros tuvo lugar el pasado jueves en una ceremonia con la presencia del comandante del TPC, Francesco Gargaro, la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar y otras autoridades. Este hecho demuestra la cooperación internacional para preservar el patrimonio cultural y combatir el tráfico ilegal de bienes culturales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!