Colombia
A juicio ante la JEP irá el coronel (r) David Herley Guzmán por presunta participación en falsos positivos en Dabeida, Antioquia
Según el escrito de acusación, el exoficial participó en esos homicidios y desapariciones forzadas, además de tratos crueles, humillantes y degradantes contra un sector de la población civil.
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acusó al coronel en retiro del Ejército, David Herley Guzmán Ramírez, por su presunta participación en múltiples casos de falsos positivos en Antioquia.
El coronel (r) será juzgado por la muerte y desaparición de 18 personas cuando se desempeñó como comandante del Batallón Contraguerilla 79, con sede en su momento en los municipios de Dabeiba e Ituango. Y su llamado a juicio se da luego de que decidiera declarase inocente de esos crímenes.
De acuerdo con el escrito de acusación, Guzmán Ramírez, en compañía de otros miembros de la Fuerza Pública y en asocio con organizaciones paramilitares del norte de Antioquia participó en esos homicidios y desapariciones forzadas, además de tratos crueles, humillantes y degradantes contra un sector de la población civil, entre el 31 de agosto de 2004 y el 30 de noviembre de 2005 para obtener felicitaciones e incentivos.
La mayoría de las víctimas mortales, presentadas falsamente como guerrilleros muertos en combate, fueron exhumadas de cementerios de Ituango y Dabeiba. Al menos el 90% ya fueron identificadas preliminarmente por expertos de la Unidad de Investigación y Acusación.
Según la acusación, Guzmán Ramírez se puso ”como ejemplo de los subordinados para la comisión de estos crímenes, lo que se advierte, al menos, en el hecho del 31 de agosto de 2005, en los cuales el acusado toma las armas y última a la víctima o dio la orden de disparar con ametralladora o granada al rostro de la víctima para desfigurar sus facciones, lo que fue cumplido por los soldados”, dice la JEP.
El caso Dabeiba se reconstruyó sobre lo que llevaba la justicia ordinaria —en circunstancias de tiempo, modo y lugar—, así como el trabajo que ya veía realizando la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP respecto de tres eventos.
Durante la indagación, la Fiscalía de la JEP logró documentar todas las operaciones militares de los hechos investigados, a pesar de que los originales de los documentos se perdieron en un incendio y que el Ejército Nacional no tenía copia de ellos.
Además, los investigadores ubicaron más de 130 testigos de los hechos y cuentan con alrededor de 643 evidencias testimoniales, 2.550 documentos, 170 informes base de opinión pericial, 70 evidencias demostrativas y 25.000 folios de información que fueron calificados y analizados.
Por eso fueron imputados 10 exmilitares, de los cuales dos no reconocieron responsabilidad (David Herley Guzmán y Jorge Alberto Amor Páez) y sus casos fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.
*Con información de Colprensa