Colombia
¿A cuántos años fue condenado Luis Alfredo Garavito y cuántos le quedaban?
Este año ‘La bestia’ cumpliría 24 años en prisión.
Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘La bestia’ fue capturado en abril de 1999 y condenado en 2001 a 1.853 años de prisión, pero su pena quedó reducida a 40 años y con las rebajas que obtuvo y su buen comportamiento carcelario, estuvo a punto de que le otorgaran la libertad anticipada en 2021, pero él se negó a solicitar le beneficio de libertad condicional.
En las primeras horas de su detención negó todo, pero cuando los fiscales le presentaron, con todo rigor, su modus operandi, se sintió acorralado y comenzó a describir uno a uno sus homicidios. Mientras declaraba, el asesino en serie dibujaba palitos por cada niño violado y asesinado.
Este año (2023), el violador cumpliría 24 años en prisión, lo que significa unas 3/5 partes de la condena. En 1999, después de su captura, la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó su extradición a Ecuador, país que lo requería para que respondiera por el asesinato de cuatro niños en 1998 en ese territorio. La condena total de ‘La bestia’, terminaría en 2039, cuando cumpliera 82 años de edad.
El exdirector de la cárcel Tramacúa en Valledupar, el mayor César Fernando Caraballo Quiroga, dijo en su momento que aunque el asesino y violador siempre se negó a salir de la cárcel y prefirió permanecer detenido.
La investigación de los crímenes
Para adelantar las investigaciones en el caso Garavito en junio de 1999 se creó un grupo interdisciplinario de la Fiscalía, junto a miembros de extinto DAS, Sijín y el Psiquiatra de Medicina Legal, seccional Cali, Óscar Armando Díaz Beltrán, quienes se encargaron de evaluar los distintos casos que se estaban investigando en ese entonces en otras partes de Colombia.
Para eso miraron los análisis realizados por el morfólogo de Buga Carlos Hernán Herrera Jaramillo, principal promotor de la investigación y la presentación del fiscal Fernando Aya de Villavicencio sobre el caso Morera Lizcano. Con estos datos pudieron determinar en qué crímenes estaba involucrado el confeso asesino.
El 28 de octubre de ese mismo año, la fiscal Lily Naranjo, y el investigador Aldemar Durán hablaron con Garavito por más de nueve horas. En esa charla, Garavito confesó el homicidio de un menor en el barrio Santa Bárbara de la ciudad, Palmira, en Valle del Cauca. Asimismo, contó con detalle el asesinato y violación de tres niños en Génova, el caso de desaparición de un niño en Tunja; y otro crimen en Villavicencio.
Luego de finalizada la indagatoria, el CTI y la sección de psiquiatría de Medicina Legal, establecieron la realidad probatoria que certificó la veracidad de los crímenes. En los siguientes meses, Garavito continuo confesando sobre más homicidios y violaciones e indicó los lugares donde había enterrado los cuerpos de sus víctimas, que vale la pena resaltar eran niño que no superaban los 12 años de edad.
Según los sicólogos que siguieron el caso de Luis Alfredo Garavito, este efectuaba sus ataques sexuales contra menores de edad, pues de niño fue tratado con mucha represión por parte de sus padres y fue víctima de abuso sexual por personas que en confianza eran allegados a la casa materna.
Estos dolorosos episodios en su niñez le marcaron la vida y se agravaron con el paso de los años hasta que empezó a perfilar su predilección sexual por infantes. Años después de estar agrediendo sexualmente, asesinó al primer niño en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en octubre de 1992.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!